Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Enseñanza
(21 de Diciembre de 2006, a las 12:49)

Dado que es un mundo que siempre me ha parecido entre medieval y clásico, supongo que debería de tenerse un sistema similar, o bien mediante academias en las distintas artes, o bien mediante tutores personales.
No es que se hable mucho de los sistemas educativos, pero se puede ver en parte del libro, como ya han dicho, que Bilbo instruye a Frodo -claro que Bilbo tenía una formación de la que no disfrutaba ningún hobbit, al menos contemporáneo- así que, tal vez, en la Comarca se encargaba la familia de la formación de sus miembros. Por otra parte, en el mundo de los hombres y los enanos, supongo que dependería de la clase social... un ejemplo podría ser Gandalf que ejerció de maestro de Faramir durante un tiempo (aunque no a cambio de un salario)*, supongo que los más sabios serían contratados por los nobles y, en función del nivel económico, irían contratando tutores para su formación.
Los elfos por su parte, desconozco el sistema exacto de castas pero no creo que ninguno fuera iletrado o manco (sin querer menospreciar a nadie), como su formación no tiene fin, debe de ser algo como un mundo aparte, una fábrica de erudición, no me lo puedo ni llegar a imaginar.

Besos, Míruial

* Perdón si me equivoco en esto, pero dado que Denethor acusa a su hijo de ser un aprendiz de mago, supongo que de alguna forma algo aprendió de Mithrandir en su estancia en Minas Tirith (con perdón de nuevo, pero si no lo hizo menudo desperdicio)


Míruial Maiamel (Elfo Noldo)

Aventurero (28 mensajes)


¡Hermoso será el fin , aunque largo y áspero el camino! ¡Decid adiós al sometimiento! ¡Pero decid también adiós a la holgura! [...] Porque iremos más lejos que Oromë, soportaremos más durezas que Tulkas: nunca dejaremos de intentarlo.

miruial[arroba]hotmail[punto]com
Desde el 01 de Septiembre de 2004
 

 
Enseñanza - _Beowulf_ (20/12/06 19:30)
    Enseñanza - Imrahil de Gondor (20/12/06 22:09)
      Enseñanza - nehuen (20/12/06 22:27)
    Yo pienso lo mismo - Namsis (21/12/06 11:42)
    Enseñanza - Míruial Maiamel (21/12/06 12:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos