Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
origenes de orcos y más...
(05 de Noviembre de 2002, a las 09:52)

Se habla mucho de los posibles orígenes de los orcos, de si son élficos, humanos, animales o una raza independiente. Pues veamos. Yo creía que eran élficos, tras leerme el Silmarillion, pero claro, debido a que no son inmortales y Melkor no podría quitarles este don, pues no pueden ser élficos. Tampoco pueden ser humanos, pues aparecen antes de que los humanos despierten. En cuanto a lo de otra raza...bueno, yo diría que no, pues que se sepa, no había más razas "superiores" que elfos, enanos y humanos. Aparte, si fueran otra raza, deberían quedar algunos de esta especie sin corromper, y que se sepa, no se ve ninguno. El origen animal o maia parece el más probable. Sin embargo, nos encontraríamos con el problema de que los maiar no pueden tener descendencia, lo que es un pequeño problema.
Llegados a esta situación, yo quisiera plantear otro pequeño detalle, que si bien en principio no tiene relación con los orcos, es tan misterioso o incluso más. Sabemos que es posible, si los orcos provienen de animales, que no tengan fëa, "espíritu". Bueno, consideremos ahora el caso de los dragones, o más concretamente, el de Glaurung. ¿Cuál es el origen de los dragones? Glaurung dudo mucho de que sea una corrupción de elfo, humano o enano. Y sabemos que no puede ser creado de la materia no viva por melkor, así que tiene que ser una corrupción de algo. Lo lógico sería pensar que provienen de las serpientes o alguna especie así, en las que melkor haya puesto mucho poder, si bien no lo sabemos. El problema surge al considerar si Glaurung tenía o no fëa. Y yo creo que sí lo tenía, pues en la historia de Túrin, creo recordar (ahora no tengo aquí el libro) se dice que alguien queda paralizado, o horrorizado o algo así por el espíritu que mira por los ojos del monstruo (espero no confundirme con la lucha de lúthien contra Sauron). Aunque me equivoque en este pasaje, se dice que hay miedo al espíritu del dragón tras la muerte de este...lo que indicaría que sí tiene espíritu. Ahora entonces nos surge la pregunta: ¿De dónde vienen los dragones, o más concretamente Glaurung? ¿Daría Eru fëa a semejante criatura? Tolkien dice que no le daría fëa a un orco...dudo que se lo diera a monstruo semejante. Glaurung parece además tener grandes poderes aparte de los propios de un dragón...y yo me pregunto ¿Será un maia? Esto chocaría con la idea de que los maiar no pueden tener hijos (los otros dragones), pero la teoría maia del origen orco tambien indica que los maiar pueden tener hijos. ¿Consideramos entonces que los maiar corrompidos y plenamente encarnados pueden tener descendencia? ¿O no? Porque si es no, el origen maia para los orcos quedaría descartado, y tendríamos el problema de la procedencia del espíritu de Glaurung.
algo que parece demostrar de otra forma que Glaurung tenía espíritu y que era de algún modo "superior" al de los orcos, si estos tenían, es que los orcos son crueles, como bestias, como animales, sin embargo la maldad de Glaurung es más parecida a la de Sauron o Melkor, una inteligencia dedicada a hacer daño y mal no solo físico, sino tambien espiritual y psicológico, no hay más que ver la historia de Túrin. Un orco nunca haría algo así, su mal consiste en torturar, matar y destruir todo cuanto ven u odian.
Saludos


osciliath (Maia)

Senescal (1197 mensajes)


Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in the darkness bind them
in the land or Mordor where shadows lie

Lord Of The Rings, J.R.R Tolkien
-----------------------------------------------------------------------------------
Desde el 10 de Agosto de 2002
 

 
                      ya lo sé - osciliath (05/11/02 18:33)
origenes de orcos y más... - osciliath (05/11/02 09:52)
    teoría tonta... - kano92 (05/11/02 10:08)
      pues es posible... - osciliath (05/11/02 10:27)
        Descendencia de los Grandes Orcos - lugburzz (05/11/02 10:45)
          Descendencia de los Grandes Orcos - osciliath (05/11/02 10:59)
            Pues opinamos lo mismo - lugburzz (05/11/02 12:24)
    Buf.... atento... - Guldur (05/11/02 11:44)
      Buf.... atento... - kano92 (05/11/02 11:51)
        Buf.... atento... - Guldur (05/11/02 12:01)
          Buf.... atento... - kano92 (05/11/02 12:08)
            Gracias - Guldur (05/11/02 12:13)
        Pero sinceramente kano92...... - lugburzz (05/11/02 12:19)
          pues...... - kano92 (05/11/02 12:24)
            pues...... - lugburzz (05/11/02 12:26)
              Uffffffffffffffff...... - kano92 (05/11/02 12:44)
                Uffffffffffffffff...... - lugburzz (05/11/02 13:02)
                  perdón por el subrayado :-) - lugburzz (05/11/02 13:03)
                    pues es............ - kano92 (05/11/02 13:18)
                    yo creo que... - osciliath (05/11/02 18:22)
                    hombre.................. - kano92 (05/11/02 18:28)
                    ya lo sé - osciliath (05/11/02 18:39)
                    estoy de acuerdo.... - Frodo (05/11/02 19:11)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos