Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Sobre Orcos y Trasgos
(11 de Febrero de 2002, a las 16:43)

Cuando el otro día se planteó si existía diferencia entre los Trasgos y los Orcos, tanto Edhel-dùr como yo respondimos negativamente. Edhel-dûr dio planteó además unos excelentes argumentos(con los cuales estoy totalmente de acuerdo) cuando Edwin pidió explicaciones a nuestra postura.

Pero algo se quedó dando vueltas en mi cabeza, una vocecita me decía que había algo más.

Es cierto que la "postura oficial" es que Tolkien tradujo un mismo término de dos formas diferentes: Trasgo en "El Hobbit", y Orco en ESdlA; pero no es menos cierto que llegó a manejar la posibilidad de que fueran en realidad dos razas ligeramente diferentes.

La respuesta está principalmente en "El retorno de la Sombra", el primer volumen de la "Historia de ESdlA".

En "La Comunidad del Anillo", cuando la Compañía está en la Cámara de Mazarbul, Gandalf dice:

"Son orcos, muchos —dijo—. Y algunos son corpulentos y malvados: uruks negros de Mordor."

pero el texto original no era éste, sino:

"Son trasgos, de una estirpe muy malvada, más grandes, verdaderos Orcos."

En la obra de Tolkien, la palabra Orco proviene de los "Cuentos Perdidos", y en ellos se utiliza indistíntamente junto con Trasgos. Pero también ahí parece que en ocasiones (pocas) se habla de ellos como si se tratase de razas diferente. Por ejemplo, en el relato titulado "El Nauflafring", se puede leer:

"Naugladur también congregó en torno a él a una numerosa hueste de Orcos y trasgos errantes..."

y en "El cuento de Tinúviel" hay también algo muy parecido:

"...trabajaban arduamente, sin cesar, bajo las órdenes de los Orcos y los trasgos de las colinas."

Repito que la versión oficial es que tanto Orcos como Trasgos se tratan de la misma raza, aunque con distintas traducciones. Pero tengo que admitir que los que defendéis que se trata de seres diferentes no estabais tan desencaminados como yo creía.

Pero en el fondo... son lo mismo


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Sobre Orcos y Trasgos - Gwaihir (11/02/02 16:43)
    ¿Por que no? - Turambar (11/02/02 16:53)
    Tengo q leer mas..... - Edwin (11/02/02 16:57)
    Sobre Orcos y Trasgos - Tairum (11/02/02 17:11)
    Caminado entre... - Pacopi (11/02/02 17:31)
      orcos y trasgos!? - luthiniel (11/02/02 21:44)
        ¿Ya estamos con lo mismo?.... - Edhel-dûr (11/02/02 22:38)
          Estoooooo... Edhel-dûr... - Gwaihir (11/02/02 23:34)
            Po zí,po zí..... - Edhel-dûr (12/02/02 00:41)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos