Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Acerca de las ediciones extendidas
(28 de Abril de 2004, a las 16:55)

Ayer estaba viendo (volviendo a ver, una y otra vez, hasta el final de mis días creo yo...) las dos primeras partes de las que disponemos de la trilogía. Atendiendo a una idea que he leido en el foro alguna vez (y que se ha pasado más de una vez por mi cabeza), intenté ver las películas con otros ojos. La idea en cuestión es la siguiente:
Son las versiones extendidas mejor que las cinematográficas?

Suele ser una creencia aceptada la de que sí, la de que una versión extendida es mejor que una cinemátográfica por el mero hecho de incluir más escenas, que por razón de comercialidad no se proyectan en el cine. Sin embargo, ayer intenté estudiar de una vez por todas la coherencia interna de las susudichas versiones extendidas de ESDA. Y lo que pienso es que, si bien la versión extendida de LCDA gana con creces frente a su respectiva edición cinematográfica, no ocurre lo mismo con LDT. Y es que, si mientras en LCDA las escenas que se incluyen redondean la trama, aportando nuevos detalles que se harán necesarios en el transcurso de la la narración (véase, por ejemplo, la entrega de los regalos de Galadriel, la presentación de la comara por parte de Bilbo, o el sencillo pero importante alto en la bajada por el Anduin), en LDT, por contra, muchas de las nuevas escenas incluidas no sólo sobran (véase los nuevos chistecitos de Gimli), sino que además rompen el ritmo de la narración, o incluso la coherencia de la misma.
Como ejemplo de romper el ritmo de la narración, podría referirme al diálogo entre Aragorn y Eowin camino a Helm, donde detrás de un Flasback de Arwen, y tras la correspondiente cara compungida de Aragorn, se introduce, como escena agnadida, un nuevo flashback de Arwen. Demasiado juntos, y demasiado largos ambos flashbacks, como para encima dividirlos en dos.
Como ejemplo de romper la coherencia de la misma, al final de la batalla de Helm, cuando Theoden canta victoria. En la versión cinematográfica, es ése el fin de la batalla. Sin embargo, en la versión extendida, la victoria depende todavía del atacque de los Ucornos. Está la victoria de "LDT extendida" cantada antes de tiempo?
Una escena que también ha sido ya muchas veces discutida es la del canto fúnebre de Eowyn, y su ausente pero necesario fundido en negro. Y yo hablaría además de una escena que incluso parecería una tontería, pero que al final no lo es: la cabalgata desde Fangorn hasta Edoras por parte de Gandalf, Aragorn, legolas, y Gimli. Para mí, el climax de esa cabalgata se pierde en la versión extendida.
Sea como sea, se me podrá contradecir a estos ejemplos. Pero lo único que quisiera poner de manifiesto es que no por ser más larga es mejor (y me refiero a las películas... ) Que el todo no es igual que la suma de las partes. Y que las mejores paellas no lo son por tener cuantos más ingredientes mejor. Con LCDA les dió buen resultado. Pero con LDT se nota que, por lo menos en el montaje, han andado con prisas. Una versión extendida es una película diferente. Y a la hora de hacer un montaje extendido hay que tener esto en cuenta, para que el resultado no desmerezca. A todos nos apetecía ver Ucornos en Helm, pero su inclusión no debería romper el ritmo narrativo de la batalla, y mucho menos su coherencia. Que una película no es mejor por tener cuanto más cosas mejor, sino que además tienen que estar colocadas con arte.
Que somos fans de Tolkien, pero no tontos, y no una fuente de dinero fácil. Que estos tipos se piensan que porque hayan metido a personajes que echábamos, les vamos a perdonar la manera en que lo hagan.
A ver cómo les queda, en este sentido, la versión extendida de ERDR. Yo me reservo mis dudas.

Gracias por leer este ladrillo.
Un saludo,
Rastarafi

P.S. A tono de broma, ayer encontré la menera de tener la trilogía que los fans nos merecemos. Cuando por ejemplo llegaba una broma de Gimli fuera de lugar (que no son pocas, y echan a perder la película), me tapaba los ojos y los oidos hasta que pasaba. El resultado era inmejorable...!!!



rastarafi (Maia)

Aventurero (52 mensajes)


Desde el 20 de Enero de 2003
 

 
Acerca de las ediciones extendidas - rastarafi (28/04/04 16:55)
    Acerca de las ediciones extendidas - Warren Keffer (28/04/04 19:08)
      Acerca de las ediciones extendidas - Nuindacil (28/04/04 19:46)
    Acerca de las ediciones extendidas - aragorncito (28/04/04 21:19)
    Acerca de las ediciones extendidas - amdriel (28/04/04 22:02)
    Acerca de las ediciones extendidas - el tuka (28/04/04 22:46)
    Acerca de las ediciones extendidas - mungo knotwise (28/04/04 22:59)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos