Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Arda. ¿Ficción o Realidad?
(27 de Abril de 2005, a las 00:42)

Aiya! Manen Nalye?

Quiero compartir con ustedes algunos pensamientos… que tal vez a algunos les parezca una locura, pero no es otra cosa más que el deseo de un soñador.

ARDA. ¿FICCION O REALIDAD?
(Desde el punto de vista de Ardahin)

Después de haber disfrutado de El Silmarillion, El hobbit ,El Señor de los Anillos y otros tantos libros de literatura fantástica, he comenzado a preguntarme si es posible que esos mundos, uno más maravilloso que el otro, existan o hallan existido; al decir verdad, soy más sincero al decir que desde entonces deseo que esos mundos existan.
Fue justamente ese deseo el que constantemente me llevo a meditar sobre la relación entre la fantasía y la realidad. Para que entiendan mejor mis pensamientos, me gustaría exponer algunas creencias y teorías de distintas culturas y sectores de la humanidad:

Existen algunas culturas que creen en la sabiduría y el conocimiento absolutos; es decir, ellos creen que el ser humano al momento de nacer viene con absolutamente todo el conocimiento del universo. Pero, irónicamente, en el mismo instante de nacer se olvida de todo... y desde allí, debe comenzar a recordar.
Esto quiere decir que todo lo que el hombre ha creado o está por crear, ya ha sido creado; todo lo que el hombre ha hecho o hará, ya ha sido hecho; todo lo que el hombre diga o vea no será nada nuevo...
De ser cierta esta creencia, se supone que todo lo que el ser humano pueda imaginar puede ser real, aunque eso incluya demonios, fantasmas, hombres lobo, muertos que caminan y demás.

Siguiendo con el mismo pensamiento, un grupo de estudiosos y cultivadores de la mente humana, sostienen que todo el conocimiento del universo se encuentra concentrado en algún lugar del mismo; no exactamente como algo tangible, pero si algo al cual cualquiera puede acceder. Esta teoría asegura que "ya todo está creado" y que solo necesitamos recordar para acceder a la información que buscamos.

Muchas culturas creen en la reencarnación, pero para algunas no necesariamente se reencarna en el mismo mundo en el que se ha muerto. Esto quiere decir que "Morir en un mundo es nacer en otro"; algo como esto se puede ver en la religión Cristiana donde se supone que cuando uno muere, se va al Cielo o al Infierno, los cuales son dos mundos muy distintos a este.
A esta creencia se le podría sumar las anteriores; es decir, si morimos en un mundo nacemos en otro pero con los conocimientos que hemos adquirido en el anterior; al morir en este, nacemos en otro con los conocimientos acumulados en los anteriores y así sucesivamente. Claro que hay que tener en cuenta que al nacer nos olvidamos de todo y debemos comenzar a recordar.

En una de las culturas más maravillosas de la historia de la humanidad, que es la Celta, se tenía la creencia en la existencia de un mundo paralelo a este, en el cual todo era perfecto y mágico. Entre los distintos nombres que le daban a este mundo esta el de País de las Hadas, habitado por seres fantásticos entre los cuales están las Hadas y los Elfos (no confundir con los Elfos de la Tolkien).
El País de las Hadas es el encargado de mantener el equilibrio en este mundo, para lo cual existen varios puntos donde es posible pasar de un mundo a otro, pero solo algunos hombres privilegiados podían hacerlo; solo los seres del otro mundo pueden pasar para este lado, cuando es necesario o solo por diversión.


Estas son solo algunas de las teorías que podrían llevarnos a discernir sobre la existencia o no del Mundo de Tolkien. Claro que el resultado depende de cada uno y este debe ser respetado por más ridículo y disparatado que nos parezca. Justamente, meditando sobre todo esto, he llegado a una conclusión que es mi teoría sobre lo posible que puede llegar a ser la Tierra Media.

Si tomamos en cuenta la existencia del conocimiento universal, al cual podemos acceder consciente o inconscientemente, y la existencia de los mundos paralelos, se supone que en el primero también se encuentra la información referente a dichos mundos. Entonces, por qué no es posible que uno de esos mundos sea Ëa y Tolkien el hombre que pudo acceder a su información? Claro que todo a nivel subconsciente. Tal vez eso explique la forma en la que Tolkien describe la Tierra Media con lujo de detalles incluyendo fauna, flora, diversidad de razas, culturas, y muchas cosas más, como si en verdad hubiese estado ahí.

Otra “creencia” que me gusta mucho es aquella que sugiere que, después de la muerte nos espera algo muy especial. Dependiendo de la vida que hemos llevado y los logros que hemos alcanzado, seremos dignos de encontrar la felicidad eterna en nuestro Mundo Perfecto, el cual estará hecho por nosotros mismos.
Esto se puede ver perfectamente en una película protagonizada por Robin Williams, dirigida por... no recuerdo que Director. El título de la película es “Más allá de los Sueños”, en ella el personaje principal, encarnado por Williams, sufre la trágica perdida de sus dos únicos hijos. Pasado algunos años Williams muere por causa de un accidente de transito y va directo al cielo, pero resulta ser que el cielo no es como le habían dicho... más bien era como a Él le gustaría que sea.
En su nuevo mundo se encuentra con sus hijos que también tenían sus propios mundos, pero no se ven como la última vez... su hijo se ve como un amigo de Williams, un joven de color, y su hija como una hermosa mujer oriental!. Resulta ser que no solo se puede crear un mundo propio, si no que también se puede tomar la apariencia “física” que uno desee.
Si leyeron “Hoja de Niggle” podrán ver que Tolkien expuso algo parecido, donde Niggle construye un mundo idéntico al que quiso plasmar en un cuadro que no pudo terminar.

Ahora, meditando nuevamente con respecto a lo anterior... me pregunto: ¿Será que después de abandonar este mundo, pueda por fin ver con mis propios ojos la Tierra Media? ¿Podré sentarme a fumar una buena pipa junto a Gandalf, Bilbo, Frodo y Sam bajo los árboles brillando a la luz del sol de Arda? ¿Podré llegar hasta el mismísimo Iluvatar...? Cuando pienso en lo último... siento que no me sorprendería ver en Él un rostro muy conocido...
Piensen que tal vez Tolkien esté esperándonos del otro lado para guiarnos por el maravilloso mundo por Él creado. Quién sabe?




khelek-luin (Elfo Noldo)

Visitante (20 mensajes)


Ardahin

Ilu Ilúvatar en káre a fírimoin
ar antaróta mannar Valion: númesier.
Toi aina, mána, meldielto - enga morion:
talantie. Melko Mardello lende: márie.
En kárielto eldain Isil, hildin Úr-anar
Toi írimar. Illyain antalto annar lestanen
Ilúvatáren. Ilu vanya, fanya, eari,
i-mar, ar ilqa ímen. Írima ye Númenor.
Nan úye sére indo-ninya símen, ullume;
ten si ye tyelma, yéva tyel ar i narqelion,
íre ilqa yéva nótina, hostainiéva, yallume:
anata úva táre fárea, ufárea!
Man táre antá
Desde el 04 de Abril de 2002
 

 
Arda. ¿Ficción o Realidad? - khelek-luin (27/04/05 00:42)
    Muy Interesante. - Neltarien (27/04/05 03:42)
    Muy profundo el mensaje - Entaguas (27/04/05 18:15)
      mmmm.... - Gil_Estel (27/04/05 19:47)
        La Tierra Media existe - Eldaron de Eldamar (27/04/05 20:36)
          Muy filosófico - Nuindacil (27/04/05 22:38)
          La comarca no está en inglaterra - Moria1 (28/04/05 18:21)
            Iba yo... - Eldaron de Eldamar (28/04/05 21:34)
              Bueno en realidad - Moria1 (28/04/05 21:45)
          estoy de acuerdo... - Javis Felagund (29/04/05 00:07)
    Realidad - Haze (28/04/05 03:46)
    Pues.... - Haradrim (28/04/05 22:46)
      Pues.... - druppi12 (30/04/05 14:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos