Día Mundial de Lectura de Tolkien 2004

Elfa Arwena - 13 de Abril de 2004, a las 15:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El pasado 25 de marzo se celebró el Día Mundial de Lectura de Tolkien. Tal y como os informamos el año pasado, este día está pensado para promover el uso de los trabajos de Tolkien en la educación, y para que tanto profesores como bibliotecarios participen leyendo a Tolkien en sus clases y Bibliotecas.

    En la web Tolkienonline podemos leer un comunicado de prensa acerca del desarrollo de este evento, publicado el pasado 9 de abril, cuya traducción completa os ofrecemos en la ampliación de la noticia.
    Este año, el Día de la Lectura de Tolkien, el 25 de marzo, fue recibido con entusiasmo por colegios y bibliotecas de todo el mundo, desde Plymouth hasta Polonia, pasando por toda América.

    El Día de Lectura de Tolkien es un evento cuyo objetivo es fomentar el uso del trabajo de Tolkien en la educación y conseguir que los profesores y el personal de las bibliotecas participe en la lectura de Tolkien en sus clases y en sus bibliotecas. Basándose en el éxito del lanzamiento del evento del año pasado, las escuelas y las bibliotecas a lo largo de Gran Bretaña, desde Plymouth hasta Orkney participaron con lecturas, debates y otras actividades. Alrededor del mundo los eventos del Día de Lectura se desarrollaron en lugares tan cercanos como Liphook y Londres o en los más lejanos como Polonia, New Jersey y Winsconsin (EE.UU.)Los eventos incluyeron lecturas a las clases, clases de baile, se organizaron grupos de lectura para leer y debatir capítulos de "El Señor de los Anillos", o incluso sólo se crearon grupos para hacer cosas; algunos estudiantes han fundado clubs de Tolkien por lo que van a desarrollar sus actividades en el Día de Lectura del próximo año.

    Los siguientes, son algunos ejemplos de lo que bibliotecas, personal de colegios, estudiantes y gente común hizo para celebrar "La Caída de El Señor de los Anillos y el Retorno del Rey". Por favor, tened en cuenta que la Sociedad Tolkien y todos sus grupos locales se mantienen gracias al trabajo que realizan voluntarios en su tiempo libre.

    Caroline B (una veterana y madre de dos hijos en Ongar, RU) enseñó a su grupo de "Brownies" danzas hobbit en la tarde anterior y el Día de la Lectura leyó El Hobbit en la escuela primaria de su hija. Caroline hizo la puerta de entrada de Bolsón Cerrado y las 13 capuchas de los enanos en sus colores correspondientes y leyó la primera parte de la historia, después repartió copias del mapa de Thror a los niños para que descifraran el mensaje que hay en él, escrito en runas.

    Denise P (un asistente de Profesor en la Escuela Católica Regional en Frederick, MD, EE.UU.) presentó un programa de 45 minutos a 56 alumnos de octavo grado, dando un transfondo sobre el Profesor Tolkien, su trabajo y el por qué fue un escritor tan importante. La presentación incluyó una pequeña porción (o muestra) de la realmente enorme colección de libros de Tolkien, desde "El Hobbit" a las "Cartas de Papá Noel", "Mr. Bliss" y, por supuesto, "El Señor de los Anillos". Esto fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas, algunas de ellas relacionadas con las películas, mientras que otras lo eran con el propio autor. Pero más importante que esto, Denise ganó por delante de una profesora de lengua, quien sobre este tema, tenía poco interés o conocimiento sobre la obra de Tolkien. Los artículos promocionales de la Sociedad Tolkien fueron bien recibidos y para completar la clase, Denise leyó fragmentos de "La Comunidad del Anillo", y la conversación entre Frodo y Gandalf, donde el Hobbit se hace consciente del verdadero poder y el mal que el anillo le aporta tanto a él como a Bilbo.
    Jo G (bibliotecario en un Instituto de Enseñanza Media en Liphook, RU) pidió artículos promocionales que se convirtieron en una visualización 3-D de Tolkien gracias al trabajo de dos estudiantes. Jo también organizó un difícil concurso Tolkien que tuvo a sus pupilos devanándose los sesos durante la semana. ¿Quién dice que hoy en día no se puede motivar a los adolescentes?

    Dejando lo más innovador para el final, Nettle B (estudiante de último curso de la Escuela Superior de Mujeres (Universidad de Yeshiva) en Nueva York, EEUU) lo celebró llevándose una copia de El Retorno del Rey a clase, y abordando a la gente, les pedía que leyeran un pasaje. Si lo hacían, ella les hacía pegatinas con una frase de "El Señor de los Anillos" (ej.: "Aprovecha bien los días", "No todo lo que es de oro reluce, no toda la gente errante anda perdida"). Todas ellas tenían puesto "Día de la Lectura de Tolkien: 25 de Marzo" en la parte superior. Al final del día, mucha gente llevaba pegatinas, y mucha gente que nunca había leído a Tolkien había tenido una nueva y agradable experiencia. A algunas personas sus pasajes les gustaron tanto que decidieron leer "El Señor de los Anillos". ¡Fue muy divertido y una gran manera de disfrutar a Tolkien!

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos