Biografía de J.R.R. Tolkien

11 de Abril de 2005, a las 13:33 - Max y otros
Varios sobre vida y obra de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame


¡¡Cómo no!! ¿Una página dedicada al maestro Tolkien que no tiene una biografía?
¡¡Tema solucionado!! He aquí unas humildes palabras que os intentaran describir la vida de tan distinguido personaje. :-)

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de Enero del año 1892 en la localidad Surafricana de Bloemfontein. Su madre, de origen Inglés, decidió llevarse a él y a su hermano Hilary, nacido un año después, de vuelta a Inglaterra, concretamente a Birmingham, en abril del año 1895, mientras que su padre, Arthur Tolkien, permanecía en Sudáfrica.


En Noviembre, su familia supo que había contraido fiebre reumática, lo que aplazó sus planes de viaje teniendo en cuenta que para el tratamiento de la enfermedad sería mucho más apropiado el clima surafricano. Las navidades pasaron sin novedades en su estado de salud, pero el 15 de Febrero de 1896, poco antes de que su esposa se embarcase hacia Bloemfontein, ésta recibió finalmente la noticia de la muerte de Arthur.


Aproximadamente por el año 1900, J.R.R. Tolkien comenzó sus estudios en la King Edward Grammar School. Sólo pasaron 4 años cuando su madre Mabel Tolkien, enferma de diabetes, murió a la pronta edad de 34 años. Ronald y su hermano fueron a vivir con una tía suya en la misma localidad.
En el año 1908 Ronald empezó su primer curso en Oxford, y cinco años mas tarde aprobó el examen Honours Moderations.

A partir de la muerte de su madre, el joven Tolkien buscó en la religión el soporte para llenar el vacío que dejó Mabel Tolkien. Humprey Carpenter, el biógrafo de Tolkien, llegó a escribir: "...La pérdida de su madre [...] lo convirtió en un pesimista", "O mejor dicho, lo convirtió en dos personas. Él era por naturaleza un hombre de alegría casi irreprimible y con un enorme entusiasmo por la vida. Amaba la buena conversación y la actividad física. Tenía un profundo sentido del humor y gran capacidad para hacer amigos. Pero a partir de entonces, su personalidad desarrollaría una segunda faceta, más íntima, pero predominante en sus cartas y diarios, y susceptible de sufrir hondos abatimientos."

Aunque, Joseph Pearce escribió: "Tolkien aceptaba los pesares de la vida con paciente dominio de si mismo..."

Durante su vida "rural", Tolkien descubrió el amor por los árboles. Un incidente quedó grabado en su mente: "Había un sauce suspendido sobre el estanque del molino, y aprendí a trepar por él... [...] Un día lo cortaron. No hicieron nada con él. El tronco quedó allí, caído. Nunca lo olvidé". ¿No os recuerda a algo?
Los cuatro años que pasó en el campo fueron, según Tolkien, la parte más formativa, y en apariencia, mas larga de su vida.

Un J.R.R. Tolkien con 22 años se promete con su novia de la infancia, Edith Bratt, y vuelve a Oxford para terminar sus estudios el año que empieza la Primera Guerra Mundial. Un hecho histórico que marcará de forma determinante su futuro como escritor.
Acabó la licenciatura con honores de primera clase en lengua y literaturas Anglosajonas, y un año después (1915) fue destinado a los fusileros de Lancashire.

En 1916 se casa con su prometida Edith Bratt, pero le llaman a filas y es destinado a Francia. Mientras estaba destinado en el Somme fue herido por una granada; volvió a Inglaterra, y mientras se recuperaba de las lesiones sufridas empezó a escribir EL SILMARILLION. Poco después, en 1917, nace su primer hijo, John. Consigió también el ascenso a Teniente y fue destinado a Staffordshire.

Una vez finalizada la guerra vuelve con su familia y se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary; mientras tanto trabaja como tutor en Oxford.

En 1920 es nominado lector de lengua inglesa en la universidad de Leeds y nace su segundo hijo, Michael. En el año 1924, cuando nace su tercer hijo, Christopher, se incorpora al equipo docente cómo profesor de lengua inglesa en Leeds. Al año siguiente, él y E.V. Gordon publicaron SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE.

En una entrevista radiofónica en la BBC el 16 de diciembre de 1970, le preguntaron si él daba mucha importancia a `el hogar, el fuego, la pipa y la cama`; él respondió con una sorpresa aparentemente genuina: "¿Usted no?"

Seguidamente fue escogido profesor de Oxford, en su especialidad, comenzando su amistad con C.S. Lewis y tres años después nació su hija menor Priscilla.

En el año 1936 termina de escribir EL HOBBIT y da la conferencia "BEOWULF: LOS MONSTRUOS Y LOS CRITICOS". Al año siguiente se publica EL HOBBIT, y J.R.R. Tolkien comienza a escribir lo que se convertirá en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. En el año del inicio de la 2ª Guerra Mundial, Tolkien da la conferencia: "CUENTOS DE HADAS", y durante todo este periodo de guerra trabaja profundamente en ESDLA. Al terminar la guerra, en 1945, es elegido Merton Profesor de Lengua y Literatura inglesas en Oxford.

En 1947 envió una prueba de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS a los editores, que completó en el 1948. Un año después se publicó EDIGIO, EL GRANJERO DE HAM, pero hasta el año 1954 no se publicaron los dos primeros volúmenes de ESDLA; el tercero se publicaría al año siguiente. Es necesario mencionar la variada acogida que tuvo la publicación de ESDLA, así como ciertas críticas en torno al fascismo de su obra, teniendo en cuenta las fechas de publicación y la realidad política europea.

En 1959 J.R.R. Tolkien se jubiló como profesor. Tres años mas tarde publica LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL, y dos años después ÁRBOL Y HOJA.

La verdadera historia de culto a las obras de J.R.R. Tolkien no empieza hasta 1965, cuando se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas, muy bien recibidas en los entornos universitarios.

En 1967 se publica EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR y THE ROAD GOES EVER ON.

Al año siguiente los Tolkien se mudan al pueblo de Poole. Tres años mas tarde fallecía Edith Tolkien a la edad de 82 años. En 1972 Tolkien regresa a Oxford y recibe la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.

El 2 de setiembre de 1973 murió J.R.R. Tolkien a los 81 años de edad.





Versión Resumida

Biografía Versión resumida Bibliografía Ampliación El Paso por el Horror

Para los que no quieran tragarse todo el rollito a continuación pongo en orden cronológico los acontecimientos mas importantes.

1892 - Nace John Ronald Reuel Tolkien en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero.
1894 - Nace su hermano Hilary.
1895 - Se mudan junto a su madre a Birmingham, Inglaterra. El padre se queda en Suráfrica.
1900 - Ronald empieza sus estudios en el King Edward`s Grammar School
1904 - Muere la madre de Tolkien a los 34 años.
1905 - Ronald, con su hermano se van a vivir a casa de una tía en la misma población.
1908 - Tolkien empieza su primer curso en Oxford.
1913 - Pasa el examen de Honours Moderations.
1914 - Se promete con su novia de la infancia, Edith Bratt, regresa a Oxford y estalla la primera guerra mundial.
1915 - Obtiene la licenciatura con honores de primera clase en lengua y literatura inglesas. Es destinado a los fusileros de Lancashire.
1916 - Se casa con su prometida, es destinado a la guerra en Francia de donde regresa herido por una granada.
1917 - Mientras se recupera de las heridas empieza a escribir EL SILMARILLION, y nace su primer hijo, John.
1918 - Es ascendido a teniente, finaliza la guerra, vuelve a Oxford y se incorpora a la redacción del New English Dictionary.
1920 - Es nombrado lector de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y nace su segundo hijo Michael.
1924 - Es nombrado profesor de lengua inglesa en Leeds. Nace su tercer hijo Christopher.
1925 - Tolkien y E. V. Gordon publican SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE. Tolkien es nombrado profesor de anglosajón en Oxford.
1929 - Nace Priscilla, su hija menor.
1936 - Tolkien termina EL HOBBIT, y da la conferencia "BEOWULF: LOS MONSTRUOS Y LOS CRITICOS".
1937 - Se publica EL HOBBIT, y empieza a escribir lo que será EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.
1939 - J.R.R. Tolkien da su conferencia sobre "CUENTOS DE HADAS", y trabaja sin descanso en ESDLA durante toda la guerra.
1945 - Tolkien es elegido Merton profesor de lengua y literatura inglesas en Oxford.
1947 - Envía una prueba de ESDLA a los editores.
1948 - Completa ESDLA.
1949 - Se publica EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM.
1954 - Se publican los dos primeros volúmenes de ESDLA.
1955 - Publicación del tercer volumen.
1959 - Tolkien se jubila como profesor.
1962 - Se publica LAS AVENTURAS DE OF TOM BOMBADIL.
1964 - Se publica ÁRBOL Y HOJA.
1965 - Salen a la venta las ediciones de bolsillo norteamericanas de ESDLA y empieza el verdadero culto a la obra.
1967 - Se publican EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR y THE ROAD GOES EVER ON.
1968 - La familia Tolkien se muda a Poole.
1971 - Muere Edith Bratt, a los 82 años de edad.
1972 - Tolkien regresa a Oxford y recibe la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.
1973 - Fallece J.R.R. Tolkien, el 2 de septiembre a los 81 años de edad.


LAS OBRAS DE J.R.R. Tolkien

Biografía Versión resumida Bibliografía Ampliación El Paso por el Horror

1925 SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE.
1937 EL HOBBIT.
1949 EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM.
1954 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I Y II.
1955 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III.
1962 LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL Y OTROS VERSOS DEL LIBRO ROJO.
1964 ÁRBOL Y HOJA.
1967 EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR.
THE ROAD GOES EVER ON.

PUBLICACIONES PÓSTUMAS

1976 LAS CARTAS DE PAPA NOEL.
1977 EL SILMARILLION.
1979 PINTURAS Y DIBUJOS
1980 CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA.
1981 LAS CARTAS DE J.R.R. TOLKIEN.
1982 EL SEÑOR BLISS
1983 LOS MONSTRUOS Y LOS CRÍTICOS Y OTROS ENSAYOS.
HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA I: EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS I.
1984 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA II: EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS II.
1985 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA III: LAS BALADAS DE BELERIAND.
1986 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA IV: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA MEDIA.
1987 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA V: EL CAMINO PERDIDO Y OTROS RELATOS.
1988 HISTORIA DE ESDLA I: EL RETORNO DE LA SOMBRA.
1989 HISTORIA DE ESDLA II: LA TRAICIÓN DE ISENGARD.
1990 HISTORIA DE ESDLA III: LA GUERRA DEL ANILLO.
1992 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA VI: LA CAÍDA DE NÚMENOR.
HISTORIA DE ESDLA IV: EL FIN DE LA TERCERA EDAD.
1993 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA VII: EL ANILLO DE MORGOTH.
1994 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA VIII: LA GUERRA DE LAS JOYAS.
1996 HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA IX: PUEBLOS DE LA TIERRA MEDIA.
1998 ROVERANDOM.





Ampliación Enlaces

Biografía Versión resumida Bibliografía Ampliación El Paso por el Horror

Religión

Un aspecto de vital importancia es la conversión de su madre al catolicismo. A partir de la muerte de su padre, su madre Mabel Tolkien fue acercándose a esta doctrina, hasta que en junio de 1900 se convirtió al catolicismo. Tolkien se convertiría a los 8 años de edad, hecho que le marcaría profundamente en su vida. Se comenta que la fuerza de su creencia tiene su origen en ser el legado de su madre.

Escribió en 1956: "Soy en efecto, cristiano y apostólico romano por lo demás, de modo que no espero que la "historia" sea otra cosa que "una larga derrota", aunque contenga (y en una leyenda puede contener más clara y conmovedoramente) algunas muestras o atisbos de victoria final".

En una carta al Padre Murray, íntimo de la familia Tolkien, Ronald escribió: "El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión."

Los críticos de Tolkien observan gran cantidad de referencias entre su obra y la religión cristiana, pero el mismo autor negó estas afirmaciones comentando que la intencionalidad de la obra es la ortodoxia desde un punto de vista teológico. A la vez, no se observan contradicciones entre la historia católica y la creación de la Tierra media y sus personajes.

Mabel Tolkien

Mabel Tolkien se encargaba de la educación de sus hijos (tenia conocimientos de latín, alemán, francés, pintaba, dibujaba y tocaba el piano). Por lo que parece era una profesora apta para la formación de sus hijos en sus primeros años, por no tener medios económicos para poder pagar un tutor; pero cuando no atendía estos quehaceres, se preocupaba de que tuvieran libros para leer. A Tolkien le gustó "Alicia en el país de las maravillas", disfrutaba con los libros de "Curdie" de George Macdonald que narraban batallas entre trasgos y hadas buenas que luchaban por la supremacía de un mundo de moral cristiana, y también bebió de los cuentos de hadas de Andrew Lang. Podría decirse que tuvieron una grata influencia en la obra posterior de Tolkien.
El testamento de Mabel Tolkien dispuso al Padre Francis Morgan como tutor de sus hijos. El sacerdote mostró un gran afecto y generosidad hacia los descendientes Tolkien, mientras sacaba de su bolsillo el dinero necesario para su sustento. Tolkien siempre agradeció al Padre Francis su afecto hacia ellos, llegando a decir: "Por primera vez aprendí de él la caridad y el perdón".

Primera Guerra Mundial

Al cabo de unas semanas (en julio) tuvo que embarcarse para Francia a los campos de batalla para cumplir con sus obligaciones militares. Pero una extraña fiebre lo liberó del "horror bestial" de la guerra de trincheras. De todas las terribles imágenes que lo acosarían durante años, Tolkien guardó un recuerdo que inspiró a uno de los más grandes personajes de ESDLA, nuestro querido Sam Gamyi, del que Tolkien haría una descripción como esta:"... Mi Sam Gamyi, es en realidad un reflejo del soldado inglés, de los asistentes y soldados rasos que conocí en la guerra de 1914, y que me parecieron muy superiores a mi mismo."

Para completar esta información, nada mejor que leer el reportaje El Paso por el Horror, en el que se realiza un completo estudio acerca de cómo vivió Tolkien la Primera Guerra Mundial.

Nace su primer hijo

Algunos escritores anuncian que si Tolkien no hubiera sido padre no hubiera escrito El Hobbit, que empezó como un relato para entretener a sus hijos, ni ESDLA. Seguramente hubiera continuado con el Silmarillión pero jamás se habría publicado.

C.S. Lewis

Bien es sabido que a Tolkien le agradaba conversar, y era frecuente en él que participase u organizase grupos de discusión. El grupo en el que participó se llamaba Los Inklings: estaba formado por diferentes intelectuales del entorno de Oxford como C.S. Lewis, el hermano de este, etc. Empezaron a reunirse a principios de la década de los treinta, y el punto en común de sus participantes era el interés por la literatura.
En estas reuniones fue donde se leyó por primera vez El Hobbit.

Tolkien basó la forma de hablar de Bárbol en la estruendosa voz de C.S. Lewis. Este autor y amigo fue el mejor punto de apoyo para ESDLA, obra admirada por él que deseaba ver terminada.

Conferencia: "CUENTOS DE HADAS"

Criticas a su supuesto infantilismo recibió muchas, pero se defendió en su ensayo sobre los cuentos de hadas, que no expondremos aquí, pero del que nos serviremos extrayendo una frase: "... ¿Tengo que menospreciar el sueño porque los niños duermen profundamente?"

Variada acogida de la publicación de ESDLA: la recepción de la obra

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, el texto del ESDLA ha sido duramente criticado y ferozmente defendido y alabado. En los siguientes párrafos os exponemos algunos de los comentarios que ha suscitado la obra:

-"Supongo que la intención era que lo tomaran en serio, y me temo que no encuentro ninguna razón para hacerlo"

-"Se trata de una obra asombrosa. Es una aportación no solo a la literatura mundial, sino a su historia."

-"Uno de los narradores que logran que sus lectores, como los niños, abran los ojos como platos y pidan mas."

-"El problema del mensaje de Tolkien es que no tiene ningún mensaje".

-"El estilo de la Tierra Media ha pasado de moda. 1968".

-"A los prácticos les parecerá una pérdida de tiempo. Pero los mas imaginativos quedarán absorbidos por el libro, se convertirán en parte de la misión y lamentarán que sólo haya dos libros por venir."

-"Si a alguien le disgusta nunca más volveré a confiar en su juicio literario sobre nada."

-"Una de las obras literarias más notables de nuestro tiempo y de todos los tiempos. Es reconfortante, en estos agitados días, recibir de nuevo la seguridad de que los mansos heredaran la tierra."

-"Una mezcla de Wagner y flautista de Hamelín."

-"Es una obra paternalista, reaccionaria, antiintelectual, racista, fascista y, quizá lo peor de todo en términos contemporáneos, irrelevante."

-"Es sorprendente que todos los personajes sean niños disfrazados de héroes adultos. Los hobbits, o medianos, son niños corrientes; los héroes completamente humanos han llegado a la quinta forma; pero casi ninguno de ellos sabe algo de mujeres, excepto de oídas. Y los elfos, enanos y ents son, de un modo irrevocable, niños, y jamás llegaran a la pubertad."

La respuesta de Tolkien a esta última crítica fue: "Malditos sean E.M. y su adolescencia demorada. Es lo bastante mayor como para estar mejor enterado. Le haría bien saber lo que las mujeres piensan de su "sapiencia de las mujeres", especialmente como test de su mentalidad adulta."

Fascismo

Tolkien rara vez hablaba de sus tendencias políticas, pero llegó a decir: "Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo (entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición del control, no hombres barbados armados de bombas) o hacia la monarquía "inconstitucional".". También comentó: "¿Es posible que sea por estas ideas que Mordor esté habitado por un tirano que esclaviza a sus siervos?"

En referencia al comunismo: Se encuentran planificaciones o grandes empresas políticas en las bellas tierras de la Comarca, Rivendel... ¿?

Quizás el hecho que Tolkien no se sintiera socialista era por su oposición a la planificación y a los hacedores de dichos "planes" que se vuelven malos cuando adquieren el poder. J.R.R. Tolkien despreciaba el imperialismo británico y el imperialismo cultural de Estados Unidos.

En referencia a su fascismo y racismo, Tolkien, respondiendo una carta de los editores alemanes, escribió: "¿Tengo que soportar esta impertinencia porque llevo apellido alemán, o la lunática ley que los rige exige un certificado de posesión de un origen arisch por parte de todas la personas de todos los paises?. De cualquier modo, objetaría fuertemente que semejante declaración apareciera impresa. No considero la (probable) ausencia de toda sangre judía como necesariamente honorable; tengo numerosos amigos judíos y lamentaría dar cualquier fundamento a la idea de que suscribo la doctrina racista, perniciosa y del todo anticientífica." Creo que os podéis imaginar la pregunta de los editores alemanes. Este hecho provocó una demora en la traducción de sus obras al alemán.

Edith Bratt

"Una muchacha de diecinueve años... era guapa, pequeña y delgada, con ojos azules y cabellos cortos y negros con raya en medio."
Sin duda resulta curiosa la relación entre ambos. La profunda negativa del Padre Francis Morgan a la relación no impidió el posterior matrimonio, ya que el padre prohibió que se vieran hasta que Tolkien cumpliese los veintiún años. Muy a pesar suyo obedeció a su mentor (creía firmemente que se lo debia "todo"). Demostró su honor con obediencia y fidelidad para Edith. El día que obtuvo la mayoría de edad, escribió a Edith para volver a reunirse. ¡La joven muchacha estaba prometida! Tolkien fue a reunirse con ella y después de un día Edith decidió romper su anterior compromiso y casarse con Tolkien.


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos