Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Educación en la Tierra Media
(19 de Julio de 2002, a las 03:50)

Aiya!!
Antes que nada, quiero aprovechar de escribir algo sobre el tema que abrí anteayer (creo) sobre la Menstruación de las Elfas, y del cual salió un subtema, sobre los niños elfos, del cual no quedó nada claro; habría escrito sobre él el mismo día, pero cuando entré a revisar la carpeta, ya era la última de la página y justamente tuve que salir a mi control médico por esto de la Bartonella.
{-Lo que sé es que los niños elfos pueden confundirse con los niños humanos perfectamente cuando son muy pequeños; no recuerdo exactamente las edades, pero intuyo que es hasta los 5 años, más menos, aunque los elfos, por ejemplo, comienzan a caminar al año. Porque si mal no recuerdo, es como a los 7 años cuando se marca la diferencia entre humanos y elfos. Los niños y jóvenes humanos, crecen mucho más rápido en físico, mientras que los elfos van demorándose y aparentando menor edad, aunque, su madurez mental es mucho más desarrollada. Así mismo, los elfos alcanzan la totalidad de su desarrollo físico, tanto en contextura, forma, estatura, etc., a los 50 años. (Eso era)-}

Bueno, mi tema hoy, es otro... ¡Ahora se me apetece saber sobre las formas de educación en los distintos pueblos y razas de la Tierra Media!
Me refiero, a si alguien de este foro, sabe o tiene información sobre la manera en la que se aprendía entre elfos, humanos, hobbits, enanos.
Bueno, seré más franca. Mi duda básica está en los elfos. Porque por lo que sé de hobbits y humanos, me imagino que la sabiduría estaba reservada para quienes tenían acceso a ella (es decir, familias adineradas) y era, bastante particular (o personal).
Bien tenemos el ejemplo de Frodo, que era culto y estudiaba por sus propios medios. Leía mucho y aprendía de Bilbo. Es decir, el aprender se limitaba a las transmiciones al interior de las familias que podían ser cultas, y con los libros como única y básica fuente. Mientras que la lectura y la escritura elementales se aprenderían en casa de toda familia (sabemos que toda y cada una de las familias hobbits mantenía una ordenada historia de cada uno de sus antepasados).
En los humanos, pareciese que la situación es la misma, o demasiado similar.
Poco sé de los enanos en general, aunque la verdad es que por lo que se conoce de los enanos, y por los rasgos clásicos de ellos, me es muy difícil imaginarme a uno de ellos con una pila de libros sobre temas diversos de la Tierra Media. Pienso que la sabiduría y el conocimientos serían básicamente por transmición oral. No sé si estaré en lo cierto.
Mientras que con los elfos me pregunto... ¿Existirían Instituciones -me refiero algo así como a las Universidades Griegas, en donde habían plazas para caminar compartiendo lo sabido, y en donde se necesitaba la memorización de todas las hazañas de dioses y héroes... en los elfos podríamos cambiarlo a flets en arbolitos, o claros en los bosques....-? Quizás... grupos de elfos que quisiesen aprender se juntaban a debatir temas, o se reunían con eruditos... O... ¡O quizás estos métodos existían también en otros pueblos de la Tierra Media! O simplemente cada uno buscaba las herramientas para encontrar el conocimiento...
Ahora, "profesiones" más dedicadas, como la Medicina, necesita de instructores dispuestos a enseñarla... no solamente los libros.
Por eso... si alguien sabe sobre este tema... le agradecería información, aclaraciones, y opiniones.

Bueno, me despido!!

Saludos,

Mithnáriel >Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris


http://www.flickr.com/photos/mithnarielMithnáriel (Elfo Sinda)

Capitán (787 mensajes)


Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extinguirme
entre la niebla.



Mithnáriel Nénnvanar de Lindon
~Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris~
________________________
anthem_night@hotmail.com
Desde el 01 de Mayo de 2002
 

 
Educación en la Tierra Media - Mithnáriel (19/07/02 03:50)
    Educación en la Tierra Media - Thandiwe (19/07/02 16:10)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos