Primeras opiniones sobre la ópera Leithian

Elfenomeno - 04 de Julio de 2006, a las 11:43Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Nuestros compañeros de TheOneRing.net han publicado la primera "review" de la ópera basada en el Cuento de Beren y Lúthien de El Silmarillion anunciada recientemente (ver mensaje en el foro): Leithian. Aquí tenéis la traducción:

Lesley escribió: El primero de julio, asistí a la que es, sospecho, la más desconocida e inaudita ópera llamada Leithian, el cuento de Beren y Lúthien. Se llevó a cabo en el Liederkranz Hall, un lugar de actuación pequeño cercano al Central Park, en E. 87 en la Ciudad de Nueva York. El compositor y el cantante de Opera Metropolitana, Adam Klein, realizó también el papel principal de Beren. Aproximadamente 20 músicos y cantantes contribuyeron, algunos cantantes también tocaron instrumentos de vez en cuando.

Sólo fue presentada la primera mitad de la ópera -- el sitio web del autor nos informa que el trabajo completo dura más de cuatro horas y sólo algunos determinados extractos de éste han sido realizados en vivo.

La tarde empezó con un prólogo titulado "La Música de los Ainur", del primer capítulo del Silmarillion, representando la narración y una mezcla interesante de piano vanguardista, órgano y voces del coro -- las interrupciones estridentes de Melkor claramente representadas. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando Klein empezó su primer solo como Beren vagando en el bosque. Con ricas y sonoras canciones, atrajo la atención absoluta de todo el mundo. Otros puntos culminantes fueron las actuaciones de David Gagnon como Finrod y C. David Morrow como Sauron. Tami Swartz, prometida de Klein en la vida real, fue una Lúthien convincente en su manto azul, con su largo pelo marrón, una voz clara y una mirada pura, mientras Klein, con el cabello aún más largo, pisaba el escenario con una túnica y mocasines que le alcanzaban hasta las rodillas.

El cuento se presta perfectamente a la ópera -- el tipo de orígenes menores quiere a la chica de alto linaje, sus padres lo odian y lo mandan a una búsqueda imposible para deshacerse de él, y sobrevienen problemas tras problemas, con arias o dúos cantados en cada vuelta. La primera mitad terminó cuando Lúthien rescata Beren de la torre de Sauron y ella y Beren consiguen reunirse.

La pequeña audiencia estaba entusiasmada, y todo el acontecimiento te provocaba un sentimiento acogedor y familiar. Averiguamos que habían sido los padres de Klein quiénes nos habían vendido nuestras entradas, cuando él anunció, "tan pronto mis padres estén sentados, empezaremos," y ellos tomaron sus lugares en la primera fila. Pero tan informal como la ocasión hacía sentir, la música se realizó de forma impecable -- el cuidado y el profesionalismo de todos eran evidente.

Me gustaría poder ver la segunda parte algún día, y existe la oportunidad, según exclamó Klein mientras el aplauso se apagaba: "¡La segunda parte el próximo año!"

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos