Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El Mito Griego
(25 de Octubre de 2002, a las 00:52)

... Sí, por supuesto que conozco la Leyenda de la Creación de los Humanos en los Griegos... aunque para ser franca, hay detalles que he olvidado (así es que Zimra, no quiero ser imprecisa... iré a repasar los capítulos en un libro, y te lo cuento con más seguridad, inmediatamente : D )
Lo que sí, Amanöre... no veo la similitud... no me parece realmente que los "mitos" coincidan en este caso... y como ya te han dicho antes, sí es cierto que Tolkien está influenciado por varias mitologías, aunque claro, por unas másque otras (se habla mucho de la mitlogía nórdica presente en su obra). Pueden haber elementos griegos, en distintos casos, elementos puntuales presentes en este mito quizás y en otros, que podemos distinguir en la obra tolkieneana... mas, personalmente, no me parece que en este caso haya una verdadera relación... para nada... En fin, ahora le cuento a Zimra lo que andaba preguntando, ya que parece que Amanöre no anda por aquí como para relatarla él mismo... y lo cierto es que cuando de griegos se trata... ¡gustosa hablo!

Las edades de los Humanos

Esta historia es personal y propia del poeta Hesíodo -aclaro, porque hay otros mitos griegos que hablan del origen humano... mitos mucho más "nobles", mucho más ricos e interesantes, más atractivos... al menos a mi manera de ver. Hesíodo habla en este relato con un pesimismo increíble, así como habla con un machismo increíble en la Historia de Pandora "El mal para los Hombres: la Mujer"... En todo caso, hay algunas contradicciones -como suele suceder en los mitos- en la Historia de la creación de la Especie Humana, incluso en los propios relatos del mismo Hesíodo... pero en fin, no alargaré más esto. Me centraré en Las "Razas" de los Humanos...
Se dice que en los tiempos aún de Cronos, y creados por Zeus, su hijo que sobrevivió, junto a sus hermanos (esto debe referirse tras que Cronos los haya vomitado, y quizás un poco antes de comenzar la guerra entre Titanes y Olímpicos) nació la Edad de Oro, hombres nobles, que no conocían el dolor ni la fatiga, vivían siempre jóvenes hasta que a la hora de morir, sentían que se entregaban al sueño. Se extinguieron lamentablemente, pero Zeus los inmortalizó en "genios" benéficos que se esconden en la niebla o en cada rincón del mundo, entregando riquezas y felicidad a las personas, según sea su gusto. Luego vino la Edad de Plata, hombres que eran bastante ineptos, mañosos, no usaban la razón, y se negaban a honrar a los dioses... fueron exterminados, aunque se convirtieron en "espíritus" que rondan el Hades (o Tártaro); tras ellos, vino la Edad de Bronce, personas malignamente belicosas, que sólo deseaban guerra y no amaban la paz ni el pan (símbolo del asentamiento, de la dedicación, el cultivo...) que acabaron por exterminarse entre ellos mismos. Finalmente, la Edad de los Héroes y Semidioses, que corresponde a la época de los Aqueos, con los grandes héroes que cantan de sus hazañas los aedas en sus poemas épicos. Y finalmente, estaríamos nosotros en la 5° Edad, humanos "malos" (je je je), soberbios, capaces de mal, pero aún así, con el residuo de nuestros antecesores los héroes y semidioses, que es la nobleza... y según Hesíodo, cuando perdamos la nobleza, esta raza desaparecerá, y los Dioses del Olimpo crearán la 6° Edad de los Humanos.
(He escrito en algunas partes "hombres", porque según este poeta pastor, antes de que llegase Pandora, las mujeres no existían, y los hombres se desposaban con ninfas -que a todo esto, eran longevas, divinas, pero no inmortales-)
... Ahora, Zimra (sí, porque tú pediste que se contase este mito... : D ) hay otras versiones, que son mucho más coherentes entre sí, y que además, son más lindas
Se cuenta que cuando los Titanes devoraron a Dionisos -no sé si conoces esta historia- Zeus los fulminó, y sólos sus cenizas quedaron... pero sus cenizas estaban mezcladas con las de Dionisos, que era en ese entonces un bebé, un ser "puro" y benigno. Atenea (Oh, mi diosa...) fue quien le dio el aviso a su padre Zeus, y recogieron de las cenizas el cuerpo hecho polvo del dios... pero restos de él quedaron mezclados en la arena que quedó de los titanes; con este barro (que guarda la sombría oscuridad titanesca, pero a su vez, lo divino del dios infante, lo que explica la naturaleza humana en sus dos facetas) Zeus modeló a los hombres y Atenea les infundió "espíritu" ... y Zeus los vio junto a sus otras criaturas, la fauna, y le pidió a Prometeo, el que piensa antes, y a Epimeteo, el que piensa después, los titanes hermanos, que repartieran virtudes entre las creaturas... Epimeteo fue apresurada y atolondradamente, a repartirle todo a los animales, y a dejar a esta otra especie desprovista de herramientas... a los animales les dio cueros y pieles gruesas, les dio garras y dientes, les dio veneno, les dio corazas... a los humanos, nada. Y Prometeo, desesperado al ver esto, acudió a Atenea... Ella, Atenea, le había enseñado a Prometeo a usar su inteligencia; porque por muy hábil que fuese Prometeo, era burdo como un titán... Atenea le dio el fuego de su templo, y con este fuego creció la Especie Humana: los Hombres unidos a las Ninfas. Mas, Palas le había enseñado al titán 'civilizador', y 'padre de la humanidad' la cultura, y las ciencias en muchos ámbitos, conocimientos que -junto al fuego maravilloso- Prometeo fue enseñando a sus discípulos los hombres. Mas, la soberbia les llegó a los humanos, esta vez, el mal traído del titán... porque Prometeo estaba orgulloso de los avances de su humanidad, y se burló de Zeus. El Cronida lo condenó a vivir a él y a los hombres sin la llama abrasadora, pero él llamó a Atenea Parthenos, que era su amiga, y le mostró las penurias de los hombres... Ella amaba la gente, ella ama a las personas... desesperada, cedió a dejar entreabiertas las rejas del Olimpo, y Prometeo entró por la noche a robar el fuego. Zeus lo supo... pero probablemente, comprendió la angustia que abrazó en ese momento a su hija predilecta, a quien nada podía negarle... Esta vez, el castigo llegaría sutil y sofisticado a los hombres... "un regalo que todos amarán, y que todos recibirán dichosos, mas, que será la causa de sus males" * Y es aquí cuando vuelve inevitablemente Hesíodo, junto a Pandora Todos los Dones, porque fue dotada por todos los Olímpicos...

* Una pequeña cosita: je je je... "Todos me amarán y desesperarán" ¿Pandora o Galadriel?

Muchos saludos épicos desde Lindon

Mithnáriel Tamarth


http://www.flickr.com/photos/mithnarielMithnáriel (Elfo Sinda)

Capitán (787 mensajes)


Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extinguirme
entre la niebla.



Mithnáriel Nénnvanar de Lindon
~Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris~
________________________
anthem_night@hotmail.com
Desde el 01 de Mayo de 2002
 

 
Mito Griego relacionado con ESDLA - Amanöre (23/10/02 22:39)
    Mito Griego relacionado con ESDLA - Zimraphel (23/10/02 23:43)
      Mito Griego relacionado con ESDLA - Turin Turandandaran (24/10/02 08:07)
    Hmmmm.... relación lejana - Emilioaragorn (24/10/02 00:58)
    Je je... - Umi Luna (24/10/02 03:37)
      El Mito Griego - Mithnáriel (25/10/02 00:52)
        :-O!! Muchisimas Graaacias! :P - Zimraphel (25/10/02 14:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos