Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
FANFILM
El Hobbit, ¿lo intentamos? XD
(29 de Junio de 2004, a las 20:05)

Hacía un montón de tiempo que no ponía un post... y la verdad es que, si me he animado a poner éste, es porque estoy casi convencido de que no va a contestar nadie, y así pasa desapercibido, aunque se trate de uno de los mayores "ladrillos" que he escrito

Muchos ya sabéis lo "peliculero" que soy. No lo digo sólo por la trilogía de PJ, sino por el cine en general. El cine de fantasía ha sufrido mucho hasta ahora para hacerse un hueco, y aunque lo ha conseguido a duras penas, y tal vez el éxito de ESDLA empiece a antojarse ahora efímero, y no "cuaje"... está bien claro que se han sentado unas buenas bases para hacer otras películas de fantasía de calidad, como las que había hasta ahora y casi nadie se acordaba de ellas (salvo muchos de los "locos" de este foro): Cristal Oscuro, La Princesa Prometida, Lady Halcón, Dentro del Laberinto...

Pero para hablar de esas películas está el foro de Elgenoma. Yo hoy quiero hablar de una película que (estoy casi seguro) se terminará realizando dentro de unos años. Para bien o para mal, el éxito de ESDLA casi exige el rodaje de la película de "El Hobbit". Casi todos hemos leído el libro, y sabéis que para mí es un "cuento" (y que, aunque a algunos les pese, debería ser una película para todos o casi todos los públicos si mantiene ese espíritu original del libro).

Y si queremos que sea una película para todos los públicos, por lógica habrá que dejarla en un metraje razonable. ¿Diez horas? Inmejorable... pero no es factible Y como lo más seguro es que no consigan negociar con una productora para conseguir otra trilogía de películas de más de 3 horas cada una para mantenerse totalmente fiel al original... Digamos que habría que dejarlo en dos horas.

Y aquí viene mi ida de olla, ¿cómo sería un guión, lo más fiel posible al original, pero coherente en la pantalla, que hiciese que la película de El Hobbit durase dos horas? Voy a intentar hacer un mini-guión (muy "mini") recortando tiempo al máximo de lo que sería la película de El Hobbit según la veo yo.

Con vuestro permiso, allá voy:

1.- Una Tertulia Inesperada: Presentación de personajes... 15 personajes, tres de ellos protagonistas o "casi": Bilbo, Gandalf y Thorin. El resto, al igual que en el libro, no es necesario que se desarrollen en exceso, con la posible excepción de Balin, Bombur y posiblemente Dwalin y Glóin (por aquello de ser el padre de Gimli). Mínimo 15 minutos entre que se cuenta la historia del tesoro, el dragón... 20 minutos si se incluye alguna canción (en este capítulo, en el libro, hay 2 canciones ). Bilbo resultaría algo cómico, como un hobbit hogareño al que arrancan de su hogar... que es lo que ocurre realmente XD

2.- Carnero Asado: Primera aventura, con Tom, Berto y Guille. Aunque es un capítulo bastante prescindible... creo que no le perdonaríamos a quien haga la película que no meta este capítulo, ¿verdad? 5 minutos (como poco). Después, los tesoros, donde encuentran las espadas (entre ellas Dardo, con mucha importancia para los siguientes capítulos y para ESDLA, así que no podemos saltarnos esto). Otros 3 minutos.

3.- Un breve descanso: Llegada a Rivendel. Charla con Elrond, comida y descanso. Si el realizador lo desea, puede incluir algún cameo de Aragorn, Arwen y algunos más... Pero lo crítico aquí sería si se incluye alguna otra canción. Supongamos que en Rivendel estamos tan sólo 5 minutos (va a parecer que Elrond les mete prisa para que se vayan, igual que hace en LCDA, ¿verdad? ).

4.- Sobre la Colina y Bajo la Colina: Difícil de estimar. Llegan a las colinas, los orcos atrapan a todos menos a Gandalf y los meten en las cuevas. Los llevan al Gran Trasgo, escena de tensión... y Gandalf aparece en el momento justo, asesinándolo. Salen huyendo, y Bilbo se cae (no hace falta de Dori se lo cargue a hombros y después lo pierda). ¿10 minutos irían bien para esta escena? Me parece poquísimo.

5.- Acertijos en las Tinieblas. Vale, dejad de sonreír. ¿Qué hacemos aquí? Bilbo encuentra un anillito de nada, sin importancia, y se lo guarda en el bolsillo. Y entonces llega a la caverna de Gollum. Viene Gollum (¡adelante, Weta! XDD), quiere comérselo... y se desafían a un concurso de acertijos. ¿Funcionaría esto en la pantalla? Espero que sí. Pero si ponen muchos acertijos, el público se cansaría... Hay 9 acertijos en el libro, antes de la "fatídica" pregunta de "¿Qué tengo en el bolsillo?". ¿Lo dejamos en 5 acertijos? Y después viene la resolución de la escena, Gollum desesperado buscando su anillo... podríamos resolverlo como en el prólogo de LCDA, y que Bilbo salga corriendo cuando Gollum se pone a gritar lo de "Colega, ¿dónde está mi anillo?" Esto dejaría la escena en 10-12 minutos como poquísimo (estoy estimando todo a la baja).

6.- De la sartén al fuego. Bilbo encuentra a los enanos y a Gandalf. Huyen, se esconden en los árboles, llegan los orcos (cantan una canción ), y cuando todo parece perdido, aparece una polilla... digoooooo, las Águilas 5 minutos para esta escena es insuficiente, pero vamos a intentarlo.

7.- Extraños Aposentos. Beorn. ¿Qué hacemos con este capítulo? En la versión de dibujos animados, los enanos van directamente al Bosque Negro, pero a mí este capítulo en concreto me vuelve loco, es uno de mis favoritos. Pero ¿cómo cuentas otra vez toda la película a Beorn y haces que el público lo soporte? Tal vez cambiando la escena, y que Gandalf y Bilbo hablen con Beorn, que está trabajando por allí cortando madera y cosas así, y luego Beorn vaya encontrándose con los enanos poco a poco. Al final todos contentos, unas risas y a la cama. 10 minutos es lo que dejaría yo, como muy poco. Y eso sin poner el mal sueño de Bilbo, oyendo ruidos fuera, ni la escena del día siguiente, cuando se encuentran al orco empalado y la piel del wargo clavada en un árbol...
Y ahora, salen de casa de Beorn, llegan al Bosque... y a ver cómo explicamos que Gandalf tiene que irse. ¿Hablamos del Nigromante? ¿De los miedos de Gandalf? ¿Contamos algo de la historia de trasfondo de ESDLA? 5 minutos más, despedida, unas lagrimitas... y al bosque XD

8.- Moscas y Arañas. Cruzan el bosque. Aventura ligera, con Bilbo como héroe (por fin). Er... ¿10 minutos? Si lo hacemos tan terrorífico como en el libro, serían 5-10 minutos más, con el sueño de Bombur, y tal vez perderíamos la calificación por edades... hay que pensarlo
Y está la captura de Thorin. 2 minutos como poco. 5 si hay entrevista con Thranduil (y cameo de Legolas, jejeje).

9.- Barriles de Contrabando. No podemos hacer como en el libro, que están días y días en el reino de los Elfos. Hay que acortarlo mucho. La fuga en los barriles es divertida y quedaría muy bien en pantalla sin demasiadas alteraciones. ¿Otros 10 minutos?

10.- Una Cálida Bienvenida. Difícil de enfocar. Si lo hacemos como en el libro, habría que dejar claro en la pantalla que, en Valle, llevaban tiempo esperando al Rey Bajo la Montaña, y que ése es Thorin. ¿Cómo? No sólo con la entrevista al vampir... al gobernador, presupongo. Habrá que presentar ya a Bardo. Tal vez (y aquí los puristas id preparándoos) presentamos ya a Bardo como "el bueno" y al gobernador como "el malo". Mínimo 10 minutos, pero yo lo dejaría en 15, y aún así me quedo corto.

11.- En el Umbral. Viaje a la Montaña Solitaria (música de Howard Shore, por favor ), el zorzal, la luz (música más fuerteee) y ¡¡la llave!! ¡¡La llave!! (tachááááán). 5 minutos bastarían si se ha hablado ya en un par de ocasiones de lo que esperan encontrar... pero creo que estaría mucho mejor si pierden algo de tiempo buscando la cerradura y no encontrándola. El que sea Bilbo el que recuerde los versos al ver al zorzal, para mi gusto, es esencial. Habrá que dejar un momento de relax para que la gente aplauda, jejeje.

12.- Información Secreta. Bilbo entra, roba la copa, vuelve... y vuelve a entrar, para hablar con Smaug. ¿Quién es el guapo que roba una sola frase a Tolkien de todo este diálogo entre Bilbo y el Dragón? Pues algo hay que hacer, porque si no, perderíamos casi 15 minutos con este diálogo, lo que sumaría 20 para toda esta escena. Vamos a intentar reducirla y dejarla en 15, incluyendo cuando Bilbo huye, pide a los Enanos que cierren la puerta, y Smaug clama venganza contra Bilbo, dirigiéndose a Valle.

14.- Fuego y Agua. Me vais a permitir esta licencia: cambiar el orden del capítulo 13 por el 14. Siguiendo a Smaug, viajamos hasta Valle, donde asistimos al ataque de Smaug a la ciudad, la maravillosa frase de Bardo y su Flecha Negra, y la muerte de Smaug. No hace falta que Bardo salte al agua, y luego vuelva como un Aragorn cualquiera, ¿verdad? Lo que sí sería recomendable es contar, brevemente, que todos se preparan para ir a la Montaña Solitaria, a por el tesoro, y que también viene Thranduil (y Legolas )... y entonces se preguntan si seguirán vivos los Enanos. Todo esto en 15 minutos no es suficiente, pero vamos a intentarlo...

13.- Nadie en Casa. Y entonces volvemos con Bilbo y los Enanos. Bilbo roba la Piedra del Arca. 5 minutos escasos.

15.- El Encuentro de las Nubes. Llegan Hombres y Elfos, y Thorin se niega a dejarlos entrar y quitarle "su tesssoro" Otros 5 minutos. Incluso podríamos habernos planteado que los Hombres y los Elfos llegaran a la Montaña, y que nadie supiera nada de Bilbo ni los Enanos (ni siquiera el público)... y entonces, ¡tatachán! Ahí están. No estaría nada mal, creo yo

16.- Un Ladrón en la Noche. Bilbo sale, habla con Gandalf y los demás (¿contamos algo de dónde ha estado Gandalf? Son más minutitos), les da la Piedra del Arca, y vuelve. Pueden ser 5-10 minutos, si se trata bien. Tal vez podríamos hacer que Bilbo no volviera, para ahorrar metraje.

17.- Las Nubes Estallan. Bardo enseña la Piedra del Arca a Thorin (Bilbo puede estar a su lado, y así Thorin entiende quién le ha robado la Piedra). Llega Dain y se empieza a liar buena... y entonces llegan los Orcos. Bueno, podemos hacerlo al revés (que primero lleguen los Orcos, y luego lleguen los Enanos). Pero, ¿cómo podemos hacer que quede bonito que vengan los Enanos? Se me ha ocurrido otra cosa, que sé que a muchos no os gustará: Gandalf y Bilbo corren a buscar a Dain. Lo de Bilbo no lo tengo muy claro, pero la Cota de Malla podría servir para convencer a Dain. Esto serían 5 minutos como mucho, pero quedaría estupendo ver que, en medio de la batalla (aúpa Massive), apareciesen los Enanos de Dain por un flanco.
La Batalla de los Cinco Ejércitos debería durar unos 15 minutos, entre unas cosas y otras. La salida de Thorin (con música de Howard Shore) debería poner los pelos de punta. Y las Águilas. Y Beorn... Y Bilbo desmayándose, claro XD

18.- El Viaje de Vuelta. La despedida de Bilbo y Thorin debe arrancar hasta la última lágrima que les quede a los espectadores. Despedidas con el resto, y Bilbo emprende el viaje de vuelta. 5 minutos, que si no se hace demasiado largo.

19.- La Última Jornada. Lo lamento... pero este capítulo sobra bastante en la película. Es parecido a lo que ocurre con el Saneamiento de la Comarca: si después de las aventuras que hemos vivido, y de la apoteosis de la Batalla de los Cinco Ejércitos, perdemos más de 5 minutos en que Bilbo llegue a casa y se encuentre a la gente quitándole sus pertenencias, la gente se aburrirá. ¿Qué os parece que Bilbo vea a la gente en su casa, se ponga el Anillo, coja una escoba y la escoba, aparentemente mágica, expulse a los intrusos de Bolsón Cerrado? Gandalf puede haber vuelto con Bilbo (lo sé, lo sé, en el libro tampoco es así), ríen los dos, y se sientan a tomar el té.

FIN.

Y ahora, sumando... 175 minutos. Con otros 5 minutos más tendríamos 180, tres horas de película. ¿A que estaría bien? Vale, y ahora, decidle a una productora que una película con tirón comercial como ésta, para todos los públicos (incluidos niños que se cansan en cuanto pasan dos horas en el cine), y de la que pueden sacar una jugosa recaudación con 4 pases por cine, diariamente... Decidles que queréis dejarla en tres horas: 3 pases por cine (o menos), los niños no aguantan, película larga para el público en general, y ¡ojo! Hay que tener en cuenta que mucha gente está demasiado "cargada" con lo de Tolkien. Tal vez muchos desistan de ir al cine, sólo por no aguantar otras tres horas de "algo parecido a El Señor de los Anillos". ¿Que no es posible? Mmm... Yo estoy casi convencido.

Total, imaginad que la productora dice que lo dejéis en 2 horas. Hay que quitar mucho, mucho, mucho metraje, y dejar las cosas coherentes (por ejemplo, si nos saltamos a Tom, Berto y Guille y las espadas que tenían escondidas, hay que hacer que Bilbo consiga a Dardo de otra forma). ¿Qué se os ocurre?

Jejeje, entre el ladrillazo que me ha salido, y el calor que hace, estoy seguro de que voy a conseguir que nadie conteste en este post por cansino. Espero, por lo menos, que hayáis pasado un buen rato si habéis leído hasta aquí.

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
El Hobbit, ¿lo intentamos? XD - Leandro (29/06/04 20:05)
    Lo que hace el calor :-) - Miruvor (29/06/04 20:28)
      Un olvido :-( - Miruvor (29/06/04 20:44)
        que no, que no - Merwen (30/06/04 02:23)
    Veamos - Turambar (29/06/04 20:29)
      Primeros cambios XDDD - Leandro (29/06/04 22:25)
    El Hobbit - gilraen_egr (29/06/04 21:05)
    El Hobbit, ¿lo intentamos? XD - Randalf (29/06/04 21:15)
    El Hobbit, ¿lo intentamos? XD - Dark_Shadow (29/06/04 21:33)
    ¡arf, arf! - Elfa Árwena (29/06/04 21:50)
      ¡ups! ¡Me olvido de Smaug! XD - Elfa Árwena (29/06/04 22:20)
      Un segundo XD - Miruvor (30/06/04 15:43)
        Hablando de Thranduil - The Witch King (30/06/04 17:12)
          ¡Anda! :·O - Elfa Árwena (30/06/04 19:13)
        Los que quieras... XD - Elfa Árwena (30/06/04 19:18)
    El Hobbit - Moria1 (29/06/04 22:00)
      Beorn Prescindible??? - Dorian_Gray (29/06/04 22:23)
        Beorn Prescindible??? - Moria1 (29/06/04 22:28)
        Se me ha ocurrido una idea... - arkar (29/06/04 22:51)
    El Hobbit, ¿lo intentamos? XD - The Witch King (29/06/04 22:53)
    Concilio Blanco - Beregond de M.Tirith (29/06/04 23:03)
    pues lo intento.... - kano92 (29/06/04 23:04)
      bueno, claro... - kano92 (29/06/04 23:15)
        No entiendo algunas cosas. - Dorian_Gray (30/06/04 01:26)
          pues es fácil... - kano92 (30/06/04 07:34)
    ¿Sólo recortes? - Hildigrim Tuk (30/06/04 00:03)
    El Hobbit, ¿lo intentamos? XD - eámane_LOTR (30/06/04 00:48)
    ¡¡¡Hago una promesa!!! - El_Nigromante (30/06/04 01:54)
    Un detalle y la pregunta del millón - Eowyn Andrea (30/06/04 01:58)
    Un pequeño detalle - Arthalion (30/06/04 04:42)
      Vaya Peli mas Pobre - Dorian_Gray (30/06/04 12:42)
        Bueno... - Bilbo 77 (30/06/04 13:28)
    Adaptaciones - The Witch King (30/06/04 13:33)
      me refiero a esto bilbo 77 - Dorian_Gray (30/06/04 14:55)
        Si... - Bilbo 77 (30/06/04 15:54)
          lo de Bardo y su elfa... - kano92 (30/06/04 16:05)
            Ehmm... que no,... - Hildigrim Tuk (30/06/04 16:27)
              Ehmm... que no,... - The Witch King (30/06/04 17:02)
                No, yo no pensaba en Brad Pitt - Hildigrim Tuk (30/06/04 21:09)
                  Apoyo lo de Hugh Jackman ;) s/t - Vilwarin_Freyn (30/06/04 21:51)
                  Ni yo tampoco - The Witch King (30/06/04 22:39)
                  pues se le tiñe y yastá XD - Merwen (30/06/04 22:44)
                    Hugh Jackman - The Witch King (30/06/04 22:56)
                    No, mejor Hugh XD - Hildigrim Tuk (01/07/04 00:15)
          Lo de Bardo y su Elfa va en serio - Hildigrim Tuk (30/06/04 16:14)
            ¿va en serio ? xDDDD - kano92 (30/06/04 16:16)
    ¡...amos a intentarlo! - Haradrim (30/06/04 16:16)
      Sin entrar en el Silmarillion - Ohtar (30/06/04 18:34)
    Lo llego a saber... - Leandro (30/06/04 19:21)
      Leandro buen post - Dorian_gray (30/06/04 20:04)
      Sobre el tiempo - Arathar (30/06/04 20:47)
    ¿Dos horas? ¡Dos MINUTOS! - Délawen (30/06/04 20:11)
    Veamos.. - Warren Keffer (30/06/04 20:42)
      estoy con warren - Dorian_Gray (30/06/04 23:38)
      "Mi Visión de El Hobbit" - Iker_Bolson (01/07/04 00:32)
        JAJAJAJAJAJA - Leandro (01/07/04 00:50)
          Sobre Beorn... - Iker_Bolson (01/07/04 18:44)
        jeje, iker... - kano92 (01/07/04 09:35)
    ¡¡Aragorn es un crío!! - Aelin (01/07/04 15:44)
      una cosa, Aelin.... - kano92 (01/07/04 16:31)
        Pues si van a hacer.... - amdriel (01/07/04 16:53)
        Pero ¿de que serviría? - Aelin (01/07/04 20:56)
        ¿No pasan? - Warren Keffer (01/07/04 21:45)
          Hombre, Warren... - Aelin (01/07/04 22:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos