Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
BAKSHI
por lo que recuerdo
(05 de Junio de 2005, a las 02:32)

Por lo que recuerdo, el Gandalf de Bakshi se parece más al del libro: es más áspero, más colérico... en la versión de PJ está algo descafeinado, excepto cuando le da las leches a Denethor. Frodo me gusta más en la de Bakshi, parece más maduro y me recuerda mucho más al Frodo literario. Es un Frodo con el que fácilmente me identifico más. El Frodo de PJ siempre me ha parecido demasiado joven, pero esto responde a la costumbre del cine actual de otorgar primeros papeles a actores de corta edad.

El prólogo de PJ me parece que está muy inspirado en el de Bakshi.

La secuencia nocturna en la Comarca en la que aparecen Frodo y Gandalf conversando dando un paseo, me resulta maravillosa y muy mágica. Me gusta mucho ese fondo nocturno de la comarca.

El Poney Pisador de Bakshi es un lugar acogedor y agradable en donde a uno le apetecería tomarse unas cervezas... el de PJ es siniestro y amenazador.

En cuanto a los Jinetes Negros, recuerdo que me impresionaron mucho los de Bakshi y me parece que PJ ha copiado algo de la coreografía. La estética de los Jinetes negros de PJ me parece la correcta pero su comportamiento me resulta un tanto estúpido; están sumamente torpes durante la persecución de los Hobbits, chillan demasiado y para mí pierden ya toda credibilidad... es uno de los peores vicios de PJ, el de exagerar las cosas (dientes de Uruk, Boca de Sauron, Faro de Mordor, ira de Galadriel), a veces es demasiado explícito, insiste demasiado, trata al espectador de "poco avispado" y ahí denota un uso muy pobre del lenguaje cinematográfico.

Legolas suplanta a Glorfindel en la de Bakshi, cosa que me parece más acertada que el asunto de Arwen. Es una buena forma de introducir a Legolas, ser más fieles al libro y no "marear la perdiz" con el personaje de Arwen, tan incomprendido por PJ y por tanto tan desdibujado y perdido.

La secuencia de Rivendel de Bakshi nos muestra una visión de los elfos totalmente distinta a la de PJ. En el Rivendel de Bakshi hay elfos que cantan en la Sala del Fuego, no parecen los fantasmas pálidos que entiende PJ por elfos. (En el Rivendel de PJ no se ve el cielo azul ni el Sol: parece un limbo)

La Galadriel de Bakshi es maravillosa, como la reacción que tiene cuando Frodo le ofrece el anillo... denota una gracia y sutileza propia de una señora de los elfos. PJ nos presenta a una Galadriel excesivamente mayestática de terrible ira (esto sobre todo en la lcda no extendida). Conozco gente que no se ha leido el libro y que lo primero que pensaron cuando gollum se refiere a "ella" al final de Ldt, es que éste se había aliado con Galadriel para cepillarse a los hobbits....

Lothlórien en la película de Bakshi también sugiere más el libro. El de PJ es demasiado oscuro, algo tétrico... no dan ganas de quedarse mucho por allí. Pero lo que más me gusta de la secuencia de Lorien de Bakshi es su maestría narrativa: como aprovecha escasos segundos (durante la canción de Mithrandir) para mostrarnos cosas como el inicio de la amistad de Legolas y Gimli, por ejemplo y darnos una visión más acertada de lo que debería ser la estancia de la compañia en aquel fantástico lugar.

En general Bakshi sigue más el libro (calca muchas frases) y tiene detalles muy tolkenianos (Aragorn, boromir, Legolas) y en bastantes ocasiones condensa varios aspectos de la novela (en situaciones, diálogos) aprovechando el espacio-tiempo cinematográfico de forma muy eficiente. PJ tiende más a la dispersión, a andarse por las ramas metiéndose en fregados alternativos al libro de los que no puede salir airoso por incoherencias narrativas. Por ejemplo (hablando de PJ) , Arwen en Lcda no es la misma que la de Ldt, la escena en la que Faramir libera a los hobbits después de ver como Frodo está a punto de entregar el anillo a un Nazgul es totalmente increíble así como también la secuencia en la que Elrond pide a Isildur que arroje el anillo al fuego (no tiene pies ni cabeza), el Gandalf que le habla a Pippin de "la blanca orilla" no es el mismo Gandalf que la emprende con Denethor.... y así se van sumando incoherencias que te dejan perplejo.

Sam en la de Bakshi es muy infantil y estúpido, pero en las películas de PJ casi todos los personajes (excepto Boromir) están deliberadamente envilecidos respecto al libro. Al decir envilecidos me refiero a menos nobles y más dados a "el lado oscuro"; empezando por Aragorn, Gandalf, Galadriel, Faramir, Denethor, etc... o también son ridiculizados hasta un extremo caricaturesco: Merry y Pippin (sobre todo en Lcda), Gimli, Legolas "the killer machine", etc..

Quiero con todo esto decir, no que la media película de Bakshi sea mejor o que me haya gustado más que la de PJ (están los efectos especiales, la música, etc, etc) sino que por lo menos a mí me merece un muy digno respeto: por ser más fiel al libro y por contener bastante "magia". Y que PJ ha realizado proezas visuales pero sin embargo ha fallado en muchos aspectos menos aparatosos (narrativos, coherencia de personajes, etc) en los que la de Bakshi no le tiene nada que envidiar.



Arahael (Hombre)

Montaraz (311 mensajes)


Desde el 17 de Agosto de 2003
 

 
Mejor en la de Bakshi - Beleg_AF (04/06/05 17:01)
    Mejor en la de Bakshi - tass (04/06/05 17:52)
      Mejor en la de Bakshi - NaíN (04/06/05 18:40)
    muchos me van a matar pero... - Driade de Ithilien (04/06/05 19:02)
      muchos me van a matar pero... - NaíN (04/06/05 19:48)
      vuelvo de entre las sombras... - Lalaith_Stormcrow (05/06/05 15:36)
    Qué curioso... - Leandro (04/06/05 19:51)
      Pues ya te digo... - Beleg_AF (04/06/05 20:23)
        Cuando empezé a ver... - elPeregrinoGris (06/06/05 17:11)
      Pues sobre Sam... - Ricard (04/06/05 20:26)
    Mejor en la de Bakshi - Moria1 (04/06/05 21:44)
    Mejor en la de Bakshi - anatael (04/06/05 22:52)
      por lo que recuerdo - Arahael (05/06/05 02:32)
        Tu lo has dicho - Beleg_AF (05/06/05 21:35)
    REMAKE - lunatiko (06/06/05 13:38)
      Dónde encontrar el guión? - Arahael (06/06/05 14:17)
        Necesito ayuda..... - Erebor (06/06/05 21:10)
          Qué recuerdos... - Periannath (09/06/05 22:40)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos