Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
TOM BOMBADIL ERA UN MUÑECO...
(31 de Enero de 2002, a las 23:44)



Bueno, pues vamos a tratar de explicar quien era Tom Bombadil, aunque supongo que Gwaihir o alguno de estos auténticos "monstruos" (en el mejor sentido de la palabra) podrían explicarlo mejor...

Tom Bombadil era UN MUÑECO holandés que tenía Tolkien en su infancia. Resulta que le gustaba tanto y le tenía tanto cariño que le dedicó el poema "Las aventuras de Tom Bombadil", en 1934, mucho antes de empezar a escribir El Señor de los Anillos.

Cuando comenzó a escribir la TRILOGÍA, pensó que no quería que un personaje que apreciaba tanto se quedara fuera de la obra, y decidió incluirlo. El propio Tolkien lo explico (y cito textualmente):
" ...muchos han encontrado que es un obstáculo e incluso un ingrediente discordante. En hechos históricos lo puse ají porque ya lo había creado... y quería una aventura en el camino. Y lo mantuve, y como él era, porque él representa ciertas cosas que de otra manera hubieran quedado fuera." Y explica todo esto diciendo: "...aún en una Edad mitológica deben haber algunos ENIGMAS, como siempre los hay. TOM BOMBADIL ES UNO DE ELLOS (INTENCIONADAMENTE)". Y agregó: "TOM NO ES UNA PERSONA IMPORTANTE".

Vamos, que yo creo que está claro, ya que lo dice el propio Tolkien. Lo que trató, en parte, con la inclusión de Tom Bombadil era crear un enigma, que yo creo que no tiene solución. Posiblemente, ni el propio Tolkien podría decir quién era exactamente Tom Bombadil. Era un personaje que decidió ponerlo ahí porque le gustaba, y nada más. No hay que buscarle cinco pies al gato.

Y lo aclara todavía más (sigo citando textualmente al mismo Tolkien): " La presencia de Tom revela que hay gentes y cosas en el mundo para quienes la guerra es totalmente irrelevante o al menos no importante, y quienes no pueden ser fácilmente molestados ni interferidos en términos de ella".

Pues eso, que Tom era un muñeco que vivía feliz en su mundo, le daba igual todo lo que pasara en el exterior. Vamos, que iba completamente "a su bola", porque era... pues eso, simplemente un muñeco.

No sé, puede que haya a quién le haya convencido, y a quien no, pero me remito a palabras del propio Tolkien. Habrá gente que dirá: "Sí, pero cuando Tolkien dijo eso en relidad quería decir...". Pues bueno, tal vez tengan razón, pero yo creo que no hay que buscar la explicación más enrevesada. Muchas veces las cosas más complejas tienen las explicaciones más sencillas, y no hace falta darle vueltas y vueltas.

De todas formas, por supuesto que puedo estar equivocado, y puede que detrás de este "enigma" haya una solución. Así, la gente seguirá en busca de su Grial particular, dándole vueltas y vueltas hasta descubrir que Tom no era un simple muñeco que Tolkien quiso incluír porque sí, y sacará todo tipo de teorías, a cada cual más enrevesada (que pueden ser tan válidas como la que yo he dado, o incluso más), hasta llegar a puntos que yo ni habría sospechado cuando también buscaba mi Grial, como cierta teoría que me comentaron una vez:
"He descubierto quien es Tom Bombadil... Es Sauron". Lo peor de todo es que la teoría se basaba en tres pilares que tengo que reconocer que tenían su lógica...

Bueno, después del rollo, la conclusión:... un muñeco, nada más.

Venga, saludos.




Maedhros (Hombre)

Aventurero (70 mensajes)


Desde el 13 de Agosto de 2007
 

 
TOM BOMBADIL ERA UN MUÑECO... - Maedhros (31/01/02 23:44)
    TOM BOMBADIL ERA UN MUÑECO... - Narya 1 (31/01/02 23:49)
    Bravo - Atrus (31/01/02 23:50)
    Es muy dificil - Turambar (01/02/02 11:30)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos