Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Arte vs. $$$
(22 de Enero de 2003, a las 23:04)

Esa es la cuestion aqui, para mi por lo menos.

El libro de esdla es literatura...es arte. Por supuesto, tambien genero y genera beneficios.

La pelicula de esdla es cine...pero...es arte ? No estoy seguro.

El problema para mi es muy sencillo. No es cuestion de los cambios que mencionas, u otros cambios que no es necesario mencionar. Para mi lo doloroso es el "espiritu" de la pelicula.
Con esdla, al terminar, tuve la sensacion de haber leido una gran historia. Una aventura tambien, pero sore todo, una historia, con muchas mas cosas que guerra.

Con las peliculas...la sensacion fue otra. No digo que la pelicula sea horrible, pero si que digo que ESO que vi esta lleno de topicos y patrones recurrentes y comunes a todo el cine comercial de estos ultimos años. No hay nada nuevo, nada especial, solo mas de lo mismo...guerra, espadas, amorios, magia, bromitas estupidas, etc. Es una pelicula de aventuras, sin mas.

Y eso es lo que no me gusta de una version cinematografica de esdla.

Durante años he tenido que leer y escuchar comentarios acerca de esdla como literatura infanti, o lo que es peor aun (segun como se mire) escapista...siendo esta palabra usada peyorativamente...el tipo de literatura que uno se leepor pasar el rato y olvidarse de todo por unos minutos...pero que no tiene la verdadera calidad e la "literatura de verdad".
Cuando supe que iban a rodar esdla...pense que si hacian una pelicula con alguno de los elementos dramaticos, con algo de la sensibilidad, con algo del contenido filosofico, con algo de la epica, con algo de la belleza que esdla contiene, aquellos que sin conocer esdla, y solo por saber que se trata con elfos y enanos pensaban como pensaban...al ver reflejada la verdadera magnitud dramatica de la obra, quizas cambiaran de opinion, o quizas se tomaran la molestia de leer.

Lastima. Despues de haber visto las peliculas, cualquier esperanza que me pudiera quedar de que a Tolkien se le considere un escritor serio, un escritor adulto, un verdadero escritor...se esfumo. La oportunidad perdida de otorgar a la fantasia, de una vez por todas, la categoria de verdadero arte adulto...tendra que esperar otros cuantos decenios.

Eso, y no los cambios de quitar un elfo de aqui y ponerlo alli, es lo que verdaderamente me molesta.
Con un material original como el que habia, se han limitado a hacer una pelicula para reventar las taquillas. Han usado todos y cada uno de los topicos que recuerdo, incluido el vomitivo alivio comico. Han conseguido una pelicula de aventuras, muy espectacular, pero vacia.
Las veces que han podido elegir entre reflejar contenido o dar preponderancia a la accion y la espectacularidad visual...como el contenido no vende tanto...pues...

Y asi, justo asi, es como ven algunos a la literatura fantastica. Nada de contenido, solo algo para pasar el rato.

Es lo unico bueno que le veo a la pelicula, que por una vez he podido contemplar esdla como la ven otros, una aventura, una batalla, magia, y nada mas. Siendo asi, no me extraña que no les guste la fantasia.


Por cierto...como ultimo comentario...lo de lenguaje literario distinto a lenguaje cinematografico...lo sabemos todos. Pero eso no justifica cualquier cambio que se te ocurra hacerle a una novela para adaptarla al cine. Se trata de cambiar la forma de narrar la pelicula, no de cambiar lo que pasa en la novela por otra cosa que sabes a ciencia cierta va a dar un resultado mas espectacular y comercial.
Y no, tampoco se trata de inventarse media pelicula con escenitas simplonas y topicas, dejando de lado material de infinitamente mayor calidad.


En fin..cada uno ve las cosas de una manera y yo las veo asi

Un saludo




VaLyoMeT (Hombre)

Senescal (1506 mensajes)


Quoth the raven, "Nevermore."
Desde el 22 de Septiembre de 2001
 

 
puristas vs. amplitud - Tilli (22/01/03 22:10)
    Lo encuentro todo al reves - Aresius (22/01/03 22:22)
      Justamente... - Tilli (22/01/03 22:36)
        Yo estoy contigo, Tili - Drogo Bolsón (22/01/03 22:59)
    Arte vs. $$$ - VaLyoMeT (22/01/03 23:04)
      o sea, que la tendria que haber dir - Drogo Bolsón (22/01/03 23:10)
        No necesariamente - Aresius (22/01/03 23:28)
        no, simplemente no :) - VaLyoMeT (22/01/03 23:29)
          si no digo que no, pero.... - Drogo Bolsón (22/01/03 23:38)
            pero que tiene que ver ? - VaLyoMeT (22/01/03 23:52)
        Tolkien, un fracaso :) - VaLyoMeT (22/01/03 23:49)
        Hombre.... - B3lisario (22/01/03 23:54)
      En todo caso - Aresius (22/01/03 23:50)
        adaptación fiel - Drogo Bolsón (23/01/03 00:02)
          y ? - VaLyoMeT (23/01/03 00:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos