Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
O Señor dos Aneis
(01 de Junio de 2002, a las 23:00)

Promethea, una cosa es que se haya conseguido en la Unión Europea una moneda común (lo cual es loable), y otra muy distinta una lengua común.

Entiendo que deba haber una lengua en la que nos entendamo todos, pero no me parece lógico que sea una lengua inventada completamente. Está demostrado que la gente no acepta de buen grado inventos de ese tipo (y recordemos que el esperanto ya tiene unos años, y la gente lo recuerda casi tanto como la famosísima Nueva Coca-Cola

Además, y sin ánimo de ser nacionalista (que no lo soy), creo que una lengua es cultura, y dice mucho de la cultura del pueblo que la habla. ¿Crees que, si se impone el esperanto, dentro de unos años se preocuparían de saber qué quiso decir el Rey Alfonso X, en todas y cada una de sus Cantigas de Santa María, escritas en gallego?

En Galicia, excepto en las grandes ciudades (aquí se llama ciudad a cualquier cosa), la lengua predominante es el gallego. Y no creo que nadie esté por la labor de cambiar de idioma, sencillamente, porque es su lengua materna.

Además, el propio Tolkien era un amante de las lenguas. No creo que al autor de El Señor de los Anillos le hiciese gracia que desapareciesen oficialmente todas las lenguas.

Creo que el esperanto no tiene futuro. Aunque sí creo que, en un futuro, y debido a la globalización y a la enorme cantidad de extranjerismos (diferencia horaria es jet-lag, recibidor es hall y hasta he oído container por contenedor), decía, creo que todas las lenguas derivarán en una común, pero no adelantemos acontecimientos, ya que eso no creo que lo vean ni mis tataranietos (tengo 18 años).

Llámesele chino, inglés o español (por orden, las tres lenguas más habladas en la Tierra), una de estas lenguas prevalecerá como la común. Aunque no desaparezcan las otras (y espero que no ocurra), pero una de ellas será la más hablada, y servirá para que todos nos entendamos. Posibilidades:
Chino: China se está convirtiendo, paulatinamente, en una potencia mundial. Puede que dentro de unos años sea el nuevo EE.UU.
Inglés: Aunque la Unión Europea se convierta en la alternativa a EE.UU. para el dominio mundial, está dominada por Bélgica, Holanda, y los hijos de la Gran Bretaña (angloparlantes) entre otros. Es la que cuenta con mayores posibilidades.
Español: si buscamos una lengua común, pues sumando todos los hablantes de lenguas romances (francés, portugués, etc...) con los españoles, creo que ganaríamos por goleada a los ingleses.

Y bueno, aquí termina mi exposición sobre linguística.


Drow_male (Enano Mezquino)

Senescal (1343 mensajes)


No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Desde el 28 de Septiembre de 2001
 

 
La mastro de la ringoj (esperanto) - promethea (01/06/02 14:11)
    A mí no me parece tan gran idea - Hiniglin (01/06/02 14:19)
      A mí no me parece tan gran idea - promethea (01/06/02 14:27)
        A mí no me parece tan gran idea - Áiron (01/06/02 14:59)
          El esperanto es el inglés... - Liberty (01/06/02 15:59)
            El esperanto es el inglés... - promethea (01/06/02 16:30)
          sobre el latín... - eievar (01/06/02 18:04)
      Una idea bonita pero... - Helkar (01/06/02 19:35)
    O Señor dos Aneis - Drow_male (01/06/02 23:00)
      O Señor dos Aneis - Áiron (02/06/02 02:12)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos