Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
¿Tolkien era un mago?
(05 de Febrero de 2002, a las 05:20)

No se alarmen amigos, por supuesto que Tokien no era un mago, era para atraer la atención (gracias Edhel-dûr por darme la idea). El título correcto del mensaje debió haber sido “Magia en Arda”.

Hace algunos días lei algunos mensajes en los que se hablaba del tema de la magia en la obra de Tolkien, pero no habia quedado del todo claro; por lo cual me gustaria hacer mi pequeño aporte. Si la mayoría de nosotros pensamos que la obra del maestro es “mágica” debemos saber primero lo que eso significa.

Primero veamos la definición de Magia: La Magia es la ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza, que nos viene de los magos.
Hay una verdadera y una falsa ciencia, una magia divina y una magia infernal, es decir, embustera y tenebrosa; vamos a revelar la una y a develar la otra; vamos a distinguir al mago del hechicero, y al adepto del charlatán.
El mago dispone de una fuerza que conoce; el hechicero se esfuerza por abusar de lo que ignora.
El mago es el soberano pontífice de la naturaleza, el hechicero no es otra cosa que el profanador de la misma.
El hechicero es al mago lo que el supersticioso y el fanático es al hombre verdaderamente religioso.
Por medio de esta ciencia, el adepto se encuentra investido de una omnipotencia relativa, y puede operar en forma sobrehumana, es decir, de una manera que no está al alcance de los demás hombres.
Lo sobrenatural no es otra cosa que lo natural extraordinario, o lo natural exaltado; un milagro no es más que un fenómeno que asombra a las muchedumbres por lo inesperado; lo maravilloso es lo que maravilla, o sea, los efectos que sorprenden a los que ignoran las causas, o que les asignan causas desproporcionadas a los resultados.

Bien, aclarado en ese punto lo que es la magia y la diferencia entre mago y hechicero vamos a lo que nos interesa: la magia en el mundo de Tolkien.
Aquí debemos diferenciar dos tipos de magia: magia innata (o natural) y magia aprendida.
Cuando hablo de magia innata me estoy refiriendo a los Valar y Maiar (y también a los Elfos en gran medida). En cambio la magia aprendida puede ser tanto propiedad de Hombres, Enanos, Hobbits... y demás criaturas no-mágicas.

Los Valar, Maiar y Elfos son criaturas mágicas por naturaleza. Sobre todo los primeros dos grupos, que son criaturas divinas (por lo tanto mágicas), ya que todo lo que es divino es mágico (ej: la magia de la Creación de Eä), y todo lo que es mágico proviene de la divinidad (Eru). Al ser los Valar dioses y los Maiar semidioses poseen una magia innata, natural, intrinseca a ellos mismos, es decir: a su condición de seres sagrados. Es por ello que los Ainur pueden dominar la materia a su antojo y voluntad (ya que son seres mágicos y divinos). Cada sortilegio o encantamiento que realizan lo hacen tan naturalmente como cuando nosotros vamos al refrigerador por una soda.
Ahora veamos el caso de los Elfos, seres no tan divinos como los Ainur pero mágicos también (a menos que no se considere magia que una persona viva diez mil centurias). Puse a los Elfos en un semi-grupo aparte de los Ainur, porque su magia no es tan poderosa como la de estos ultimos; pero así y todo, poseen también una magia innata o natural que les viene dada desde el nacimiento para obrar sortilegios y encantamientos (y también para echar maldiciones, como el caso de Eöl), además tienen el don de la visión o la profecía. Su magia no es tan poderosa como la de los Valar y Maiar, pero aprendieron mucho de estos ultimos... Cito el caso de Melian la Maia, que les enseñó su arte tanto a su hija Lúthien como a Galadriel (Lothlórien tenía un encantamiento protector parecido a la Cintura de Melian, aunque no tan invulnerable). También recordemos que la hechicería de Sauron era la más poderosa y fuerte de la Tierra Media (es por eso que venció a los Cantos de Poder de Finrod).
Como ejemplos hay muchos, pero citarlos todos aquí se haría muy largo.

Bien, veamos ahora la magia aprendida. Es la única a la que pueden acceder los Hombres por ejemplo. Necesitan aprenderla de alguien, que se las enseñen. El caso más notable es el del Rey Brujo, quien aprendió sus artes de la hechicería de Sauron. Algunos de los otros Nazgûl también fueron hechiceros poderosos durante la Segunda Edad.
Lo que quiero decir aquí es que los Hombres pueden aprender magia, pero no les viene dada de forma natural como a los Ainur y a los Elfos.

Bueno, espero haber sido lo más claro posible sobre mi punto de vista. Ahora los invito a que me ayuden a reforzar mi tesis, o intentar refutarla (lo que ocurra primero jeje). Por supuesto podeis creer o no en la magia realmente (para eso existe el libre albedrío), pero me gustaria que nos centrasemos en el tema “Magia en Arda” (asi no nos vamos mucho del tema, si les parece).

Un abrazo para todos



Ereinion Gil-galad

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Tolkien era un mago? - Ereinion Gil-galad (05/02/02 05:20)
    ¿Tolkien era un mago? - pabloween (05/02/02 05:34)
      ¿Tolkien era un mago? - Ereinion Gil-galad (05/02/02 06:18)
        ¿Tolkien era un mago? - pabloween (05/02/02 06:31)
          Entonces...... - Caradhras (05/02/02 08:11)
            Pregunta para una pregunta - Turambar (05/02/02 12:03)
              No me has entendido - Caradhras (05/02/02 12:41)
                Ahora si te comprendo - Turambar (05/02/02 13:15)
                  Ahora si te comprendo - Caradhras (05/02/02 14:59)
            Puede ser .... - Ankhisis (05/02/02 16:14)
              una pregunta - Turambar (05/02/02 16:19)
                Es de ESDLA - Caradhras (05/02/02 17:17)
                  jeje - Turambar (05/02/02 17:19)
                    jeje - Caradhras (05/02/02 18:06)
        TOKIEN ERA UN INICIADO - Malagant (05/02/02 15:18)
    ¿Tolkien era un mago? - Sam Gamyi (05/02/02 16:51)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos