Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Que yo recuerde...
(12 de Marzo de 2005, a las 18:09)

...hay, al menos, una alusión a este asunto en las Cartas de Tolkien. En una carta (la nº 25) dirigida en 1938 a un periódico inglés, el Observer, el autor de la carta afirmaba que una amiga suya "decía recordar un viejo cuento de hadas titulado "El Hobbit" que figuraba en una colección leída aproximadamente en 1904", y que dicho "hobbit" era una criatura "definitivamente aterradora". Por las fechas, me imagino que puede tratarse de la misma colección de cuentos que tú citas. Tolkien le contestaba:

No tengo ningún recuerdo (...) de ningún Hobbit aterrador impreso en 1904. Sospecho que los dos hobbits son homófonos accidentales, y me alegra que no sean (como parecería) sinónimos.

Se me ocurre que, a pesar de que Tolkien afirme no tener ningún recuerdo consciente sobre criaturas de la mitología popular llamadas hobbits, sí podría haber escuchado alguna vez ese nombre y haberlo conservado en su inconsciente sin saberlo. Pero eso es algo que no se puede demostrar, y de todas formas seguro que algún otro forero más versado que yo sacará a la luz otra cita más esclarecedora, porque tengo la impresión de que Tolkien habla de este tema en alguna otra ocasión en sus Cartas, o en alguna otra parte, sólo que ahora no tengo mucho tiempo para buscar otra cita .

Saludos desde la Cuaderna del Sureste


laprimaheavydeFrodo (Hobbit)

Capitán (576 mensajes)


Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

*****Miembro hobbit de los Cinco Cazadores*****

¡Las hojas de Lórien no caen sin razón!

There’s a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
Desde el 20 de Diciembre de 2003
 

 
"Hobbit" no es una invención - Rusco de Tejonera (12/03/05 11:48)
    Vaya Rusco, muy interesante eso - Idril_Itarillë (12/03/05 17:03)
      Que yo recuerde... - laprimaheavydeFrodo (12/03/05 18:09)
        Muy buena esa cita, prima :) - Idril_Itarillë (12/03/05 21:33)
          Muy buena esa cita, prima :) - laprimaheavydeFrodo (15/03/05 02:12)
            Ja, ja, ja - Idril_Itarillë (16/03/05 15:03)
        Las cartas... - Rusco de Tejonera (14/03/05 09:02)
          De nada :) - laprimaheavydeFrodo (15/03/05 01:13)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos