Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Broceliande, Aldo (& Co.)
(19 de Agosto de 2005, a las 10:36)

En primer lugar me gustaría plantear aquí una pequeña pregunta (retórica, eso sí): ¿cómo es posible que estemos debatiendo este tema de forma tan civilizada, cuando hace tiempo se llegaba casi a las manos (o por lo menos todo lo que permite Internet)?, ¿será acaso por la gente que interviene? De todas formas, me alegro de que esto sea así.

Dicho lo anterior, quiero primero dirigirme a Broceliande. Permite que te presente mis disculpas; releyendo tus mensajes (y conociéndote hasta donde te conozco) he de reconocer que no hay indicios de que tu opinión sobre la "realidad" del mundo creado por Tolkien difiera especialmente de la mía. Digamos que "sobreinterpreté" tus palabras y seguí por el camino equivocado.

Lo que sí defiendo es la posibilidad de "interpretar" los escritos (de Tolkien filtrados por Christopher, de acuerdo) en los casos en los que es necesario; pero un cosa... ¿no es así como funciona la Historia real?, ¿no se interpreta y reescribe continuamente?, ¿en caso de conflicto no es acaso diferente la historia escrita por cada uno de los bandos?, ¿no es cierto que a lo largo de los siglos ha habido infinidad de "filtros" que han distorsionado lo que ha llegado hasta nosotros?

Y no sólo considero lícito (siempre dentro de un orden) "interpretar" los escritos de Tolkien por sí mismos, sino incluso relacionándolos con nuestro mundo real, del cual las "edades tolkienianas" no son más que un pasado mítico. Así, me gusta creer que los Balrogs tenían alas porque esa imagen es la que ha quedado en la memoria colectiva, y por eso la mayor parte de la gente se imagina a los demonios alados (algo similar a lo que sucede en la novela El fin de la infancia de Arthur C. Clarke). Sé que es un argumento muy cogido por los pelos; pero a mí, al menos, me resulta coherente con la totalidad del legendarium aplicado a nuestro propio mundo.

Y para el señor Aldo ahora. Para mí (con mi "mente científica" ) es perfectamente asumible y lógica la inspiración divina en el mundo de Tolkien. Es más, en ese contexto, es más lógico que nuestro propio mundo. En la Tierra Media hay gente que ha visto a los "dioses" cara a cara; no son un mito, son una realidad. Pero bueno, aquí reconozco que hablo más con el corazón que con la cabeza.

Sobre el tema que nos ocupa, creo sinceramente que he dicho casi todo lo que tenía que decir. Mithrellas seguramente existió, y seguro que el Imrazôr hasta "le tiró los tejos" y todo; pero la cosa no llegó a mayores . Además hay algo que siempre me ha extrañado en este caso: teniedo en cuenta el gusto que tenía esa gente por las genealogías, que eran capaces de retroceder miles de años saltando de hijos a padres, ¿no te parece que un hecho tan significativo y relativamente reciente (alrededor del año 2000 de la Tercera Edad) es raro que no sea más que una "tradición"? No sé a ti, pero a mí hay muchas cosas que no me concuerdan...

Y lo de Eomer respecto a los Hobbits... pues bueno, lo que ocurre es que no veo yo a las gentes de Rohan especialmente despiertas en esos aspectos. Pero vamos a ver, si para ellos los Hombres Púkel del camino eran un misterio, y tuvo que ser un Hobbit el que se diese cuenta de esas figuras estaban relacionadas con los Hombres Salvajes del Bosque de Drúadan. Si algo que tenían delante de las narices no supieron verlo, ya me dirás que coñes iban a saber de los Hobbits. Vamos, que el Eomer tonto no era, pero a médico no llegaba seguro XDDD.

Un abrazo pa' los dos.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Una duda... - Rugar (17/08/05 07:05)
    ¡Menuda pregunta! :-) - Gwaihir (17/08/05 09:57)
    La respuesta la da Imrahil :·) - Elfa Árwena (17/08/05 10:01)
      Nooorrrrrrr :·) - Aldo (17/08/05 20:04)
        Nooorrrrrrr :·) y siiiirrrrr :-) - Beregond de M.Tirith (17/08/05 21:09)
        Ayyyssss... - Elfa Árwena (17/08/05 21:11)
          Ayyyssss... - Aldo (18/08/05 21:48)
            Uffff.... con ese argumento... :'( - Elfa Árwena (19/08/05 09:31)
        Sí hay que racionalizar - Gwaihir (17/08/05 23:04)
          Claro que sí, pero no (je) - Broceliande (18/08/05 00:14)
            Buscando versiones definitivas - Gwaihir (18/08/05 01:03)
              Subcreación-historia-interpretación - Broceliande (18/08/05 15:51)
              A las trincheras...;-) - Aldo (18/08/05 21:23)
                ¡A las barricadas! XDXDXD - Elfa Árwena (19/08/05 08:37)
                  Hay una unión más... - Aldo (19/08/05 14:55)
                    ¡Que nooooooo! XDXDXD - Elfa Árwena (19/08/05 15:44)
                    Elfa-Arwena... - Beregond de M.Tirith (19/08/05 16:54)
                    Beregond... - Elfa Árwena (19/08/05 19:50)
                    Por cortesía, ElfaÁrwena... - Beregond de M.Tirith (21/08/05 10:14)
                  Pero qué vió Legolas??? - Beregond de M.Tirith (19/08/05 15:01)
                    ¿déja -vu? (algún dia aprenderé... - Elfa Árwena (19/08/05 15:48)
                Broceliande, Aldo (& Co.) - Gwaihir (19/08/05 10:36)
                  Llegando a acuerdos - Broceliande (19/08/05 13:02)
    Sí (Cuentos inacabados de Númenor) - Níniel Niennor (19/08/05 19:18)
      La próxima vez... - Gwaihir (23/08/05 22:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos