Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Valores de Tolkien (REV)
(28 de Diciembre de 2002, a las 19:20)

Tolkien fue una persona a la que muchos de este foro admiramos por su manera de escribir, y unos cuantos, por su manera de pensar. Se ha hablado bastante de su ecologismo, y su odio al progreso desenfrenado. Pero Tolkien era mucho más. No digo que haya que idolatrar a John, pero lo cierto es que en su literatura hay una serie de valores que, intencionadamente o no, el autor ha dejado impresos. Os enumero aquí unos cuantos:

No sé por qué, pero tengo la impresión de que Tolkien odiaba el egoísmo y la codicia. Gollum es el mejor ejemplo de ser codicioso: se preocupa tanto de su tesoro que acaba destrozado, convertido en un ser demacrado exteriormente, y con la mente totalmente consumida por el Anillo. El mismo que le animó a matar a su amigo Déagol para conseguirlo. Y tras perderlo, su único pensamiento fue el Anillo, aún más que cuando lo tenía: se convirtió en un esclavo de lo que debería ser su posesión.

El poder corrompe, como dijo Christopher Lee en una entrevista. El propio Saruman lo demostró, cayendo bajo los influjos de Sauron el Maia, Señor de los Licántropos antaño.Gandalf tiene miedo, y aunque es posible que su poder pudiese vencer al del Anillo, teme acabar derrotado por él, porque eso significaría un final para el mundo, bajo las manos del Señor Oscuro Gandalf. Lo mismo pasaría si alguno de los portadores de los Anillos élficos también lo toman: Galadriel se lo mostró a Frodo, y éste (al igual que los lectores) comprendieron).

La igualdad entre los hombres: Pero si sobrevivís a la Oscuridad, dejad que los Hombres Salvajes vivan tranquilos en los bosques y nunca más los persigáis como a bestias; son palabras de Ghân-buri-Ghân. Creo que el la FAQ que demuestra el no-racismo de Tolkien hay bastante más información sobre esto, pero aún así hay que dejar clara una cosa: es cierto que le parece bien que haya un hombre más capaz de gobernar a sus semejantes que a ninguno (Aragorn), pero eso pasa también en la vida real (aunque me niego a creer que Bush sea el hombre ideal para gobernar a la raza humana, pero ese es otro tema).

La piedad se demuestra de manera clara cuando Gandalf le dice a Frodo que se debe perdonar la vida a Gollum, cuando el propio Frodo le perdona y cuando perdonan la vida a Saruman y a Grima. Es un clamor contra la pena de muerte, que tanto mal está haciendo en este mundo...

Y el ecologismo: por muchos destrozos que haga el hombre, la naturalera le devolverá el golpe como dijo un buen amigo mío. Y sea el mar o los árboles, lo cierto es que la naturaleza tiene muchas formas de devolveernos el golpe si la atacamos. Nunca se la debe subestimar. Ojalá algunos lideres políticos actuales hiciesen lo mismo...

Y probablemente haya otros valores más, pero ahora no se me ocurren. Espero que os haya gustado. A los que no, disculpas por haceros perder el tiempo :D


Drow_male (Enano Mezquino)

Senescal (1343 mensajes)


No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Desde el 28 de Septiembre de 2001
 

 
Valores de Tolkien (REV) - Drow_male (28/12/02 19:20)
    Suscribo... - Sümmuthor (28/12/02 19:26)
    a mi lo ke hizo el hijo....... - tatsu (28/12/02 19:34)
      a mi lo ke hizo el hijo....... - Fëaguil (28/12/02 19:55)
        bueno..... - tatsu (28/12/02 20:01)
    hacernos perder tiempo??? - Wendy Brandigamo (28/12/02 20:30)
    Estoy de acuerdo - Idril_Itarille (28/12/02 20:42)
      Un matiz muy acertado - Elentir (28/12/02 21:33)
      Gracias por la corrección - Drow_male (28/12/02 21:41)
    Son lo esencial. - Saradoc Bolsón (28/12/02 22:07)
    Plas, plas, plas! - Emilioaragorn (29/12/02 00:06)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos