Los Oscars de 2003, por Leandro

29 de Marzo de 2003, a las 00:00 - Leandro
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

     Los Oscars de 2003 han decepcionado a muchísima gente, incluyéndome, en cierto sentido, a mí mismo. La situación con respecto al año anterior era muy diferente. El año anterior, con La Comunidad del Anillo, no había gran competencia en la supuesta quiniela... y sin embargo, pocas fueron las estatuillas conseguidas, y la mayoría de ellas de las consideradas "técnicas". Este año había muchas grandes películas compitiendo en lo más alto, y Las Dos Torres se había conseguido meter entre ellas.
     Sin embargo, a mucha gente le decepcionó no ver a sus actores favoritos nominados a papeles principales o secundarios. Y sobre todo, mucha gente se mostró indignada cuando vieron que ni el director ni los guionistas de L2T estaban entre los cinco favoritos por la Academia. Los culpables ya tenían nombre: Chicago, Las Horas, Adaptation, Gangs of New York, ..., y los fans ya habían hecho juicio (incluso antes de ver estas películas): Los Oscars, de nuevo, habían sido injustos.
     Y llegó la noche. Los resultados, a mi juicio, no sólo eran previsibles, sino que (y por una vez, y salvo algunas excepciones) también fueron justos. De nuevo, los fans se lanzaron a nuestro foro y nuestro chat para hacer mostrar su indignación... incluso (de nuevo) sobre películas que no habían visto. ¿Y todo por qué? Por conseguir el Anillo, como bien dice Viggo Mortensen en uno de los reportajes del DVD extendido...
     Pero hablemos ya de los premios. Los oscars técnicos, los tres únicos que se ha llevado L2T, habían recibido ya unas nominaciones radicalmente injustas. Sé que muchos fans se me van a lanzar encima, pero los efectos especiales no sólo son los efectos por ordenador. Son todos los efectos que consiguen algo en pantalla que, realmente, no estaba ahí. Ya he dicho alguna vez que, un efecto especial, es tirarle un cubo de agua a alguien y pretender que está en una tormenta en el mar. Camino a la perdición, para mi gusto, ha sido realmente la mejor película este año. Y los efectos visuales de esta película son mejores que los de Spiderman, así como lo son los de la segunda entrega de Harry Potter. Pero, ¿por qué Harry Potter no estaba nominada? Pues porque es una película infantil, y porque el personaje digital era tan ridículo como lo fue en su día Jar-Jar. Pero, ¿es eso lo que debería premiarse, o realmente se debe premiar la calidad de los efectos especiales, la innovación?
     Si fuera así, lamento decir que el oscar, de nuevo, ha ido a quien menos lo merecía, salvo por un detalle que comentaré después. La película (este año) que más había innovado y que tenía más calidad en los efectos (dejando aparte, por favor, el guión) había sido el Episodio II de Star Wars. Sin ninguna duda. La única (repito: la única, y soy buen conocedor de estas lides) innovación de L2T ha sido el grandioso desarrollo de Massive. El resto ya estaba inventado, y la gente de Weta no son los mejores (los dobles digitales de L2T son bastante normalitos, por poner un ejemplo). Sí saben utilizarlos para impactar (pero en esto interviene mucho la mano del director, nuestro querido Peter Jackson). Entonces, ¿por qué le han dado el oscar a L2T? Muy sencillo: Gollum. Gollum ha sido el primer personaje digital dramático de la historia, llevado con gran éxito a la pantalla. Aunque no estuviera tan bien integrado con el entorno como algunos otros de la ILM de George Lucas, su acción dramática, su interpretación y su relación con los hobbits (debida, sobre todo a Andy Serkis) no podían pasar sin ser premiadas.
     En los oscars de sonido no me atrevo a dictar un veredicto, pero reconozco que el sonido de L2T es tan impactante y está tan bien traído... que este premio no me parece nada injusto. Así pues, por aquí no voy a ponerme a discurrir demasiado, jejeje.
     El montaje de L2T no es bueno. Sé que mucha gente se me va a echar encima también por esto, pero no puedo entender cómo se puede premiar un montaje en el que se "despista" al espectador incluso cuando no se tiene intención de ello. Durante la primera hora y media de película, hay detalles de montaje fantásticos (sobre todo en las escenas de Gollum, Frodo y Sam, y también en las del flashback de Aragorn y Arwen). Pero todo eso queda borrado por los espantosos cortes de la parte final. Peter Jackson corta tres momentos climáticos independientes, los entrelaza y hace perder la emoción en los tres. Esto, para mí, no es perdonable. Cuando más emocionante está la batalla de Helm, pasa a los Ents y su Cámara (o Ent-cuentro, como tradujeron en España). Cuando los Ents se disponen a atacar Isengard, cortamos a la (horrible) escena de Osgiliath. Cuando parece que vamos a seguir en Osgiliath, volvemos a Helm. Y así otra vez. El montaje no es sólo la manera narrativa de cada escena, sino la forma de intercalar éstas, y L2T no tiene un buen montaje. Sí lo tienen (y espectacular) películas como Las Horas, Camino a la Perdición o Chicago, así que considero justo el premio.
     El escándalo, y la parte injusta para L2T, está en las nominaciones de los premios que debería haberse llevado. Las nominacones para el maquillaje llevan años siendo una auténtica basura (y perdón por la expresión). El año pasado no fue nominada la única película que merecía estar ahí compitiendo con LCDA (El Planeta de los Simios), y este año no se ha nominado L2T porque LCDA ganó el año pasado. ¿Y qué? ¿Acaso maquillaje significa prótesis. NO. Películas como Las horas tienen un maquillaje excepcional (y no sólo por la nariz postiza de Nicole Kidman). Chicago también hace un uso buenísimo del maquillaje. Y en cuanto a L2T, si alguien me dice que el maquillaje de los Gondorianos o los Rohirrim tiene algo que ver con el maquillaje de los Elfos de Rivendel o los Hobbits de la Comarca, hará que me entre un ataque de risa. No he visto Frida (la ganadora), pero sí que puedo decir que esas dos películas nominadas estaban demasiado solas como para considerar el premio.
     Y donde verdaderamente hubo un escándalo fue en la banda sonora. La banda sonora, a mi juicio, de L2T es muy superior a la de LCDA, y bastante digna de colarse ahí entre las nominadas. Pero de nuevo, me da rabia no haber visto Frida, pues no sé si es mejor o peor banda sonora que las demás. Sí puedo decir que las de Las Horas, Atrápame si puedes y Camino a la Perdición son estupendas, pero considero la banda sonora de L2T mejor que, al menos, dos de ellas. Pero dicen en la Academia que es la misma banda sonora... ¿Cómo se puede decir semejante disparate?
     Pero a partir de aquí es cuando entra mi verdadera decepción. Mi decepción no es, este año, con los oscars, sino con los fans. Sé que a mucha gente no le gustan los musicales, pero la calidad de la película Chicago en todas sus facetas es muy superior a la de L2T (salvo, posiblemente, la dirección artística, aunque este oscar también se lo ha llevado). Camino a la Perdición, la gran ausente, tiene mejor dirección y es mejor película que todas ellas (al menos ganó la mejor fotografía, que supera con creces a las demás). Las Horas es un ejemplo de cómo llevar una historia partida en tres partes (al igual que L2T) de un modo excepcional, y manteniendo al espectador consciente en todo momento de qué historia es la que está siguiendo (cosa que no consigue L2T).
     Los oscars siguen teniendo algo que considero horriblemente injusto. Hace años, sólo la gente que había ganado el oscar en una categoría podía votar en esa categoría. Ahora se sabe que todos votan a todas (y ya me diréis qué sabe un maquillador de los efectos sonoros, por poner un ejemplo, o un técnico de vestuario para votar la labor de un director). Y lo peor es que, al final, se amañan las votaciones para hacer lo más políticamente correcto. Pero este año no ha sido tan descarado. Este año había grandes películas, y aunque L2T fuera una de ellas, no era la mejor. No por ser parte de la obra de Tolkien hay que darle un premio.
     Ninguno de los actores de L2T destaca especialmente. El montaje, ya he dicho, es bastante flojo, sobre todo al final. El guión es bueno, pero al final decae mucho. Los efectos digitales no son tan buenos como los de otras películas. Cierto es que, el resto (para mi gusto) es impresionante: la dirección artística, el sonido, la banda sonora, la dirección de actores (no hablo de la dirección, y espero que los más entendidos comprendan de qué estoy hablando, jejeje). Y sé también que a todos nos emociona ver en la gran pantalla a nuestros queridos héroes Frodo, Aragorn, Gandalf... pero eso no es motivo para darle un Oscar a L2T en cada categoría. Ni lo debería ser para el año que viene con El Retorno del Rey. La gente ya está especulando con los oscars que debería ganar la tercera entrega el año que viene... sin haberla visto, y sin haber visto el resto de películas. Esto no es justo, ni para las demás películas, ni para ERDR.
     Pero la gente seguirá empecinada en darle un oscar a Orlando Bloom, porque se sube al caballo en uno de los cambios de personaje real a digital más espectaculares, pero también peor hechos, de todo el año. ¿Qué tiene que ver eso con la interpretación de un actor? También se baraja la idea de que el año que viene le den el oscar a Peter Jackson por la labor de las tres películas. Pero vamos a ver, ¿se presenta el año que viene por las tres películas o sólo por una? ¿Es eso justo? ¿Estamos los fans tan cegados por el libro que somos incapaces de hacer autocrítica?
     Los oscars, este año, lo tenían difícil dada la calidad de las películas presentadas. El que no sea capaz de ver esto, no es aficionado al cine, y sólo ve lo que quiere ver. Para mi gusto, salvo algunas excecpciones, se ha salvado con bastante dignidad, pero por supuesto, ahora empezaré a ser objeto de crítica por decir, simplemente, que hay algo más aparte de ESDLA (al menos en el cine).
     Para terminar voy a utilizar las palabras de Viggo Mortensen que he mencionado al principio de este reportaje, y que tienen un especial significado en estos momentos: "El peligro en toda película, como en ésta también, es que la cantidad de dinero recaudada y el número de galardones que recibe se convierte en lo más importante para la gente. Eso lo interpreto, en cierto sentido, como el Anillo y su efecto en la gente. Puedes llegar a olvidar lo que hemos estado haciendo si caes en sus redes".
     Viggo Mortensen no había leído el libro hasta que llegó al rodaje. Parece increíble que alguien tan nuevo para el mundo de Tolkien sea el que tiene que explicarnos lo verdaderamente importante en todo esto a nosotros, que nos hacemos llamar fans de Tolkien.
     Saludos para todos.
     Leandro.
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos