Análisis de El Hobbit edición 75 aniversario

21 de Septiembre de 2012, a las 18:53 - Ohtar
Varios sobre vida y obra de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

Conmemorando el 75 aniversario de El Hobbit, Minotauro publica una edición de lujo limitada a 3.500 ejemplares. Esta edición incluye una funda de piel grabada con los motivos de El Libro Rojo y el Mapa de Thrór.

I.- “In a hole in the ground there lived a hobbit…”

Probablemente fuera el verano de 1929 (según Michael, hijo del profesor) cuando Tolkien, corrigiendo unos exámenes de literatura inglesa, escribió esta frase en una hoja en blanco “En un agujero en el suelo vivía un hobbit…”

Fue así como empezó a tomar forma un cuento que estaba destinado a sus hijos, pero que fue pasando de mano en mano hasta acabar en la editorial George Allen & Unwin.

Fue un niño de 10 años, Rayner Unwin, quien dio el último empujón para que la obra fuera publicada. Con una carta fechada el 30 de octubre de 1936, Rayner resumía brevemente el libro y aconsejaba su lectura para niños comprendidos en edades entre 5 y 9 años. Debemos reconocer que gracias a este niño El Hobbit vio la luz y con ello, toda la obra posterior de Tolkien.

“El Hobbit” 30 octubre 1936

“Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos le convencieron de que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra trasgos y huargos. Por fin llega a la montaña solitaria. Smaug, el dragón que la custodia, muere, y después de una batalla con los trasgos, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años”

Reseña de Rayner Unwin sobre El Hobbit

El 21 de septiembre de 1937 se publica El Hobbit en el Reino Unido y desde el primer día es un rotundo éxito de público y crítica. La editorial enseguida pide a Tolkien más “historias sobre los hobbits”. No era pues, el momento de publicar El Silmarillion, su verdadera obra maestra inacabada y a la que tanto trabajo le dedicó.

El Señor de los Anillos fue la “continuación” que presentó Tolkien a la editorial. De continuación tenía poco pues son novelas completamente independientes una de la otra, cada una con su comienzo y su final. Un tono más maduro y una mayor extensión (superando las 1.000 páginas) impiden calificar El Señor de los Anillos como una mera continuación de un cuento infantil.

II.- 75 años de ediciones

El Hobbit ha tenido infinidad de ediciones. Aquí sólo se destacarán algunas de ellas.

1937 - La primera edición de El Hobbit tuvo que ser modificada en algunas partes para cohesionarla con El Señor de los Anillos. En concreto el pasaje en el que Bilbo se encuentra con Gollum. En un principio Gollum apostaba su tesoro en un juego de acertijos, algo completamente impensable pues, como sabemos perfectamente, su poseedor no puede desprenderse de él.

Posteriormente hubo alguna revisión más y se corrigieron errores de imprenta.

1964 - Primera edición en español de El Hobbit y una auténtica joya entre coleccionistas. La editorial argentina “Fabril Editorial” publicó el libro dentro de una de sus colecciones. La traducción se encargó a Teresa Sánchez Cuevas y fue tan problemática que el mismo Tolkien tuvo que intervenir. En la contraportada se resumía “El señor Bilbo Baggins es un hobito, especie de gnomo y de elfo…” Algunos de los errores que se cometieron en esta edición fue confundir “troll con enano” o “enano con gnomo”

1982 - Francisco Porrúa, fundador de Minotauro, compró los derechos de El Hobbit pero encargó una nueva traducción a Manuel Figueroa. Es así como El Hobbit llega a España. De la mano de Minotauro llegó también a España El Señor de los Anillos y toda su obra posterior.

1990/1993/2006 - El Hobbit Anotado es una interesante obra que incluye comentarios de Douglas A. Anderson e ilustraciones del propio Tolkien y de otros autores que ilustraron El Hobbit. A lo largo del libro, Anderson explica las modificaciones que tuvo que hacer Tolkien mientras escribía la obra y la inspiración que tuvo por otras historias y cuentos.

Una edición que cuenta con una calidad notable, que ayuda a conocer al propio Tolkien, y la evolución que sufrió El Hobbit. Muy recomendables son las ilustraciones de ediciones extranjeras.

Posteriormente y con el estreno de las películas de Peter Jackson, fueron publicadas nuevas ediciones, una ilustrada por Alan Lee, y una edición de bolsillo comentada por nuestros compañeros de elfenomeno.com Paola Castagno y Leandro Pascual…

III.- “Historia de una ida y una vuelta” 75 Aniversario

El 18 de septiembre de 2012 se publicó en España la edición 75 Aniversario de la conocida novela de J.R.R. Tolkien “Historia de una ida y una vuelta” ó más conocida como “El Hobbit” A continuación ilustraré el análisis de esta joya limitada a 3.500 unidades.

La exquisita edición que nos presenta Minotauro es de una calidad sobresaliente. La obra se presenta compacta con una funda de piel y el mapa desplegable de Thrór. Tengo que anotar, no obstante, que la imagen que distribuyó la editorial y que se ilustra arriba, puede llevar a error. La funda no es más pequeña que el libro como parece a simple vista. El libro encaja perfectamente en su funda tanto en altura como en grosor. Un pequeño efecto óptico que puede llevar a más de uno a pensar que el libro va por una parte junto con el mapa y la funda que puede servir para cualquier otro libro, más pequeño. Precisamente fue eso lo que me sorprendió (para bien) cuando me acerqué a comprar el libro. Me lo esperaba largo y fino y me encuentro con un libro pequeño y ancho.

La primera impresión al tener el libro delante fue muy agradable. La funda aterciopelada le da una calidez al conjunto. El lomo de la cubierta no cuenta con ninguna inscripción, todo rojo, ni siquiera el sencillo logotipo de Minotauro que pasa siempre bastante desapercibido. El libro cerrado muestra las páginas envejecidas, un efecto tostado, añejo, bastante conseguido. Tiene un formato de 14,5x22cm y un total de 352 páginas.

La funda de piel es de un color rojo intenso con motivos tribales en bajo relieve y encaja perfectamente en el libro, no falta ni sobra nada por ningún lado. Además, la funda incluye una característica estrella en plateado. Faltan eso sí, las iniciales BB (Bilbo Bolsón) en la zona inferior.

El libro tiene la opción de ser cerrado con cuatro pequeñas cintas de hilo, dos en la parte superior y otras dos en la inferior. Esto quizá sea lo más flojo de la edición, ya que la calidad de las cintas es muy baja y se deshilachan enseguida. El mismo problema ocurre con el marcapáginas.

Cuando abrimos el libro, lo primero que encontramos es el mapa desplegable de Thrór de una gran calidad y con aceptables dimensiones. A continuación en páginas siguientes podemos observar que efectivamente la tirada de esta edición se limita a 3.500 ejemplares y en este caso mi ejemplar es el número 2.705/3.500

El libro cuenta con una letra mediana de fácil lectura y el tipo de papel utilizado impide los molestos reflejos que aparecían en la mastodóntica edición ilustrada por Alan Lee de El Señor de los Anillos. El proceso de envejecimiento de las páginas es más acentuado en los bordes y en las esquinas dejando el resto de la página bastante limpia. Esta transición desde el centro de la hoja a la esquina es muy suave y apenas se aprecia. Muy logrado este efecto que le han dado.

La edición cuenta con ilustraciones del propio Tolkien repartidas por todo el libro. Las ilustraciones, pese al tamaño general del libro, tienen buena calidad y algunas se presentan en color. La lista de ilustraciones es la siguiente:

- Mapa de Thrór (al inicio del libro, parte de la cubierta y la guarda)
- La Colina: Hobbiton al otro lado de El Agua
- Los Trolls
- Rivendel

- El Sendero de la Montaña
- Las Montañas Nubladas hacia el Oeste
- Bilbo se despertó con el sol temprano en sus ojos
- Estancia de Beorn

- El Bosque Negro
- La puerta del Rey de los Elfos
- Bilbo llega a las cabañas de los Elfos de la almadía
- Ciudad del Lago
- La Puerta Principal
- Conversación con Smaug
- La estancia de Bolsón Cerrado
- Las Tierras Ásperas (al final del libro, parte de la cubierta y la guarda)

Me gustaría concluir felicitando a Minotauro por traernos esta edición especial de El Hobbit. Los seguidores del profesor sabemos responder cuando nos presentan algo de calidad y las 3.499 unidades restantes volarán en unas semanas. Por ello recomiendo a aquéllos que se lo estén pensando que corran para hacerse con un ejemplar porque esperar, seguramente implica un “Lo sentimos, pero era una edición limitada a 3.500 ejemplares y ya no queda stock, está todo vendido”

Iván Sánchez (Ohtar)

FAQ
 El Rincón De...