Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Veo que el debate sigue...
(29 de Marzo de 2006, a las 01:42)

... y coincido con Elfa que es realmente interesante, zi zeñó. Pensaba que se había zanjado, pero afortunadamente sigue, y como estoy de insomnio, continuo con mi participación. Que conste que me considero muy poco experto en cuestiones Silmarilionicas.

Ingwë : Rebuscando en la Historia de la Tierra Media, ayer también encontré la cita de Edhel-Dûr sobre Ingwë. Lamentablemente, esa cita solo aparece una vez, mientras que el hecho de que Indis era su sobrina (o hermana) aparece en muchos otros lugares. Así que tenemos dos situaciones contradictorias, a menos que le demos un sentido 'no literal' a 'hermana/o'. Tolkien usaba mucho en inglés el palabro 'kin', o sea, 'familiar', que no tiene por qué tener un sentido literal. Habría que ver si no se trata de un problema de traducción, si alguien tiene la V.O. de LHDLTM, por que en tal caso, el tema estaría resuelto, Que conste que desde que leí el Cuivienenyarna (en adelante CY) siempre pensé que Imin=Ingwë.

Finwë : No se sabe de hermano alguno, pero se casó con Miriel quien sí era hija de alguien, pues tenía 'nombre_de_madre', Serindë, por lo que ella no podía ser 1º nacida. La CY dice que los 1º nacidos tenían esposa asignada, y la de Tata era Tatie. Ahora, igual a Tata no le gustaba Tatie, y prefirió esperarse a encontrarse con otra elfita más mona... Que conste que siempre pensé que Tata=Finwë.

Elwë y Olwë: Aquí si que no hay vuelta de hoja. Son hermanos por completo, y tienen más familia por allí (Elmo Abuelo_de_Celeborn, Círdan). Elwe no sólo pasaría de Enelye, sino que va y se casa con Melian, una Maia (esta sí es 1º nacida, pero de otro tipo, vaya ). Por ello yo sugerí que estos dos fuesen hijos de Enel.

En realidad, todo proviene de cómo interpretar la leyenda. Edhel-dûr niega la mayor, y subraya que Tolkien dice que el CY es un 'cuento para elfitos'. Pero va y se pasa 3 pueblos hablando de Darwin . Elfa Árwena comenta que por mucho que sea un cuento, algo tendrá de verdad. Yo tiendo más a esta explicación, por una complicada razón, la misma que usó Tolkien para poner en duda su propio legendarium: si los elfos son imortales, deben acordarse de lo que les ha ocurrido como Historia, y no como Leyenda. Pueden hacer crónicas poéticas de su pasado, pero conocen la realidad de lo acontecido, por lo que su mitología no es sólo metafórica.

Finalmente, sí encuentro un problema en que Finwë o Ingwë sean de 2º generación. Cuando los escogió Oromë para viajar a Aman, sólo tendrían unos 30 o 50 años valianos, unos 450 años solares, y eso es muy poquito para ser líderes de los Calaquendi, máxime si había 12 Minyar y nosecuantos Tatyar mayores que ellos.

Un (muymuymuy contradictorio) saludo desde mi bosque!


Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
Envejecimiento de los Elfos - Nólë (20/03/06 16:26)
    Valinor conserva bien - Beregond de M.Tirith (20/03/06 21:42)
      No te creas... - Edhel-dûr (21/03/06 00:10)
        ¿Hay elfos más viejos que Cirdan? - Nólë (21/03/06 07:53)
          ¿Hay elfos más viejos que Cirdan? - Edhel-dûr (21/03/06 20:19)
            1ºs nacidos, años valianos y demás. - Broceliande (23/03/06 19:50)
              ¿Racionalizamos? - Edhel-dûr (24/03/06 15:47)
                Racionalizar y años valianos - Broceliande (24/03/06 16:25)
                  Lo dice Tolkien, no yo. - Edhel-dûr (24/03/06 16:34)
                    Generación espontánea - Beregond de M.Tirith (26/03/06 11:28)
                    Yo diría que acto divino :·) - Elfa Árwena (26/03/06 20:25)
                    Evolución de las especies. - Edhel-dûr (26/03/06 21:49)
                    De acuerdo, y no. - Beregond de M.Tirith (26/03/06 22:40)
                    Estáis obviando lo más importante - Elfa Árwena (26/03/06 23:59)
                    ¡Pues eso! - Beregond de M.Tirith (27/03/06 00:22)
        Pero era un caso excepcional - Beregond de M.Tirith (21/03/06 22:44)
          ¿Excepcional? - Edhel-dûr (22/03/06 17:54)
            Depende, como siempre :·) - Elfa Árwena (22/03/06 19:29)
              Todos de acuerdo. - Beregond de M.Tirith (22/03/06 21:17)
                Pues no se nota equisdé - Edhel-dûr (24/03/06 17:13)
                  ¿Diálogo de besugos? - Beregond de M.Tirith (25/03/06 14:41)
    Resumiendo y acabando. - Edhel-dûr (28/03/06 20:44)
      De eso nada, elfito XD... - Elfa Árwena (28/03/06 21:36)
        De eso nada, elfito XD... - Edhel-dûr (28/03/06 21:57)
          Si me permitís... - Beregond de M.Tirith (29/03/06 00:20)
            Veo que el debate sigue... - Broceliande (29/03/06 01:42)
              Esto... - Nólë (29/03/06 15:13)
                Leyendas y no leyendas - Zigûr (30/03/06 15:43)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos