DVD de la versión cinematográfica de Las Dos Torres

16 de Septiembre de 2003, a las 00:00 - Liberty
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


     Después de ocho largos meses de espera, New Line y Columbia han puesto a la venta el DVD y el VHS de la versión cinematográfica de Las Dos Torres. Al revisar su contenido y presentación, queda clara la intención de la productora de establecer un paralelismo entre la literatura y el cine: de la misma forma que los libros disponen de una encuadernación similar, y cada uno de ellos sólo es un fragmento de una única historia, los DVDs comparten un similar diseño de los estuches y los menús, y unos contenidos muy parejos.
     Con respecto al DVD de la versión cinematográfica de La Comunidad del Anillo, se han producido algunas novedades: la mayoría de los extras no están doblados, sólo subtitulados, y esta vez también se ha puesto a la venta una versión catalana, idéntica a la aquí comentada, salvo que el doblaje en castellano/español se ha sustituido por el doblaje en catalán. Ambas tienen un precio de 26.99 euros.
    No hace falta recordar que el 18 de noviembre saldrá a la venta la versión extendida, con 42 minutos adicionales de metraje, insertados en la película, y extras completamente distintos a los aquí comentados.

    NOTA IMPORTANTE: El siguiente análisis contiene información reveladora, en forma de imágenes y explicaciones del argumento de la versión extendida de Las Dos Torres y El Retorno del Rey, pero todo se reduce a la información mostrada en los avances.
    

     **** EL ESTUCHE Y LOS DVD

     La edición cinematográfica de Las Dos Torres se presenta en un estuche Amaray doble, considerado por los expertos como uno de los mejores y más seguros para evitar rayones, o la ruptura del disco, cuando se extrae de la solapa de protección. Al contrario que el estuche de La Comunidad del Anillo, que era negro, en esta ocasión es de color granate, simulando el color que traerá el digipack de la versión extendida. El disco 1 se sitúa en el lateral derecho, y el disco 2 en la solapa central móvil que queda enganchada a la caja. La carátula es el póster oficial de la película. En el lateral izquierdo también se incluye un folleto en forma de tríptico con la lista de los 53 capítulos en los que se ha dividido el film, y la lista completa de extras.
El disco 1 contiene la película. Su serigrafía es el póster teaser, en donde puede verse un primer plano de Isengard. El disco 2 contiene los extras, y lleva serigrafiada la amenazadora torre de Barad-Dûr.

     **** DISCO 1

     * Los Menús

     Al introducir el DVD en la unidad lectora, se materializa el título de la saga, El Señor de los Anillos, así como un bonito pergamino antiguo, mientras en un círculo central surgen diversos fragmentos de video: Isengard saludando al ejército de uruk-hai, o el Ojo amenazante en lo alto de la torre de Barad-Dûr. A los pocos segundos aparece el menú principal: un círculo que simula el Anillo Único acariciado por Frodo, en cuyo borde se sitúan las opciones del DVD, mientras suenan distintas composiciones de la banda sonora. Es una presentación similar a la de La Comunidad del Anillo, salvo que ahora aparecen unos hermosos caballos, en homenaje a Rohan, a ambos lados del Anillo. Todos los menús son una verdadera obra de arte, y sin duda motivo suficiente de compra para los tolkiendilis aficionados a las ilustraciones basadas en la obra de Tolkien.
     Cada opción del menú tiene su propio video que se reproduce en el interior del Anillo, como el ataque del Balrog, o la amenazante presencia de Gollum. Todas las imágenes tienen un aspecto borroso y granulado, como si estuviésemos tratando con material muy antiguo, mítico. Los exquisitos diseños han sido ideados por el propio Alan Lee, el más prestigioso ilustrador de Tolkien, y diseñador conceptual de la película.
     Las opciones de menú son las siguientes:
     +Comenzar película: Reproduce el film desde el principio.
     +Seleccionar una escena: Existen 53 capítulos de acceso instantáneo. Ideal para continuar el visionado en cualquier momento, o para ver sólo las escenas favoritas. Los capítulos, en general, están bien traducidos, tomando como referencia el libro, aunque hay algunas lamentables excepciones como Los Cimientos de Piedra, Evenstar (en lugar de la Estrella de la Tarde) o La Batalla de la Fortaleza.
     +Opciones de sonido: En este menú se elige el idioma (inglés o español DD EX 5.1) y los subtítulos (inglés, español o ninguno).
     +New Line Cinema: Al pulsar en el logotipo de la productora New Line, se muestran los créditos del DVD.

     * Calidad de imagen

     +Formato: Widescreen Anamórfico 2.35:1
     +Subtítulos: Español e inglés
     Puntuación: 9

     Si la edición de La Comunidad del Anillo en un único disco, ya supuso todo un reto para New Line, me atrevería a decir que Las Dos Torres presenta aún más dificultades. Almacenar una película de tres horas en un único DVD exige un equipo técnico de primer nivel, y mucho trabajo y precisión para comprimir correctamente las escenas oscuras, o con mayores diferencias de contraste. Todo ello, con la dificultad añadida que representan los numerosos filtros de luz y color utilizados en las películas de El Señor de los Anillos, necesarios para recrear ese toque mágico que envuelve a toda la Tierra Media: los verdes luminosos de La Comarca, el azul casi monocromático de Lorien, o la sutil gama de marrones de Rivendel, que se reflejan en los rostros de los protagonistas, como cuadros pintados a manos de un pasado legendario. En Las Dos Torres, estos filtros se aprecian con claridad en la batalla del Abismo de Helm, la Ciénaga de los Muertos y, sobre todo, en los tonos grises de Osgiliath. Los filtros añaden grano, coloración artificial, y complejos matices cromáticos que son muy difíciles de comprimir correctamente, cuando se digitalizan para convertir la imagen al formato DVD. Si se dispone de mucho espacio, sólo es cuestión de trabajo y profesionalidad, pero cuando se quiere meter una película de más de 2 horas en un único DVD, las dificultades se multiplican. Por suerte, New Line ha hecho honor a su prestigio, y nos vuelve a sorprender con una calidad de imagen realmente soberbia.
     Los puntos destacables son los más importantes: una transferencia, a partir del master original, sencillamente perfecta (no hay rastro de defectos, roturas del negativo, pelos, marcas, o suciedad); una definición excelente, apreciable en los detalles de las ropas y las armas, en los primeros planos, o en las tomas aéreas, con un horizonte muy bien definido; una imagen muy estable, especialmente en los primeros planos y las escenas pausadas; y unos colores muy puros, vivos y perfectamente delimitados. La gama cromática de Las Dos Torres es poco agradecida, a la hora de ver la película en DVD, pues se utilizan colores fríos y difuminados, para reforzar el ambiente pesimista del argumento: Sam y Frodo vagan perdidos por ciénagas y montañas desnudas, Gandalf desaparece, y Aragorn, Legolas y Gimli participan en una batalla sin posibilidad de victoria, en un reino decadente y casi vencido. Pese a ello, podemos apreciar la pureza de los colores en muchos momentos: las suaves llamaradas rojizas (el Monte del Destino), que persiguen a Sam y Frodo en el horizonte de sus viajes, o las capas verdes de los hombres de Rohan, cuando se agitan al viento en el combate contra los huargos, o en la épica carga de la caballería, en Helm.
     Al igual que ocurría en La Comunidad del Anillo, algunas escenas disponen de un leve grano y defectos de contraste (por ejemplo, en las tomas interiores del castillo de Meduseld), pero es muy leve, y menos acusado que en la lucha de magos de La Comunidad. De hecho, sólo se aprecia en un ordenador o al subir el contraste y la saturación en un televisor.
     En resumidas cuentas, otro excelente ejemplo de buen hacer de New Line, que augura una versión extendida inmejorable.

     * Calidad de sonido

     +Formato: Dolby Digital EX 5.1 español e inglés.
     +Puntuación: 9.5

     El sonido multicanal de La Comunidad del Anillo, tanto en la versión cinematográfica como en la extendida, fue unánimemente alabado en todo el mundo por la gran cantidad de recursos y efectos 3D incluidos. Por suerte, la banda de audio de Las Dos Torres no le va a la zaga. Incluso me atrevería a decir que la supera en efectos surround, y en la separación de canales. En pocas películas, el subwoofer (altavoz de graves que se sitúa en el suelo) y los altavoces traseros suenan casi continuamente, como ocurre en Las Dos Torres. Sin duda, se trata de una película para presumir de altavoces 5.1 (o mejor aún, 6.1), ante las amistades.
     Quizá habría que recalcar que el doblaje, cuando suena por el altavoz central, está un poco alto, y tiene demasiado cuerpo, por lo que en algunos equipos hay que jugar con el volumen de dicho altavoz, para ajustarlo a los gustos de cada uno. En cualquier caso, la ventaja del DVD es que puedes escuchar la versión original en inglés con subtítulos, algo que recomiendo a todo el mundo.
El audio destaca por la gran cantidad de efectos surround (sonido por los cuatro altavoces de las esquinas), que te hacen sentir en mitad de la escena. Si tenéis un equipo de cine en casa, poned atención en la escena de Merry y Pippin, presos en medio del campamento orco: los continuos rugidos y chasquidos de armadura, envuelven toda la sala. O cuando los Tres Cazadores están rodeados de caballos, en su primer encuentro con Éomer, cómo se oyen los cascos y bufidos alrededor del espectador... Existen numerosos efectos de ambientación de este tipo: por ejemplo, cuando los Tres Cazadores entran en el bosque de Fangorn, justo antes de encontrar a Gandalf, y se escuchan los quejidos y crujidos de los árboles. Es como si estuvieses dentro del bosque... También se han aplicado efectos 3D a los diálogos doblados, apreciables cuando un personaje sale de la pantalla (la voz se mueve de un altavoz a otro) o en los ecos de la voz de Frodo, al ser poseído por el Anillo, o de Gandalf, cuando muere y vuelve a la vida como Gandalf el Blanco. Aquí hay que destacar la voz de Bárbol que, con ayuda del subwoofer, retumba por toda la sala produciendo un efecto francamente espectacular.
     Otro sistema que yo utilizo para medir la calidad de los efectos 3D es lo que llamo sonido en las esquinas de la pantalla. Es ese pequeño movimiento (un paso, un grito, un hombre que se gira) que tiene lugar en una esquina de la pantalla, para enseguida desaparecer del encuadre. En muchas películas, ese sonido simplemente suena por el altavoz del lado correspondiente, y a otra cosa. En Las Dos Torres hay pequeños movimientos (en la pelea con Gollum al principio, un giro de cintura de Legolas que le lleva fuera de encuadre, el despliegue del mapa de la Tierra Media en el escondrijo de la cascada) que producen un efecto 3D: del centro a la izquierda, de atrás adelante, etc. Hay decenas de pequeños efectos de este tipo, y permiten disfrutar de un verdadero sonido envolvente durante las tres horas de película. El efecto multicanal también se aprecia en la música, pues suena por los cuatro altavoces al mismo tiempo, sin mezclarse con los efectos sonoros, realzando las escenas más épicas de la película, como la carga desesperada del Rey Théoden, o la espectacular aparición de la caballería de Rohan. Otros momentos álgidos de la pista de audio que recuerdo, son los siguientes:


     -La aparición de la lluvia, momentos antes de la batalla.

     -El retumbar de las lanzas, cuando los uruk-hai las golpean contra el suelo.

     -La explosión de la muralla de Helm, y la caída de los cascotes.

     -El grito de Bárbol cuando descubre el bosque quemado.

     -El cuerno de los elfos, al arribar a Helm.

     -Los gemidos y las llamadas de los muertos, en la Ciénaga de los Muertos, o cuando Frodo está a punto de ser capturado por la Bestia Alada.



1 2 3 4

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos