Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Perder la ilusión, ¿por quién?
(18 de Noviembre de 2003, a las 11:17)

Me vas a permitir, Elendil, que no intente ni siquiera rebatir tus argumentos sobre lo que es la ironía, el sarcasmo, o incluso el desprecio que hemos sufrido ambos mal-llamados "bandos" por unos o por otros. Estoy de acuerdo en que la ironía bien usada puede ser una poderosa arma, y que el sarcasmo no debería aparecer nunca. Pero quiero aprovechar tu mensaje para plantear una reflexión que llevo tiempo queriendo comentar, acerca de los que, se supone, somos más "conformistas", "adoradores de PJ" o demás tonterías que, irónica o sarcásticamente, se nos ha llamado. He leído estos días que hay gente que comparte mi punto de vista, y quiero decirles que aquí hay alguien más que piensa de igual modo. Por cierto, que hay partes REV. Con tu permiso:

Estoy perdiendo la ilusión... pero, ¿por quién? No es por Peter Jackson, ni sus cambios respecto al libro. Desde el primer día, hace ya más de cuatro años, tengo bien claro que lo que está haciendo Peter Jackson y su equipo es una trilogía de películas basadas en la obra de Tolkien. En la pantalla vamos a tener Hobbiton, Bree, Rivendel, Lorien, Moria, Minas Tirith, Orthanc, Mordor... Hemos visto hobbits, Elfos (¡Elfos, señor Frodo!), Enanos... Si en el cine me cambian la historia que yo leí, y que sigue viva en mi corazón, pero sigo viendo a Frodo sufrir mientras lleva el Anillo, ayudado por Sam... Sigo diciendo que no tendré más que palabras de agradecimiento.

Pero esta ilusión se está rompiendo. Y no culpo a PJ ni a su equipo. Culpo a los llamados "fans del libro" (¿qué es tal cosa? ¿soy yo un "fan del libro"?) que, día a día, me hacen perder la ilusión por ver lo que ellos quieren que vea, cuando no es eso lo que yo veo. ¿Hay muertos en Pelennor? Bien, pero ahí tenéis a Gondor y Rohan. ¿Vienen Elfos y Enanos? ¡¡Eso es mucho peor!! Ah, ¿que ya no hay Elfos y Enanos, o si los hay van a Morannon? ¡¡¡Pues peor todavía!!! Siempre es peor, peor y peor. Veo que la opinión de muchos es consistente y razonada, pero la de otros es muy voluble... tan voluble como la visión que ellos creen que pueda tener un neozelandés al otro lado del mundo, del que no saben más de lo que él mismo ha querido mostrarles. Es curioso que entre nosotros digamos que no se conoce a nadie... pero sí parecen conocer a alguien a quien, en realidad, no han visto en toda su vida.

Yo no conozco a Peter Jackson. Defiendo su trabajo, pues es el trabajo que yo hubiera querido. Estos últimos días parece que, en realidad, todo lo que ha hecho está mal. He visto cómo, desde que se estrenó Las Dos Torres hasta ahora, mucha gente ha cambiado tanto su opinión (sin haber visto ninguna película más) que me cuesta creer que critiquen a alguien por haber cambiado algo del libro, cuando ellos han cambiado incluso su percepción de una misma película.

Se nos increpaba hace días a los "peliculeros" a que defendiéramos a PJ. ¿Por qué yo, una persona a quien le gusta el cine, le gusta Tolkien, y le gustan estas películas, tengo que salir a defender a Peter Jackson? ¿Por qué hay otra gente que, gustándole como les gusta el libro, y gustándole como les gusta el cine, clama por su cabeza? Hay gente enorgullecida de insultarle, y después se muestran "entristecidos" por haber leído lo que han leído... cuando muchas veces han leído lo que ya querían leer.

Es curioso, muy curioso. Mi opinión sobre las películas sigue siendo la misma que la del primer día: son películas. No son el libro. El libro es una obra cumbre, MI libro. Pero las películas también son de mi agrado. Nadie me va a quitar eso, ni siquiera vosotros, que clamáis por el odio a quien os ha hecho ir al cine y comprar unas películas en DVD que atesoráis como algo precioso. Yo no odio a Peter Jackson. Tampoco le tengo estima como persona, pues no lo conozco. Me es difícil odiar a quien ha dedicado tanto tiempo a algo. Yo sólo llevo 4 años dedicándole mucho tiempo a Tolkien y su obra, y desde luego que lo hago bajo mi prisma, bajo mi visión de la vida... pero Peter Jackson no puede permitirse eso.

Entrad en la sección de relatos de Elfenomeno. Ahí hay docenas de textos escritos con una gran ilusión por algunos de vosotros, pero que no son totalmente fieles a la obra de Tolkien. Entrad en la sección de dibujos de los fans, o mejor aún, visitad las galerías de Howe, Nasmith o Lee... ¿acaso no llevan dando ellos una visión particular y personal de la obra de Tolkien? Si los hobbits de Nasmith son tan espantosos, si dibuja a Éowyn con cara de caballo... ¿por qué no le odiáis? ¿Por qué compráis su calendario? ¿No será porque consideráis lo bueno de Nasmith, sus paisajes, sus cielos imposibles...?

Hay mucho de la obra de Tolkien en las películas de Peter Jackson. Hay otras cosas que no lo son. Pero me parece vergonzoso que digáis ahora que vosotros tenéis una visión mucho más clara y coherente que él de la obra de Tolkien. Ójala yo hubiera tenido una visión semejante. A duras penas conseguimos coordinarnos entre los pocos miembros del equipo de Elfenomeno para llevar adelante esto... y PJ ha conseguido coordinar a miles de personas para conseguir lo que ha conseguido. Si él ve la obra como una novela de aventuras, ninguno de vosotros lo sabe... pero clamáis por tener la verdad de vuestra parte. Posiblemente la tengáis... pero ¿eso os da derecho a decir lo que decís?

Harto estoy de decir que son películas. Harto estoy de decir que el libro, para mí, es imprescindible. Pero aún no me he hartado de decir que hay que aprender a distinguirlos. Es curioso que Peter Jackson haya conseguido distinguirlos y vosotros no, y digáis que es él quien está equivocado, o sobre Philippa Boyens, de quien decís que ha dicho que el libro es una mierda, cuando no es eso lo que ha dicho (cada uno ve lo que quiere ver, siempre, yo incluido). Si vosotros hubiérais hecho otra película, mucho más fiel, tal vez habríais conseguido críticas mucho más fieras, o peor aún, que la gente saliera diciendo del cine: buéh, pues vaya mierda, para esto me leo el libro.

Supongo que ahora Leandro volverá a ser el paladín de Peter Jackson, su máximo defensor y quien le defiende sin tener razones. Yo no hubiera hecho los mismos cambios que PJ, pero eso no significa que no hubiera hecho cambios. Al menos, me mantengo fiel a mí mismo en una cosa: me encanta encender mi DVD y ponerme las películas. Me encanta contemplar fotogramas, paisajes de estas películas, que tan fielmente reflejan en ocasiones lo que yo tenía en la mente. Si hay otras cosas en las que no coincido, no le insulto a PJ por ello. Si fuera así, tendríamos que insultarnos unos a otros, pues la visión de cada uno de nosotros de la obra de Tolkien es tan distintas como distintas son nuestras vidas.

La diferencia está en que yo, como "peliculero", no pretendo quitaros la ilusión por ver las películas. Es curioso que yo, como "peliculero", esté intentando que os guste lo bueno que tienen las películas (que lo tienen), y que no le déis tanta importancia como para rasgaros las vestiduras en el foro a lo que no os guste (que también hay cosas que no me gustan a mí, por supuesto). Pero vosotros sí estáis intentando, aunque tal vez de modo inconsciente, quitaros la ilusión unos a otros, hasta el punto que, de vez en cuando, alguien dice eso de "pues no vayas a ver las películas". Yo sí voy a ver las películas, y no voy a perder mi ilusión. Habrá cosas que me gusten, y otras que no. Pero al menos, disfrutaré de esas películas. Y cuando lea los libros, disfrutaré de los libros. Lo que no voy a hacer es disfrutar de las películas leyendo los libros, así como veo absurdo que algunos pretendan disfrutar de los libros viendo las películas.

Por supuesto, me conozco las respuestas a este mensaje: "Tú lo has dicho, Leandro: no se puede disfrutar de los libros viendo las películas" y cosas parecidas. Perdonadme si no os dejo que me quitéis mi ilusión. No voy a dedicar esfuerzos a rebatiros, puesto que tanto vosotros como yo sabemos que iréis a ver estas películas al cine, o en el DVD, y que podríais disfrutar si quisiérais de ellas, pero no lo haréis, y lo pasaréis mal viendo sólo lo que queréis ver, para amargaros más todavía. Y vendréis al foro, y os compadeceréis unos de otros, clamando por la maravillosa oportunidad perdida de Peter Jackson, que no ha sabido leer el mismo libro que vosotros. Y es curioso, porque ninguno de vosotros ha leído el mismo libro. Ni siquiera cuando lo habéis leído vosotros mismos dos veces, o tres, o quince, ha sido igual.

No me quitéis la ilusión, os lo pido por favor. Supongo que, lo mejor que puedo hacer, es no leer el foro, ni escuchar a otros sus opiniones... pero ese es vuestro fallo, no el mío. Al menos, espero que alguien se dé cuenta de lo que digo, tanto si dice estar de acuerdo conmigo como si no, y que al menos alguien entienda lo que quiero decir.

No perdáis la ilusión, vosotros tampoco. Sólo pierde la ilusión aquel que quiere perderla... y es difícil, pero si uno insiste mucho, termina consiguiéndolo. Hay muchos que ya habéis conseguido perder la ilusión, y no ha sido Peter Jackson quien lo ha conseguido. Habéis sido vosotros mismos.

Saludotes para todos y todas



Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
Un poco de calma... - Elendil de Númenórë (18/11/03 10:07)
    Perder la ilusión, ¿por quién? - Leandro (18/11/03 11:17)
      Aquellos que pierden la ilusion - sebasval (18/11/03 11:37)
        Aquellos que pierden la ilusion - mithrandir83 (18/11/03 11:47)
        quizás sea eso, ... - tar calion II (18/11/03 13:03)
      TODOS deberíais leer este mensaje.. - Liberty (18/11/03 11:45)
        Me refiero al de Leandro... :P - Liberty (18/11/03 11:47)
        Pues a mí la canción no sé :P - Sauron el Maia (18/11/03 16:28)
      Una opinion mas. - main (18/11/03 11:46)
        Una opinion mas. - elanor la flor (18/11/03 12:39)
          Interesante - Elendil de Númenórë (18/11/03 13:08)
        Una opinion mas. - jorge de rivendel (19/11/03 05:06)
      Perder la ilusión, ¿por quién? - ^Frodo^ (18/11/03 11:53)
      Perder la ilusión, ¿por quién? - animalnitrate (18/11/03 12:03)
        "la mayoría retenéis... - tar calion II (18/11/03 13:15)
      Mi caso. - Huzo (18/11/03 12:05)
      Amen Leandro - ElfaSiniestra (18/11/03 12:09)
        No lo estás... - Assier111 (18/11/03 15:21)
      bravo - Lily_Bleecker_Bolson (18/11/03 12:30)
      Por favor REV - Elendil de Númenórë (18/11/03 12:31)
      Os contaré una historia... - Laura (18/11/03 12:35)
        Upps... Se me olvidó - Laura (18/11/03 12:39)
      mi "mea culpa".... - amdriel (18/11/03 12:40)
      Me has emocionado, Leandro - Dimthulë (18/11/03 12:51)
      pues lo siento, pero no - tar calion II (18/11/03 12:53)
        pues lo siento, pero no - Elendil de Númenórë (18/11/03 13:06)
      Ole y ole - Assier111 (18/11/03 13:02)
        Ole y ole - Elendil de Númenórë (18/11/03 13:12)
      Perder la ilusión, ¿por quién? - enwe (18/11/03 13:02)
      AMEN - Migui-gallego (18/11/03 13:10)
      Gracias Leandro.... gracias :") - (Elessar) (18/11/03 13:18)
      ¡¡¡¡ Bravo !!! s/t - SiMBioSiS (18/11/03 13:23)
        tan sólo un apunte... - SiMBioSiS (18/11/03 13:32)
      Pero ¿por qué perdeis la ilusión? - Hildigrim Tuk (18/11/03 13:35)
        Pero ¿por qué perdeis la ilusión? - Fraude (18/11/03 13:42)
        Estoy contigo prima Hildi - Lobelia Tuk (18/11/03 15:35)
        Magníficos mensajes - Warren Keffer (18/11/03 15:41)
          Magníficos mensajes - Muad-dib (18/11/03 15:55)
        pues sí....... - kano92 (18/11/03 16:26)
      La ventanita de la mente - Nirnaeth (18/11/03 13:36)
      i love you leandro xD - Sil Maril (18/11/03 13:46)
      Por alusiones...REV - Aragorn24 (18/11/03 13:49)
        matizacion... - Aragorn24 (18/11/03 14:40)
      Leandro... - Teleri (18/11/03 14:40)
      Increíble - Ereagan (18/11/03 14:44)
      Perder la ilusión, ¿por quién? - Muad-dib (18/11/03 15:51)
      TOTALMENTE DE ACUERDO!! - Al-bhert (18/11/03 15:52)
      OLE!!! - Laytaine (18/11/03 16:44)
      Si tu eres su paladín... - duendegris (18/11/03 17:08)
        ya empezamos... - Aragorn24 (18/11/03 17:25)
        Increíble - Warren Keffer (18/11/03 21:10)
      Perder la ilusión, ¿por quién? - valgard (18/11/03 18:20)
      Cuantas verdades... - Zigûr (18/11/03 19:10)
      Perder la ilusión, ¿por qué no?? - earendel (18/11/03 19:54)
    Aburrido - El Enemigo (18/11/03 12:01)
    ¿Eso lo has dicho por mi? - Dimthulë (18/11/03 12:45)
      No - Elendil de Númenórë (18/11/03 12:57)
        En ese caso, acepta mis disculpas - Dimthulë (18/11/03 13:11)
          Tranquilo - Elendil de Númenórë (18/11/03 13:24)
    Un poco de calma... - Hojaverde (18/11/03 13:46)
    Un poco de calma... - laboca (18/11/03 17:14)
    Vaya... - Elendil de Númenórë (18/11/03 17:35)
      Vaya... - Aragorn24 (18/11/03 17:39)
        Vaya... - Elendil de Númenórë (18/11/03 17:53)
      Vaya... - laboca (18/11/03 17:41)
        Vaya... - laboca (18/11/03 17:45)
          es que... - Aragorn24 (18/11/03 17:53)
        Vaya... - Elendil de Númenórë (18/11/03 17:52)
          Vaya... - laboca (18/11/03 17:59)
      juasjuas..pobre... - duendegris (18/11/03 18:20)
    Otra reflexión más - Xaverium (18/11/03 17:56)
      apoyo tu reflexion - Aragorn24 (18/11/03 18:01)
      y yo también - Elendil de Númenórë (18/11/03 18:11)
      y yo no - tar calion II (18/11/03 18:38)
        y yo no - earendel (18/11/03 20:44)
        Duda a Puristas - eldacar80 (18/11/03 20:49)
          Puesss... - SiMBioSiS (18/11/03 21:02)
          aceptando la pregunta como... - tar calion II (18/11/03 21:32)
          Duda a Puristas - earendel (18/11/03 21:39)
          Las adoooro - Warren Keffer (18/11/03 22:03)
        Y he aquí el último inciso...REV - iker_bolson (18/11/03 21:19)
          Aquí tienes - SiMBioSiS (18/11/03 22:04)
          interesante tu punto de vista.... - amdriel (18/11/03 22:35)
      El todo y las partes.... - amdriel (18/11/03 22:18)
    Un poco de calma... - AmonRud (19/11/03 06:14)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos