Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

En nada de acuerdo...
(30 de Noviembre de 2005, a las 20:56)

Pero para esto estamos en unos foros de opinión, por supuesto. Sí hay algo que tengo claro, Tolkien no es el primero ni el único escritor del siglo XX ni de la historia

Por lo demás, creo que no se deben hacer aseveraciones tan rotundas, y menos en estos casos en los que interviene mucho el gusto personal. Simplemente, me gustaría hacerte un par de aclaraciones, si me lo permites .

En primer lugar, Tolkien ha sido (y es), fuente de inspiración para grandes y conocidos escritores del siglo XX Y XXI), como es el caso de Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin, Terry Pratchett, Robin Hobb, Harry Turtleove, Douglas S. Anderson, etc. ( es decir, tod@s aquell@s autores que creen necesario realizarle un homenaje, por ejemplo)... Además de otr@s, tal vez no tan buen@s (aunque sí muy conocid@s) como es el caso de J. K Rowling. En otros ámbitos, tenemos a gente tan dispar como George Lucas, J.M. Straczynski, Fernando Savater o Pepe Navarro (como veíamos ayer, gracias a Hiniglin) que le reconocen como uno de sus grandes inspiradores. Y no olvidemos que "El Señor de los Anillos" ha sido elegida en diversas encuestas como la novela favorita del siglo XX.

En segundo lugar, J.R.R. Tolkien no publicó El Silmarillion y pongo en tela de juicio su autoría del libro que conocemos. Tras leer todos los volúmenes de "La HIstoria de la Tierra Media", "Las Cartas" y "Los Cuentos Inconclusos", me inclino más por la opción de que "El Silmarillion" publicado es obra de Christopher Tolkien (basándose en, o adaptando, los textos de su padre).

Por lo demás, tod@s somos libres de tener nuestras opiniones y expresarlas... Aunque tienes razón: éste no es el lugar apropiado para hablar de Michael Ende (aunque es, junto a Tolkien y Le Guin otro de mis autores favoritos de fantasía y cuya obra destacable, para mí, en todo caso sería Momo).

Un saludo

PD: Que yo sepa, no se conoce ni la fecha en la que fue escrita ni la verdadera autoría de la presunta obra de Homero.


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.comElfa Árwena (Elfo Vanya)

Senescal (6232 mensajes)


En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!
(El Espejo de Galadriel)
---
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
---
El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás (Lingrée)
Desde el 23 de Abril de 2002
 

 
No se parecen... - Smeagol_Reloaded (16/11/05 18:33)
    La historia sin fin... - Entaguas (16/11/05 19:20)
      La historia sin fin... - Smeagol_Reloaded (16/11/05 19:45)
    No se parecen... - Kelvariel (16/11/05 20:31)
      Se llamó asi... - burzumgad (16/11/05 21:55)
        Se llamó asi... - Entaguas (17/11/05 18:34)
          a mi no me parece... - mirnen (19/11/05 23:20)
    No se parecen... - MalatestA (23/11/05 16:42)
      Traducciones - llunasol (29/11/05 10:45)
        Traducciones - elPeregrinoGris (29/11/05 19:41)
          el sin fin de los anillos. - burzumgad (30/11/05 03:37)
            el sin fin de los anillos. - llunasol (30/11/05 10:48)
              aclaración necesarísima. - burzumgad (30/11/05 14:03)
                Al fin. - burzumgad (30/11/05 22:34)
              En nada de acuerdo... - Elfa Árwena (30/11/05 20:56)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos