Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

No, soy yo que ando mu mal...
(19 de Septiembre de 2005, a las 18:05)

Hola Gelmir,
Tienes tooooda la razón del mundo, existe un paso amplio de las Montañas de la Sombra a la altura de Minas Morgul, y que se llama el Paso de Morgul o Paso Sin Nombre, que NO es el de Cirith Ungol ( y de paso, tampoco es Cirith Gorgoroth, el Paso de los Espectros, que corresponde al paso de la Morannon)

Esta mañana estuve posteando de oídas y de recuerdos, y me he colao bacalao Mis más humildes disculpas. Me he puesto manos a la obra para revisar ESDLA, y localizar más citas sobre este Paso:

Citando a Gollum en LDT "La Puerta Negra está cerrada":

    -Ese es el único otro camino. Porque allí las montañas son más bajas, y el viejo camino sube y sube, hasta llegar en la cima a una garganta sombría, y luego desciende, desciende otra vez... .

    -Un pequeño sendero que sube hasta las montañas; y a continuación una escalera, una escalera estrecha. Oh sí, muy larga y muy estrecha. Y luego -la voz bajó todavía más- un túnel, un túnel oscuro; y por último una rajadura, una pequeña rajadura, y un sendero muy por encima del paso principal. Fue por ese camino por dónde Sméagol salió de las tinieblas.

y en fragmentos varios de ERDR:

    ...pusieron una guardia numerosa en la Encrucijada para contar con alguna defensa, en caso de que Mordor mandase fuerzas a través del Paso de Morgul....

    La puerta de la fortaleza, en la pared más cercana, la que miraba al sudeste, se abría a un camino ancho, cuyo parapeto exterior corría al borde de un precipicio, y luego de doblar hacia el sur serpeaba cuesta abajo en la oscuridad y alcanzaba la ruta que llevaba al Paso de Morgul.

Esta ruta de la que se habla es el Camino de Morgul, citado en numerosas ocasiones en ERDR, y que se puede ver muy claramente en el mapa detallado de Gondor/Mordor del propio Tolkien:
http://www.oneil.com.au/tolkien/maps/map_mordor.gif

Creo que queda claro por tanto que existen dos pasos: uno ancho, con capacidad de ser atravesado por ejércitos (el paso de Morgul), y otro estrecho y de dificil acceso, sólo apto para pequeñas patrullas o movimientos secretos (el de Cirith Ungol)

Pero entonces, ¿por dónde bajaron los Nazgul para invadir M. Ithil en 2000? Los apénices dicen:


    Fue así que durante el reinado de Eärnil, como se supo más tarde, el Rey Brujo en su huida desde el Norte llegó a Mordor, y allí reunió a los otros Espectros del Anillo, de los que él era jefe. Pero sólo en el año 2000 salieron de Mordor por el Paso de Cirith Ungol y pusieron sitio a Minas Ithil. La tomaron en 2002 y se apoderaron de la palantír de la torre.

A mi humilde (pero poco fiable) entender, sólo hay tres opciones:
- El grueso de los ejércitos viaja por el Paso de Morgul, mientras que los Nazgul bajan en secreto por el de Cirith Ungol (yo opto por esta versión)
- Tolkien comete el mismo error que yo anteriormente, y confunde ambos pasos (espero que no sea esta la explicación)

Ustedes decidan...

Un (ahora sí que sí documentado) saludo desde mi bosque!


Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
Minas Morgul - Ar Adunakhor (18/09/05 22:22)
    Minas Morgul - Mirkwood (18/09/05 23:19)
    Minas Morgul - Broceliande (19/09/05 10:25)
      Rectificación gorda - Broceliande (19/09/05 12:08)
        Ehmm ¿me estoy volviendo loco? - Gelmir (19/09/05 12:54)
          No, soy yo que ando mu mal... - Broceliande (19/09/05 18:05)
            sacto - The Witch King (20/09/05 18:58)
    Agradecimientos - Ar Adunakhor (19/09/05 22:05)
      Arquitectura - Ar Adunakhor (20/09/05 22:33)
        Citas de LDT - Broceliande (21/09/05 13:00)
          Descripciön - Ar Adunakhor (21/09/05 13:26)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos