Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

No del todo de acuerdo...
(15 de Octubre de 2005, a las 00:09)

Rehola,
Tu discusión sobre el origen metafórico o canónico de lo de 'madre-río' se ciñe, como dices, al SDLA. Pero si lees un post de más abajo de Elfa Árwena, o mi respuesta a Zigur de más arriba, Elfa ha localizado un fragmento de 'las aventuras de TB' donde la referencia a la madre de Baya de Oro es muy literal, o al menos, se podría interpretar muy literalmente. Para estar abierto a todas las opciones, yo consideraría que se puede tomar este parentesco como literal o metafórico a gusto de cada uno.

Por otro lado, con lo que estoy menos de acuerdo es en que las obras 'no encajen': Desde un punto de vista de creación literaria, es cierto que TB, el Hombre-Sauce & cía fueron introducidos 'desde fuera' al SDLA y a la Tierra Media. Pero yo creo que JRR tuvo mucho cuidado de que fuese relativamente coherente, a pesar de constituir una disgresión: Como dices, Elrond ha oido hablar de él, el hombre-sauce es un precusor de los ucornos, y los Tumularios están integrados 100% en la historia de la Tercera Edad.

Comentas que este TB descrito por Elrond en LCDA no es el mismo que asusta a los hobbits en LADTB.Pero es que el registro literario, la forma narrativa de ambos libros es diferente. Pero esta diferencia no implica contradicción alguna, es sólo que desde el punto de vista de 'la historia dentro de la historia', en LADTB se narra un 'cuento de hadas' tal y como lo podría contar un papá hobbit a su chiquitín, mientras que ESDLA lo cuenta un hobbit hecho y derecho después de haber vivido las aventuras en primera persona. El personaje es el mismo, lo que cambia es cómo vemos al personaje por el uso de un tono narrativo determinado.

Tú mismo lo dices: "el poema es una fuente literaria necesaria". LADTB sí sirven para conocer la Tierra Media, y tomo por ejemplo un pasaje que me encanta, esa mención única a la Torre de Tirith Aear en Dol Amroth, con su tañido de campanas. ¿Por qué no habría de interpretar la existencia de esta maravilla como válida? Y si la tomo como válida, ¿por qué no el resto, baya de oro, los tejones y demás, sólo por estar en un estilo que 'no encaja' del todo?

Que conste que, como en cualquier análisis de textos, muchos de los pasajes más difíciles están sujetos a la interpretación del lector... Sencillamente, yo (y Elfa Árwena, con quien coincido en esta ocasión) hago una interpretación distinta de la tuya, y que conste que no creo que la mía sea necesariamente la Verdad con V mayúscula...

Por cierto, en un post anterior dije que TB constituía una 'disgresión'. Lo mantengo, y no es contradictorio con lo que acabo de decir. Se trata de una disgresión en la cosmogonía de los Vala-Maia-Elfo-Enano-Orco-Hombre-Olvar-kelva, un ser inclasificable en el resto de categorías,pero no por ello menos perteneciente a la TM que el resto...

Un (literario) saludo desde mi bosque!


Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
de que raza es tom bombadil - Elladone (14/10/05 01:51)
    de que raza es tom bombadil.... - BVZTOX (14/10/05 01:59)
    de que raza es tom bombadil - Baruk (14/10/05 03:12)
      de que raza es tom bombadil - Atanvaryar (14/10/05 03:32)
        Jejeje, buena pregunta ;) - Ataralassë (14/10/05 10:55)
        de que raza es tom bombadil - lenwë_surion (15/10/05 22:48)
    Se parece... - Zigûr (14/10/05 15:40)
      ¿Has leído a Tolkien? - Elfa Árwena (14/10/05 15:47)
        ¿Has leído a Tolkien? - burzumgad (14/10/05 16:20)
          Creo que sobre Bombadil... - elPeregrinoGris (14/10/05 18:29)
            Creo que sobre Bombadil... - swilavith (14/10/05 22:46)
        Las aventuras de TB - Broceliande (14/10/05 20:38)
        ¿Has leído a Tolkien? - Zigûr (14/10/05 22:12)
          Es curioso... - Elfa Árwena (14/10/05 23:10)
            ¿Curioso? - Zigûr (15/10/05 19:11)
          Claro que sí... - Broceliande (14/10/05 23:31)
        Es más ... - fëanor666 (14/10/05 22:36)
          No del todo de acuerdo... - Broceliande (15/10/05 00:09)
            A ver - fëanor666 (15/10/05 01:21)
    RAZA - elros nolatari (15/10/05 04:27)
      RAZA 2 - elros nolatari (15/10/05 04:33)
        Pues no lo aclara... - elPeregrinoGris (15/10/05 11:28)
          Bombadil - Nori (16/10/05 19:58)
    Es un Maiar - Fernando1987 (18/10/05 19:26)
      ¿Ein? - Elfa Árwena (19/10/05 11:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos