Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion

03 de Enero de 2006, a las 12:59 - Leandro Pascual y Paola Castagno
El Rincón De... Elfenomeno - El Rincón De... :: [enlace]Meneame

- ¿Quién es el autor de "El Silmarillion"?

Ante esta simple pregunta, posiblemente el 99% de quienes conozcan la obra (la hayan leído o no) responderán: "J.R.R. Tolkien, por supuesto". Sin embargo, "El Silmarillion" fue publicado en el año 1977, cuatro años después de la muerte del autor de "El Señor de los Anillos" y creador de la vasta mitología de la "Tierra Media". Pero en la portada del libro figura claramente: "J.R.R. Tolkien - El Silmarillion". ¿Qué ocurrió realmente?

De nuevo, el conocimiento popular cree tener la respuesta: "Fue su hijo, Christopher Tolkien, quien se encargó de recopilar los textos de su padre y editarlos en este libro". Esta respuesta es la más cómoda para todo el mundo, pero no tiene por qué ser cierto.

De hecho, no lo es. Al menos, no de forma tan tajante.

Pero para poder aclarar por qué hacemos esta afirmación, hemos de hacer un viaje desde el origen de esta novela de 400 páginas hasta el momento actual.

- El origen y evolución de "El Silmarillion".

J.R.R. Tolkien empezó a escribir El Silmarillion mucho tiempo antes de El Señor de los Anillos. De hecho, sus primeros escritos se remontan a la Primera Guerra Mundial. Allí fue donde comenzó a escribir los textos que, posteriormente, fueron publicados en "El Libro de los Cuentos Perdidos", intentando dar forma a una nueva mitología para Inglaterra, a la par que creaba las nuevas lenguas que hablarían los personajes de esta recién nacida Tierra Media.

En esos primeros escritos (Los Cuentos Perdidos), Tolkien nos habla de un marinero llamado Eriol (posteriormente, Ælfwine) que llega a las costas de Tol Eressëa, la Isla Solitaria, donde encuentra a los últimos Elfos que siguen habitando en la Tierra Media. Los Elfos lo reciben y comienzan a narrarle las historias de sus antepasados. Así, de los propios Elfos, escuchamos las primeras versiones de la Canción de los Ainur y la Creación de Arda, las primeras guerras contra Melko (posteriormente su nombre cambiaría a Melkor), la aparición de los Elfos y los Hombres, y las primeras versiones del cuento de Tinúviel (en la cual Beren es un Elfo, y deben enfrentarse al malvado gato Tevildo) o del Cuento de Turambar.

La afición de Tolkien por escribir versos aliterados (antigua métrica inglesa) le llevó a redactar extensos poemas que contienen una cierta evolución de los anteriores escritos, como la Balada de los Hijos de Húrin o la Balada de Leithian. Mientras escribía algunos de estos poemas, Tolkien comenzó a escribir un resumen de dichas historias, que posteriormente sería ampliado y modificado. En efecto, Tolkien siempre modificaba una y otra vez sus textos (no es de extrañar que tardara más de 10 años en escribir El Señor de los Anillos - quienes hayan leído los 4 volúmenes de "La Historia de El Señor de los Anillos" entenderán perfectamente).

Así, y simultáneamente con la escritura de El Hobbit, Tolkien creó varias versiones de su Historia de la Tierra Media. A esto se sumaría la incorporación de La Caída de Númenor (que empezó con una especie de "desafío literario" con su amigo C.S. Lewis) a la Historia, una versión particular del mito de la Atlántida cuyo origen tuvo lugar en un sueño recurrente del propio Tolkien, en el que una gran ola arrasaba la mítica civilización.

Con el éxito de El Hobbit, Tolkien recibió el encargo de escribir nuevas aventuras de los Hobbits. Animado por ello, comenzó a escribir lo que se convertiría, como todos sabemos, en su mayor y más conocida novela: El Señor de los Anillos. Pero Tolkien no desaprovechó la ocasión y continuó escribiendo a la vez su Historia de la Tierra Media, encajando los hechos de El Señor de los Anillos (y, por tanto, de El Hobbit) en la Tercera Edad del Sol. Mientras, reescribía los relatos del pasado en un conjunto de narraciones que él pretendía que fueran publicados también, y que conformarían "El Silmarillion" tal y como los tenía concebidos.

Al concluir y publicarse El Señor de los Anillos, El Silmarillion quedó finalmente apartado de la publicación. Pero, lejos de concluir con estos textos y presentarlos a la editorial, Tolkien continuó reelaborando y evolucionando las narraciones de las antiguas edades, una y otra vez, hasta el fin de sus días.



1 2 3

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos