Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Burla? ¿Y si te digo...?
(17 de Mayo de 2005, a las 07:37)

No se trata de "convencer", _feanor_, puesto que si hay algo claro aquí es que no podemos afirmar si los Balrogs realmente hablaban con palabras o no.

Sobre la cita de Hurin_Thalion... tengo unos argumentos para rebatirlo bastante serios, y no sé si complejos. Esa cita está extraída de El Silmarillion, en efecto. Pero El Silmarillion no lo publicó J.R.R. Tolkien, sino Christopher, y creo que todos sabemos que lo hizo "demasiado deprisa" (como diría Bárbol), y que se tomó ciertas licencias que ahora, con La Historia de la Tierra Media, está intentando subsanar.

Con respecto al párrafo citado, estuve buscando ayer de dónde había salido. Leyendo el tercer tomo, Las Baladas de Beleriand, en el "Comentario al Prólogo y Parte I, la Crianza de Túrin" del "Capítulo 1: La Balada de los Hijos de Húrin", encontramos lo siguiente:

"La sección inicial o "Prólogo" del poema deriva del principio del Cuento (II. 92-93) y en términos estrictamente narrativos ha experimentado escaso desarrollo. En los versos 18-21 (y especialmente en el verso desechado de A, como una miríada de ratas en inmenso ejército / podría derribar al más orgulloso), está claramente prefigurada la historia que aparece en El Silmarillion (p. 266):

... pero al cabo lo atraparon vivo, por orden de Morgoth, pues los orcos se aferraban a él aunque les cortara los brazos; y siempre el caudal de enemigos se renovaba, hasta que por último cayó sepultado debajo de ellos."
(La Balada de los Hijos de Húrin, Las Baladas de Beleriand)

Y no hay más. No indica de dónde saca Christopher la frase siguiente, la de la "burla". Leyendo los versos 18-21:

"Allí, horda tras horda, / los Orcos malignos de las colinas
subyugaron a la postre / en aquella terrible batalla,
por mandato de Bauglir / encadenaron en vida (verso 20)
y abatieron al más orgulloso / de los príncipes de los Hombres."

Si seguimos leyendo esta balada, veremos que no se cita la burla de la que se habla... ni a Gothmog. Sobre la "interacción entre Gothmog y Húrin" descubrimos más si seguimos leyendo ese mismo libro: En un principio, cuando Húrin estaba prisionero de Morgoth, es golpeado en la boca por un silencioso barón de Morgoth (digo lo de silencioso a propósito, porque no habla, sino que lo hace el propio Melko). En una evolución posterior de este "barón de Morgoth", es "Lungorthin, señor de Balrogs" (ver la explicación completa en el "Comentario sobre la Parte I de la segunda versión"), que posiblemente podría asociarse a Gothmog. Pero de nuevo, sólo "golpea en la boca" a Húrin. Eso es todo, mientras que deja la "burla" para Morgoth.

Sé perfectamente de la antigüedad de las Baladas de Beleriand, pero parece que Christopher se basó en ese pasaje anterior para componer su Silmarillion, y sinceramente... a mí me da la impresión de que se inventó esa burla... o tal vez sea invención de los traductores (el texto original, "with mockering", puede interpretarse de muchas formas, pero yo no lo voy a hacer ).

En definitiva: Sé que eso no prueba nada, pero es lo que estoy tratando de decir. Que no consigo concluir si realmente los Balrogs hablaban con palabras o no. Gothmog tal vez sí (veeenga, os doy un argumento: era el lugarteniente de Morgoth en Angband, así que es de suponer que algo tendría, efectivamente, que decir, a menos que simplemente estuviera metiendo miedo a los Orcos, y que los controlara la voluntad de Melko), pero... también tengo serias dudas de que Tolkien concibiera a los Balrogs como "no-parlantes", y de ahí parte de su enfado en la carta criticando el "guión".

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
sobre balrogs - _feanor_ (15/05/05 22:38)
    sobre balrogs - Nólë (15/05/05 22:56)
      Me temo que no... - Leandro (16/05/05 00:30)
        Me temo que no... - _feanor_ (16/05/05 01:13)
          Como ya he dicho - Leandro (16/05/05 10:53)
        Pero... - Nólë (16/05/05 09:06)
          Según yo lo veo... - Leandro (16/05/05 10:58)
            Los Balrogs..., ¿hablaban? - Haradrim (16/05/05 12:44)
        Me temo que no... - elPeregrinoGris (16/05/05 16:25)
          yo discrepo con ustedes... - Javis Felagund (16/05/05 19:26)
            Bueno... - Leandro (16/05/05 19:33)
              Un detalle - Leandro (16/05/05 19:42)
                no es hablar exactamente - Javis Felagund (16/05/05 19:55)
                  No confundas... - Leandro (16/05/05 20:14)
                    bueno, pero yo tambien - Javis Felagund (16/05/05 20:40)
                    Una cita.. - Hurin_Thalion (16/05/05 23:55)
                  lo de la burla - _feanor_ (17/05/05 01:09)
                    ¿Burla? ¿Y si te digo...? - Leandro (17/05/05 07:37)
                    sobre la carta... - Nólë (17/05/05 08:59)
                    aun asi, ¿estaran de acuerdo - Javis Felagund (17/05/05 23:01)
                    este post sigue el ultimo de javis! - _feanor_ (17/05/05 23:45)
                    pero... - Javis Felagund (18/05/05 00:34)
    sobre balrogs - NaíN (18/05/05 16:39)
      Vale, y ahora... - Leandro (18/05/05 16:58)
      lo mismo que Leandro... - Javis Felagund (18/05/05 17:36)
      haber... - _feanor_ (18/05/05 21:41)
        Otra pequeña corrección (O/T) - laprimaheavydeFrodo (19/05/05 01:43)
          jajaja - _feanor_ (20/05/05 21:19)
    Para mí, sí hablan - Fëanor666 (18/05/05 20:52)
    perdon..... - NaíN (18/05/05 22:17)
      Una opinión más.. - Moria1 (20/05/05 12:04)
        Una opinión más.. - NaíN (20/05/05 16:23)
          Una opinión más.. - Durin III (20/05/05 19:47)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos