Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Evidencias y calumnias
(15 de Abril de 2001, a las 13:54)

Lo siento si a veces me pongo demasiado duro con algunos temas... pero la verdad es que hay cosas que me llegan al corazón. El hablar por hablar, sin datos y sin argumentaciones, y calumniando a personas honorables es una de ellas; la ingratitud es otra.

"el sr Cristopher Tolkien ha editado toda su obra sólo para sacar dinero a costa de la fama de su padre, ya que él como escritor no vale demasiado y, muy probablemente, ahora se dedicaría a cualquier otra cosa menos a su actual ocupación"

Yo no tengo ni idea de la valía de Christopher Tolkien como escritor. Sí sé que está reconocido como una de las máximas autoridades sobre el Inglés Medio, y que alguna de sus ediciones de textos antiguos se reconocen ya como clásicas. De manera que ya se está dedicando a esas "cualquier otra cosa"... y la fama que tiene en el campo académico está ganada por sus propios esfuerzos.

Item más: ¿acaso creéis que la Historia de la Tierra Media da dinero? Cuando hablé con personas relevantes de la editorial Minotauro, me aseguraron que esos libros, cuando no son deficitarios, a lo máximo que aspiran es a cubrir gastos.

Item más: si realmente la idea de Christopher Tolkien hubiera sido "ganar dinero sin trabajar a costa de su padre", ¿creéis que no se habría sentido satisfecho con vivir de los créditos de El Señor de los Anillos y el Silmarillion? ¿Creéis que habría dedicado todo el resto de su vida a, además de sus tareas académicas, revisar todos los textos de su padre, sin sacar prácticamente beneficio de los mismos?

Item más: ¿por qué demonios existe tanta gente empeñada en impedir leer a otros lo que no les gusta a ellos? ¿Por qué pasan con tanta facilidad de "A mí no me interesa" a "No debería haber sido publicado"? ¿Por qué no respetan que sus gustos no tienen por qué ser los de todo el mundo, y permiten que se edite todo lo editable, y que cada persona decida, en libertad, lo que quiere leer y lo que no?

En fin: y que todo esto ocurra con la persona gracias a la cual Tolkien escribió todo lo que hizo (dado que ni el Hobbit, ni el Señor de los Anillos ni ningún otro libro habría sido posible sin Christopher Tolkien)... me parece ya dar muestras de una ingratitud lamentable.

Y conste que no me refiero aquí a plantear la idoneidad o no de unas ediciones, como ha hecho muy correctamente Inthisol. Me refiero únicamente a los que siguen acusando tan livianamente de cosas tan graves a quien tanto ha hecho por todos nosotros.

El día que muera, lo que me temo que no está muy lejano, todo serán recordatorios y parabienes... y sin embargo, en el día de hoy se le sigue criticando así. En fin: el futuro le hará justicia.

De todos modos, vaya para aquí nuevamente mi saludo:

Aiya, Christopher Tolkien; gracias por todo.

Eleder




http://desdemiroble.blogspot.comEleder (Elfo Silvano)

Montaraz (365 mensajes)


Eleder

------

"El corazón del hombre no está hecho de engaños,

y obtiene sabiduría del único que es Sabio,

y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,

el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"

J. R. R. Tolkien
Desde el 17 de Febrero de 2001
 

 
Nuevos libros de Tolkien - Inthisol (15/04/01 06:07)
    Nuevos libros de Tolkien - Eleder (15/04/01 12:11)
    Nuevos libros de Tolkien - Josua (15/04/01 12:20)
      Evidencias y calumnias - Eleder (15/04/01 13:54)
        Evidencias y calumnias - Mithr@ndir (15/04/01 14:51)
        Evidencias y calumnias - Josua (15/04/01 20:57)
    Nuevos libros de Tolkien - Lathspell (15/04/01 16:25)
      Basta ya Christopher - Camaris (17/04/01 19:01)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos