La Comunidad del Anillo: Críticas para recordar - ACT

Leandro - 30 de Julio de 2004, a las 21:22Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     La web Slashdot.org nos ha traído un enlace a un estupendo reportaje de BBC News en el que se recogen algunas de las críticas que se realizaron, hace ya 50 años, sobre el primer volumen de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, cuyo aniversario celebramos ayer. Si alguien se anima a traducirlo, encontraréis auténticas joyas en estas críticas, desde los que se deshacían en elogios: ("Nada más que una gran obra maestra podría sobrevivir al bombardeo de halagos surgido de la propaganda", escribió Edwin Muir, del "Observer"), pasando por los prudentes que ya atisbaban lo que esta obra significaría ("Creo que deberíamos recordar que lo que tenemos aquí es el primer volumen de una obra mucho más extensa, y deberíamos esperar a juzgarlo hasta que hayamos visto todo el conjunto", dijo Mr. Hughes, del "Spectator", aunque concluye que "El placer que deriva de este primer volumen es un placer que nadie debe perderse"), hasta los inevitables comentarios de algunos visionarios que hicieron bien en permanecer en el anonimato ("Este no es un trabajo que los adultos leerán más de una vez"). Si alguien se anima a traducirlo completo, le agradeceremos que nos lo envíe para que todos disfrutemos de ello.
     Y a propósito del 50 aniversario de La Comunidad del Anillo, quiero dar las gracias a todos los foreros que participásteis ayer de este pequeño homenaje. Fue maravilloso leer vuestra cita favorita de La Comunidad del Anillo, y seguramente será un placer celebrar de igual modo el 50 aniversario de Las Dos Torres y de El Retorno del Rey. Mil gracias a todos. Sois unos fenómenos.
     ACTUALIZADO - Nuestro amigo ArAgOrn nos envía la traducción del artículo de BBC News. Lo tenéis en la ampliación de la noticia.
Cómo Tolkien triunfó sobre las críticas
Por Victoria Lindrea
BBC News Online entertainment staff
Traducción de ArAgOrn para Elfenomeno.com

La Comunidad del Anillo, la primera parte de la trilogía fantástica de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos fue publicada hace 50 años. Pero, ¿qué dijeron los críticos sobre el libro en aquellos días?

Uno de los libros más populares de la historia de la literatura también se ha convertido últimamente en un ganador de encuestas sobre cuál es la novela favorita del país (Gran Bretaña, N. del T.) - El pasado año encabezó la encuesta "Big Read" de la BBC.

Pero el público de Tolkien no siempre se mostró tan favorable hacia su épico trabajo.

Richard Hughes, del Spectator, escribió en octubre de 1954 su crítica, la cual comenzó elogiando el placer que le suponía leer El Hobbit de Tolkien - publicado 17 años antes - a sus hijos.

"Este no es un trabajo que los adultos leerán más de una vez", comentó un anónimo en el Suplemento Literario del Times, mientras el crítico americano Edmund Wilson despreció la trilogía completa en 1956 tratándola de "basura juvenil".

Parece que Tolkien no pudo escapar de las desdeñosas actitudes literarias hacia el género fantástico. La Comunidad del Anillo permaneció, a ojos de los críticos, como una novela para niños.

En la actualidad, por supuesto, la línea que divide la audiencia infantil de la adulta se ha difuminado.

El género de la fantasía, en particular, ha encontrado algunos puntos de unión entre distintas generaciones, con J.K. Rowling y Philip Pullman, los cuales lograron entrar entre los cinco primeros en el "Big Read" de la BBC.

Más recientemente, el libro de Mark Haddon El Curioso Incidente del Perro por la Noche - ganador del premio Whitbread - ha sido publicado tanto en versión para adultos como en versión infantil.

Es cierto que gran parte de los críticos de aquel tiempo admiraron el ingenio de J.R.R. Tolkien, elogiando el alcance de los detalles que el autor dio a la Tierra Media, su carácter y sus tradiciones.

En agosto de 1954, poco después de la publicación de La Comunidad del Anillo el 29 de julio, Herbert Dingle escribía en el Guardian elogiando la "enormidad" de la creación de Tolkien:

"Haber creado un romance épico tan embelesador, con su propia mitología, con tal diversidad de escenarios y personajes, con tal enormidad imaginativa en la invención y la descripción, y un significado tan sobrenatural subyacente en la riqueza de los sucesos, es algo realmente extraordinario".

De forma similar, J.W. Lambert celebraba en el Sunday Times, el 8 de agosto de 1954, la extraordinaria imaginación del escritor:

"Para sacar adelante este proyecto tan Wagneriano, ha destilado elementos de las mitologías Nórdica, Teutónica y Céltica, para construir un extraño pero coherente mundo propio".

"De todos modos, cualquiera puede ver que La Comunidad del Anillo es un libro extraordinario", escribió Edwin Muir en el Observer el 22 de agosto de 1954.

"Si la imaginación del Sr. Tolkien hubiera sido igual a su inventiva, y su estilo hubiera sido igual que ambos, este libro podría haberse convertido en una obra maestra".

También hay elogios hacia el modo narrativo de Tolkien; su habilidad para traer ritmo y humor a su narrativa.

"La historia de este viaje... se sigue con entusiasmo y humor, y con ingeniosas variaciones de ritmo y estilo", escribió J.W. Lambert en el Sunday Times.

"El Sr. Tolkien es uno de esos narradores natos que hacen que sus lectores se ilusionen tanto como niños con los ojos como platos", escribió Herbert Dingle en el Guardian.

Pero el Sr. Dingle dio comienzo a las primeras críticas ambivalentes sobre la novela - la aparentemente infantil simplicidad de algunos aspectos de la obra de Tolkien.

"El Sr. Tolkien describe un terrible conflicto entre el bien y el mal... pero mientras los buenos son consistentemente buenos, los malos son inamoviblemente malvados", escribió el Sr. Muir del Observer.

Al autor no le ayudó la publicación de la exagerada crítica de C.S. Lewis para promocionar La Comunidad del Anillo, la cual provocó el desprecio de algunos críticos.

"Nunca un mundo imaginario ha sido creado que sea a la vez tan variado y tan coherente con sus leyes internas", escribió C.S. Lewis, amigo de Tolkien y contemporáneo suyo en Oxford.

"Si Ariosto hubiera podido rivalizar con él en inventiva (que en realidad no puede), aún así se notaría su falta de seriedad heroica".

Su comentario fue recibido como una "bufonada" por los críticos, y sirvió para minar los evidentes logros del libro.

"Nada más que una gran obra maestra podría sobrevivir al bombardeo de halagos surgido de la propaganda", escribió Edwin Muir en el Observer.

"Se menciona en la sobrecubierta a Ariosto, Malory y Spenser; dejando aparte a estos renombrados escritores... hubiera sido de más ayuda sugerir que aquéllos que han disfrutado, digamos, de Los Hermanos Grimm... El Viento entre los Sauces o La Espada Blanca en la Piedra de T.H. White, podrían encontrar esta bizarra empresa mucho más de su gusto", disparó la crítica del Sr. Lambert en el Sunday Times.

"El conflicto es real; los medios son los más apropiados posibles. El Sr. Tolkien trata a los Elfos y los Enanos, a los Hobbits y los Orcos como si realmente los conociera", escribió el Sr. Muir, casi tímidamente, en el Observer.

"Pero por mi parte, no puedo evitar sentir una cierta decepción. Tal vez sea debido en parte al estilo, el cual es bastante distinto a la temática, que oscila entre la novela popular y una historia de aventuras para críos".

Tal vez, al igual que la adaptación cinematográfica de Peter Jackson que finalmente consiguió el Oscar a la mejor película a primeros de este año, la épica de Tolkien sólo puede ser apreciada cuando se observa en su totalidad. En realidad, esta fue la visión que el Sr. Hughes escribió en el Spectator.

"Creo que deberíamos recordar que lo que tenemos aquí es el primer volumen de una obra mucho más extensa... y deberíamos esperar a juzgarlo... hasta que hayamos visto todo el conjunto"

Pero para concluir, añade: "El placer que deriva de este primer volumen es un placer que nadie debe perderse".
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos