Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Racismo en Tolkien
(17 de Octubre de 2002, a las 01:37)

Bueno... ¿qué más puedo decir? Yo ya he dado claramente mi opinión al respecto hace tiempo atrás, y creo que todos los saben... y si no, pues pueden ver todos mis argumentos en post anteriores, con títulos fáciles de ubicar... No es necesario que repita todo nuevamente.
Aún así, es simple: yo sí creo que en la obra de Tolkien se destila racismo. Es evidente. Y pienso además, aunque a algunos pueda molestarles profundamente este comentario... que quienes no ven esta discriminación, son unos lectores ciegos...
Esta vez, sólo diré algunas pocas cosas... el racismo en la obra de Tolkien es una cosa que va más allá de "elfos- blancos-lindos" y "orcos-negros-feos"... No. (Y en este caso, Estë, me parece que aquél profesor fue bastante simplista en su comentario sobre un Tolkien racista, sí es que claro, no has omitido nada de su discurso ). Se hacen claras menciones sobre "pueblos inferiores" y "pueblos superiores"... se hacen claras y terribles menciones acerca de la pureza de la sangre, mantener el linaje... ¡linaje! ¿Cuándo decaen los reyes, cuando se hace más corta su vida...? cuando se "mezclan" con los pueblos "inferiores"... por favor, esto parece realmente aterrador; mas, no hay un racismo claro en su obra, si no que se lee entre líneas... Y personalmente digo, que siendo una aborrecedora del racismo, y cualquier tipo de discriminación, estas apariciones dentro de la obra de Tolkien me hacen morderme los labios, mover la cabeza, y gruñir internamente... pero el mundo de Tolkien es fascinante, y justamente por eso es que dejo pasar estos "detalles"... no los niego, los acepto y los critico: los aguanto, porque estamos hablando de un mundo literario que merece la pena esta recompensa.
(Bien, si alguien me discute, me veré obligada a copiar todos mis post anteriores... así me ahorro el responder todas las veces lo mismo a las clásicas contrargumentaciones de siempre)
Otra cosa... no olvidemos, que un autor plasma en su obra sus valores, sus puntos de vista, sus opiniones, su forma de ser... lo quiera o no lo quiera... le fluirá siempre naturalmente por la pluma: y ahí está la gracia de escribir -en parte, claro- Así es que me parece absurdo decir que Tolkien no era racista, pero que podemos ver razgos racistas en su obra... si hay racismo en su obra, aunque sea en mínimos grados, es porque él, aunque en mínimos grados, lleva racismo en la sangre... Me inclino a creer que Tolkien no era un discriminador consciente... tal vez la época, las circunstancias, la crianza... ¡oh, sí, la crianza hace mucho! ... tal vez él luchase internamente por desatarse de estas pesadas cadenas... mas, esa "lucha", esas "dudas" se plasmaron en el papel. Nosotros podemos armar lo que queremos que los demás vean... pero, oh, curioso... el papel y el lápiz´pueden traicionarnos.
Con el tema de las FAQs... ¿saben? Yo también las he leído, y de las estupendas FAQs que tenemos y que nos han llegado, me parece que ésta es realmente absurda. Me parece imposible ponerla como fuente fidedigna, porque, en primer lugar, está hecha por devotos a Tolkien, personas que lo defenderán hasta la muerte... y la FAQ está hecha justamente para otro grupo de devotos que quieren reafirmar sus defensas hacia JRR Tolkien, y mostrar un documento serio que diga "¿Tolkien Racista? Olvídalo... antes te vas tú al manicomio". Es excelente que los autores de la dicha FAQ hayan hecho este escrito en forma de defender sus posturas, y en forma de respeto hacia "El Maestro"... mas, personalmente, me parece un abuso poner este documento en un status que la clasficia intocablemente como verdadera, irrevocable e indiscutible.

Bien... creo acabaré este post aquí (por ahora... no sé si habrá discusión más adelante, esto será pacífico, o qué... al menos mi propia experiencia personal no fue precisamente la más ' tranquila y armoniosa ' )

Ya, muchos saludos!!

Namárië!

Mithnáriel Tamarth...

PD: Y, Estë... aquí estoy, como te dije


http://www.flickr.com/photos/mithnarielMithnáriel (Elfo Sinda)

Capitán (787 mensajes)


Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extinguirme
entre la niebla.



Mithnáriel Nénnvanar de Lindon
~Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris~
________________________
anthem_night@hotmail.com
Desde el 01 de Mayo de 2002
 

 
Tolkien, quiza fuera racista - Estë (16/10/02 20:20)
    Léete las FAQs - Drow_male (16/10/02 20:26)
    mm...yo creo... - Ar-Pharazôn (16/10/02 20:28)
    Disculpa - Drow_male (16/10/02 20:28)
      pero decir algo no eso de las faqs - Estë (16/10/02 20:42)
        A veces soy un poco impetuoso - Drow_male (16/10/02 21:01)
    Los Puntos cardinales XDXD - Tintallë (16/10/02 21:25)
      Los Puntos cardinales XDXD - *amarië* (17/10/02 05:05)
    Tralarí tralará... - Emilioaragorn (16/10/02 22:09)
    Una pequeña opinión... - Miki (16/10/02 22:34)
      Racismo en Tolkien - Mithnáriel (17/10/02 01:37)
        Sin ganas de armar discusión... - Setsuna (17/10/02 04:37)
        Se debería hablar con más propiedad - Lengua de Serpiente (17/10/02 18:09)
          De acuerdo... - [Gorthaur] (17/10/02 19:10)
            Algo nuevo - Turin Turambar (17/10/02 20:59)
            No nos pongamos así porque .... - Tintallë (17/10/02 23:03)
        Otra vez... - Elendil de Númenórë (18/10/02 10:19)
          eso... - Setsuna (18/10/02 13:37)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos