Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Contraste de Algunos Personajes
(03 de Mayo de 2002, a las 05:09)

Me gustaría intercambiar algunas opiniones sobre el contraste existente en la película y el libro entre dos personajes: Legolas y Aragorn.
Quizás al contrario de muchos aquí, yo vi primero la película... cuando había oído hablar de Tolkien mi mente era sólo y únicamente para la mitología griega; ahora he abierto mis obsesiones a otro tema más... je je je (No mentiré, tengo varios... era solo una broma)
La película me provocó una sensación indescriptible... la he visto todas las veces que he podido. Y desde la primera vez que la vi, supe que tenía que leer el libro. Cuando acabé el primero... una ansiedad poderosa e irresistible me invadía... casi una necesidad vital por leer y absorverme en el mundo de Tolkien. Sentía casi un impulso repentino por hojear las páginas de más adelante y descubrir qué sucedía... qué desenlazaba finalmente mis inquietudes; y un poder casi temeroso y contenedor me retenía a ser paciente.... y cada vez que me pasaba esto, la imagen de la mano de Galadriel resistiéndose al poder del anillo único se me venía a la mente como un destello fugaz, y a la vez, como un ruido silencioso quedándose en el ambiente.
Pero volviendo al tema principal, me gustaría saber qué opinan las personas que lo hicieron al revés de mí, y que se encontraron en la pantalla grande a estos dos personajes que conocían antes sólo por las letras. Lo pregunto, porque por mucho que uno lea los libros después, es imposible desligarse del concepto de Legolas y Aragorn que se ve tan bien hecho en la pantalla grande... y más aún si han sido actuaciones que se han ganado todo mi amor (pucha que son ricos estos tipos!!!!)
Después de que leí toda la "trilogía", aprecié algunas cuestiones notables y otras no tanto quizás. Por ejemplo, Aragorn, es en la película mucho menos arrogante y prepotente de lo que se le presenta en el libro... en la película tiene temores y dudas-al menos en la primera- , y en el libro se le muestra mucho más seguro y decidido. Legolas, a gran defraude mío, tiene un perfil bajísimo en el libro; algunos podrían decir que los elfos viven siempre en su propio mundo, están metidos en sus propios pensamientos y sensatos y serenos como son, no los andan vociferando a todos... suelen guardárselos. A mí más me parece, aunque sea solo una impresión, que a Tolkien le era un tanto indiferente este personaje: estaba demasiado concentrado en Aragorn, probablemente. (De anticipo, os aviso que soy una iniciada en este rubro, no una versada). Siento, que Legolas floreció con la actuación de Orlando Bloom. Y si uno se detiene a apreciar bien la película, se puede observar la excelente actuación del actor; una mirada, una expresión en el rostro, la forma de su correr, sus movimientos... todos sus actos hacen una clara idea del personaje, aunque sea la primera vez que se le escuche nombrar. Al ver la película, se siente que Legolas, aunque muchas veces en silencio, llena los espacios. Antes creí que PJ podría sentir una apreciación mayor que el propio Tolkien hacia Legolas HojaVerde y por eso su caracterización era más significativa en la película. Ahora creo, en cambio, que es la propia actuación del británico lo que le da más vida al personaje. Es solo cosa de detenerse a apreciar la sensibilidad emotiva y melancólica en la mirada en escenas como la muerte de Boromir o el lamento por Gandalf en Lórien. O el miedo en sus ojos frente a un peligro superior... pero siempre sereno, cauto. O su voz melodiosa y bellísima, tan bien entonada y digna de un elfo. Legolas no despilfarra discursos, pero se dedica a actuar con precición: una flecha decisiva, un movimiento certero, la calma necesaria y justa. Además, aunque en el libro no se nombra, o se nombra pocas veces, es que Legolas aparece en la película, siempre adelante... a la deriva, enfrentando el peligro.
Ahora, algo que -debo decirlo con las palabras justas- aborresco y me carga del libro, es que se pone a Legolas y Gimli como si fuesen una sola persona... siempre juntos, como si no pudiesen ser personas independientes. Es linda la amistad planteada en el libro... pero creo que, con todo respeto, al "maestro" Tolkien se le pasó la mano. Ahora sí, en ciertas ocaciones y partes del libro, se observa a Legolas luchando junto a Aragorn y lejos de Gimli, o se menciona a Legolas por separado y hasta a veces se le da más énfasis a él que a Gimli; pero sólo por momentos breves.
Contrastando ambos personajes, con libro y película, he sentido una mayor inclinación hacia Legolas. Y a mi parecer, Aragorn en la película es más encantador, con la forma y la entonación de sus palabras, las expreciones de su rostro... lo que no quiere decir que en el libro sea menos interesante, ¡nada que ver!.
Realmente estos dos -aunque reconozco que ahora más Legolas- me han enamorado profundamente. No estoy hablando de un simple gusto por el actor, aparte de eso... me refiero a la relación íntima que existe entre lector-espectador y personaje... yo estoy convencida, que un personaje literario llevado al cine es capaz de adorarse y amarse, en los niveles y escalas, en la relación que se hace en aquella situación. A veces un libro basta para amar un personaje... otras veces no: se necesita de la representación humana. Y así como se aman personalidades de cierta obra, se odian, se aborrecen, se idolatran y admiran, o divierten. Un buen libro tiene que producir estas sensaciones... de lo contrario, no está creando vidas literarias, está haciendo marionetas.

Bien, eso es lo que quería decir... dar una breve opinión. Probablemente seguiría escribiendo, pero el tiempo se me está acabando.
Si alguien quiere dar su postura o su vivencia distinta -y también similar- a la mía, bienvenido sea!!

Ahora los dejo... Me voy, porque Legolas me está esperando


http://www.flickr.com/photos/mithnarielMithnáriel (Elfo Sinda)

Capitán (787 mensajes)


Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extinguirme
entre la niebla.



Mithnáriel Nénnvanar de Lindon
~Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris~
________________________
anthem_night@hotmail.com
Desde el 01 de Mayo de 2002
 

 
Contraste de Algunos Personajes - Mithnáriel (03/05/02 05:09)
    mmmmmmm...... - Elenna Amarië (03/05/02 05:39)
      ¡Dije iniciada pero no ignorante! - Mithnáriel (03/05/02 05:45)
        no te dije ignorante....... - Elenna Amarië (03/05/02 05:50)
      Solo un apunte Elenna - Aulë (03/05/02 15:43)
    Contraste de Algunos Personajes - Nirnaeth_Blinded (03/05/02 12:41)
    Legolas y Gimli no estaban primero - Frodo Nuevededos (03/05/02 14:19)
      planos??????? - Nimaiel (03/05/02 21:28)
        Gracias - Mithnáriel (04/05/02 02:38)
          aqui va mi opinion,tardeparavariar - Sërindë (04/05/02 18:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos