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GENERAL Ecbátana etc... (22 de Enero de 2003, a las 01:46)
No solo Ecbatana tenia esa disposicion, parece ser...ni historica ni imaginariamente. El asunto del 7 como numero "magico" en las civilizaciones pasadas es un asunto conocido, y se usaba simbolicamente, este y otros numeros, en las mas diversas circunstancias.
Te copio un extracto de "EL SIMBOLISMO ASTRONOMICO EN LA ARQUITECTURA DEL CERCANO ORIENTE", autor Adrian Snodgrass, hablando sobre Ecbatana y Uruk...no se si conoces el texto.
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La ciudad del Cercano Oriente
Las ciudades mesopotámicas, como Ecbátana y Uruk, eran cosmológica y estelarmente importantes; cada una de sus murallas concéntricas estaba pintada del color de uno de los siete planetas y correspondía a una esfera planetaria o cielo, gobernado y movido por un dios. El dios supremo de estos planetas era Ashur, el Sol, cuyo poder emanaba del centro y era transferido cada diez días de un dios estelar al siguiente por mensajeros alados (griego: angeloi, "ángeles"). El poder de los dioses planetarios era proporcional a su proximidad con el Sol y, por consiguiente, las alturas de las murallas aumentaba a medida que se acercaban al centro. Cada esfera planetaria y cada una de las murallas, construidas a semejanza de esas esferas, era un nivel de iniciación, y los iniciados ascendían de un nivel al siguiente, pasando por ritos de purificación en cada nivel; de esta manera se aproximaban al centro de la ciudad, en la que se alzaba un palacio en torre que representaba la Montaña Cósmica, el eje del universo y el punto central de los giros de los planetas. Las almenas de las murallas delineaban ondulados pasadizos dibujados por los movimientos de los siete planetas sobre la franja de la eclíptica, mientras que los picos y hondonadas de estos dibujos sinusoides significaban los aspectos complementarios: la luz y la oscuridad, y lo benéfico y lo maléfico del paso del planeta;(3) también señalaban las sucesivas posiciones de la salida del planeta en el horizonte celeste. A fin de destacar su relación estelar ornamentaban las almenadas murallas con rosetones que semejaban estrellas.
El zigurat de siete pisos era un duplicado del simbolismo cosmo-cronográfico de la ciudad mesopotámica de siete murallas. Los siete pisos del zigurat y las siete murallas de la ciudad son simbólicamente equivalentes: los siete niveles son las murallas de la ciudad que se hallan retraídas y comprimidas en la Montaña-torre central; o a su vez las murallas de la ciudad son una expansión o despliegue de los niveles del zigurat. Los siete escalones del zigurat, revestidos con ladrillos vidriados de siete colores, son los siete planetas, las siete zonas de la Tierra, los siete Cielos y los siete peldaños de ascenso hacia el Cielo.
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Por otra parte encontre otra descripcion algo mas extensa que la que tu pusiste...que supongo tambien conoces. La copio para el que le interese...y vea las diferencias.
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Herodoto describe a Ecbátana, construida por el primer rey de los medos: "...elevándose en círculos, uno dentro del otro... Los círculos son siete y el palacio del rey y los tesoros se hallan dentro del último... Las almenas de este muro son blancas, las del siguiente, negras, las del tercero, escarlatas, las del cuarto, azules, y las del quinto, anaranjadas; todas ellas estas cubiertas con pintura. Las dos últimas tienen sus almenas revestidas, respectivamente, con plata y oro". Entre los babilonios, cada planeta tenía un color y un metal correspondientes: latón y blanco o amarillo para Venus; plomo y negro para Saturno: bronce y púrpura para Júpiter; hierro y azul para Mercurio; una "aleación monetaria" y rojo para Marte; plata para la Luna; y oro para el Sol. Cuando los arcángeles cristianos fueron asimilados a los planetas, tomaron estas correspondencias: Gabriel, el ángel del fuego, es oro, y Miguel, el ángel de las aguas, es plata. Las imágenes y los símbolos de todas las tradiciones son dorados y su referencia es el Sol. La imagen de Apolo en el adytum de Delfos era dorada; y las imágenes del Buda, identificadas con el estacionario Sol metafísico, están adornadas de manera parecida; el disco alado en el dintel de Biblos es dorado, igual que las puertas por las que el Sol aparece cada mañana en Biblos, Palmira, Dura-Europus, etcétera.
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Por otro lado, por esa "tradicion numerica", y la simbologia que hemos venido heredando de estas civilizaciones, tenems, mas actualmente, ciudades "utopicas" que muestran una estructura similar.
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La Ciudad del Sol, de Campanella (1623), en cambio, era de inspiración más hermética. Como la ciudad de Hermes, abarcaba siete círculos concéntricos (uno para cada planeta) y en su centro tenía un templo donde residía el Metafísico, el rey-filósofo.
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Como curiosidad, mira, otro Arbol Blanco...bueno...no es blanco
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A comienzos de la era cristiana, un desconocido autor árabe escribió el Picatrix, un libro que durante siglos fue atribuido al mítico Hermes Trismegisto, tan leído durante el Renacimiento italiano.
El árabe describía la ciudad utópica de Adocentyn, la metrópolis que Hermes (Mercurio) había construido en Egipto en tiempos inmemoriales. En su centro había un castillo rodeado de una muralla cuadrada, con cuatro estatuas animadas y parlantes que la protegían. En el patio del castillo estaba el árbol más grande de la ciudad, y en el centro un faro que iluminaba los barrios con luces de colores distintos para cada signo del Zodíaco..
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Y mas...
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La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1620) tenía una estructura similar, pero como era una tecnocracia, el centro de la ciudad lo ocupaba la Casa de Salomón, una suerte de universidad, o mejor diríamos un centro de investigación y desarrollo.
Pero tanto el ignoto escritor del siglo II que se escudaba tras el nombre de Hermes como los utopistas del Renacimiento tenían al fin y al cabo su fuente de inspiración en esa Atlántida que imaginó Platón.
Curiosamente, en la intención de Platón, la Atlántida no era una utopía: simbolizaba el despotismo oriental. La historia que narraba en el diálogo Critias era la de una guerra imaginaria donde la antigua Atenas patricia había triunfado sobre la poderosa Atlántida, protegida por círculos concéntricos de tierra y mar y defendida por enormes murallas metálicas.
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Y ya esta...no sigo que si no esto se pone mu pesao
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