Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Incoherencias en el catálogo
(24 de Abril de 2005, a las 12:22)

Yo ya había leído esta discriminación por parte de la FGEE en su página web. Sí, he dicho discriminación, y posiblemente lo repita si, finalmente, les escribo una carta personal indicando este hecho.

Yo tampoco, como muchos de vosotros, puedo entender por qué se clasifica El Señor de los Anillos en literatura infantil y juvenil. Es una novela, como El Código Da Vinci, Los Pilares de la Tierra o Sinuhé el Egipcio (por poner tres ejemplos, uno de ahora, uno de hace unos pocos años y otro de... hace bastantes años ). Novela de Fantasía, sí, pero no por ello infantil. De hecho, considero El Señor de los Anillos la mejor novela de Fantasía, y curiosamente, la menos "fantasiosa" de todas las novelas de Fantasía. El Señor de los Anillos no representa la "magia" como otras novelas de Fantasía, en la que la magia consiste en rayos, truenos y "efectos especiales". Los poderes que realmente rigen el mundo, y que los "poderes superiores" (tales como Gandalf o Sauron) realmente saben utilizar, no son tirar rayos. El principal poder de Gandalf es saber iluminar y animar los corazones de la gente, mientras que el principal poder de Sauron es la mentira, el miedo y el engaño. Tolkien escribía sobre cualidades humanas en el marco de una mitología "terrestre", no sobre cualidades sobrehumanas en un mundo irreal o imaginario.

Por curiosidad, he vuelto a entrar en la web de la FGEE. He entrado en "Directorios y búsqueda" y después en "ISBN. Consultas bibliográficas". Y en el buscador que aparece ahí, en el autor, he escrito, simplemente "Tolkien". Y he explorado los resultados.

Entonces es cuando he visto el terrible número de incoherencias que posee esta clasificación con el catálogo bibliográfico del Ministerio de Cultura, concretamente la Agencia del ISBN (el cual tampoco está exento de errores).

El Señor de los Anillos, en castellano, con la edición que posee el ISBN: 84-450-7032-0, aparece catalogado únicamente como "Literatura en lengua inglesa. Novela y cuento."
Sin embargo, "El senyor de l'anells", en catalán, con ISBN 84-316-2340-3, aparece catalogado como "Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles y juveniles" y también en "Literatura en lengua inglesa. Novela y cuento". Me pregunto si se considera que la traducción al Catalán "infantiliza" la novela (mis amigos catalanes, que han disfrutado de esta edición, tienen que estar carcajeándose ahora mismo, si leen esto).

Pero dejando aparte este desliz, tanto El Señor de los Anillos como el resto de obras acerca de la Historia de la Tierra Media, Cuentos Inconclusos y demás, aparecen principalmente en la categoría "Literatura en lengua inglesa. Novela y cuento." Al menos, hasta donde he podido encontrar.

Entonces, si la obra de Tolkien (salvo los cuentos realmente infantiles y/o juveniles como "El Hobbit", "Egidio" y otros) está catalogada en la Agencia del ISBN principalmente como "Literatura en lengua inglesa. Novela y cuento", ¡¡¿¿por qué diablos no aparece como tal en la Federación de Gremios de Editores??!! ¡¡¿¿Por qué diablos a las bibliotecas les llega catalogado en "Literatura Infantil y Juvenil" y es en esos estantes donde lo puedes encontrar??!!

Supongo que es por lo de siempre: Ignorancia. Ignorancia de que existe literatura fantástica para un público adulto, así como existen dibujos animados no apropiados para niños. No sé en que estadio burocrático se "transforma" la catalogación de una obra, que al llegar a las bibliotecas, o a la Federación de Gremios de Editores, o a las librerías, ha pasado de ser "Novela" a ser "Literatura infantil", únicamente por la temática del libro (Fantasía).

Lo que más lamento es que, posiblemente, ningún editor, ningún catalogador que haya cometido este error de "transformación", vaya a leer este post. Tal vez por eso no voy a escribir aquí el típico "Señores editores y/o catalogadores: blablabla". Tal vez por eso termine escribiendo a varios gremios, al ministerio de educación y a otros... y tal vez por eso caiga (de nuevo) en saco roto esto que estoy diciendo. Pero lo cierto es que, mucha gente que trabaja en catalogación, comete el gravísimo error de confundir "Materia" con "Temática". Y comete un error aún peor: Confundir "Fantasía" con "Infantil". Espero de todo corazón que esta persona lleve algún día de la manita a su hijo a ver una película como "South Park", pensando que, "como son dibujos animados, serán apropiados para mi hijo". No sé si se le abrirán los ojos, pero me encantaría ver su cara.

Lo malo es que, por la misma regla de tres, le dará a su hijo de 8 años El Señor de los Anillos, pensando que el libro será apropiado para su hijo. Y el chaval no se enterará de nada, y tal vez no vuelva a intentar leerlo nunca, pensando que "era un rollo".

Después nos extrañaremos de que cada vez se lea menos. Si quienes tienen (tenemos) que animar a la lectura a las nuevas generaciones, nos guiamos por prejuicios (y no por conocimiento) a la hora de recomendar un libro... es normal que la gente sienta decepción. Ayer fue el día del libro, y todo muestra que los índices de lectura siguen bajando. Tal vez si las bibliotecas tuvieran sus libros bien situados, la cosa cambiaría un poco. No creo en los milagros, pero sería un paso adelante.

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
¿Es infantil y juvenil ESDLA? - Gwaihir (23/04/05 15:19)
    Yo pienso que no, pero - Moria1 (23/04/05 15:33)
    No me extraña :·P - Elfa Árwena (23/04/05 15:37)
    Definitivamente, no. - Ohtar (23/04/05 15:46)
      No, pienso - kelvariel (23/04/05 17:14)
    ¿Es infantil y juvenil ESDLA? - Ireth Tinehtele (23/04/05 19:39)
    No... pero...se veía venir - Nólë (23/04/05 21:19)
      juvenil, si - Javis Felagund (28/04/05 23:31)
    y no se puede hace rnada??? - El_Istari (24/04/05 01:55)
    Unas cuestiones a considerar - Norainur (24/04/05 05:22)
      Tolkien lo dejó claro - Gwaihir (24/04/05 10:01)
        Tolkien lo dejó claro - Javis Felagund (28/04/05 23:34)
    Incoherencias en el catálogo - Leandro (24/04/05 12:22)
    No, pero es normal. - Vilwarin_Freyn (24/04/05 12:49)
    En contra de la opinión unánime - Idril_Itarillë (24/04/05 20:08)
      Pues... - Nienor_luto (25/04/05 00:14)
    Mientras no se aclaren conceptos... - laprimaheavydeFrodo (25/04/05 03:33)
    ¿Es infantil y juvenil ESDLA? - Miruial Maiamel (25/04/05 14:05)
    ¿Es infantil y juvenil ESDLA? - Utopía Ehire (25/04/05 16:53)
    Pues estas apañado... - Beleg_AF (25/04/05 17:48)
    Fantasía no es igual a infantil - dimasalang (25/04/05 18:36)
    ¿Es infantil y juvenil ESDLA? - Estelluin (25/04/05 21:59)
    ESDLA no reconoce edad - Hiniglin (29/04/05 11:57)
    ¿Es infantil y juvenil ESDLA? - La_Dama_Blanca (04/05/05 15:11)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos