Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
de Naturalezas y orígenes
(11 de Febrero de 2003, a las 19:24)

Bueno, este post tiene como objetivo el plantear mis teorías acerca del origen de diversos seres y razas cuyo origen no está demasiado claro.
Evidentemente, todas estas teorías tienen fallos, y quizá contradicciones con otras partes o textos de Tolkien, no voy a negarlo. Sin embargo, y dado que todo el conjunto de la obra es así mismo inconsistente en ciertas partes, no esperaba conseguir tampoco una coherencia completa.
Bueno, algunos se me tirarán casi al cuello, pues aquí planteo origen maiar para algunas razas y seres, y alguno quizá me tache de simplista o de "David Day" (que es lo peor que se me puede llamar en un foro de Tolkien, quede dicho XDXD), pero fijaos que digo origen maiar, no que todos sean maiar.
Todas estas teorías se basan en un motivo por el cual la mayoría las rechazan de plano: La posibilidad de que los maiar tengan hijos.
Evidentemente, los Ainur, en estado normal, no pueden tener hijos, salvo casos excepcionales, como Melian. Sin embargo, yo planteo la opción de que hay otros casos excepcionales entre los maiar: El que estén casi plenamente encarnados debido a un proceso de corrupción y degeneración. Muchos diréis: "No, los maiar no pueden tener hijos". Bueno, yo diré: "Los maiar pueden cambiar de forma si quieren, o andar desnudos, y no se les puede matar". Claro que esta última afirmación no es correcta. Tampoco es del todo falsa, pero no es correcta. A algunos maiar sí se les puede matar...pues dependen totalmente de su cuerpo, están pegados a él (léase Balrogs, o el propio morgoth, a quien ejecutaron para echar de Arda). Ahora bien, si algunos maiar están tan encarnados como para no ser nada, no tener poder alguno sin su cuerpo...¿Por qué no han de estar tambien lo suficientemente encarnados como para tener hijos? No hijos como hombres o elfos, no hijos de sus fëar, pero sí hijos de sus hröar. Seres que serían casi animales, quizá más fuertes, poderosos e inteligentes, pero casi animales, cuya única voluntad sea la de aquel que ha contribuido a su creación o "nacimiento". Una vez estos seres han aparecido, podrían ser apareados o mezclados con otras razas, y reproducirse entre ellos como una raza más. Los maiar responsables de esto perderían paulatinamente la capacidad de cambiar de forma o de vivir sin su cuerpo, viéndose obligados a regenerar o recuperar un cuerpo idéntico al que tenían para volver a estar realmente vivos.
La cita que aclara esto está aquí, y pertenece a El Anillo de Morgoth, La Transformación de los Mitos:
"...Los menores [maiar] podrían haber sido orcos primitivos (y mucho más poderosos), pero la práctica de la procreación corpórea(cf. Melian), los haría cada vez más terrestres, quitándoles la capacidad de volver al estado espiritual..."


Tolkien mismo barajaba la posibilidad del origen maiar para los orcos. Se puede estar o no a favor de que este sea su origen, pero indudablemente Tolkien creía que podrían serlo, por tanto, los maiar deberían de poder tener hijos.
Bueno, con esta introducción, paso a las razas:
1º - LOS ORCOS:
Bueno, para los orcos se barajan tres posibilidades: animales corrompidos y "humanizados", descendientes de maiar con formas de orcos primitivos, corrupciones de hombres o corrupción de una raza anterior ya existente.
-Yo me inclino por el origen maiar, a pesar de que Tolkien parecía decantarse pro el origen humano, y esto porque: Los hombres aparecieron en Beleriand más tarde que los orcos. De hecho, aparecieron (si mal no recuerdo) antes de que se levantara el Sol, cuando los hombres despertaron. Debido a esto, o bien los hombres no despertaron con el Sol, o bien los orcos no aparecieron tan pronto...pero en cualquier caso se plantean muchos problemas de consistencia con todo en conjunto. Demasiado que remodelar. Si tomamos que hubo un cierto paréntesis entre el nacimiento de los hombres y la creación de los orcos, entonces la corrupción de estos hubo de ser rapidísima, y la multiplicación de los orcos, vertiginosa. Melkor podría tener un ejército que llenase Beleriand en unos cuantos años.
- Si consideramos que son animales...bueno, es quizá la teoría más consistente, aunque no termina de convencerme, si bien los orcos son en realidad poco más que animales, es cierto. De todas formas no termina de gustarme...¿De qué animales derivan?
-La teoría de una raza anterior...bueno. Sería una raza anterior a los hombres. ¿Qué raza sería esa? además, melkor no podría corromperla entera, tendría que quedar algo de la antigua raza, y nada se sabe de ella...demasiadas razas "hipotéticas"
-EL origen maiar tiene contradicciones, pero da una buena explicación de los maiar con forma de orco, así como de lo sometidos que estaban a morgoth. Tambien plantea el problema de que los orcos no tengan fëar, pues son hijos del hröa maia, no del fëa, y básicamente, son como animales.

2º: LOS DRAGONES:
Primero de todo, no creo que los dragones sean maiar, sino solo uno: Glaurung, padre de los dragones. El motivo por el que lo creo es:
¿Cuál es su orgien? ¿Qué animal podría convertirse en un Dragón? Sería poco menos que una creación.
No obstante, podríamos pensar que fuera un animal. Bien. El problema está aquí:
"...pues nadie venía nunca a despojarlo, por miedo al espíritu de Glaurung y a su solo recuerdo...".
En este párrafo podermos ver que se temía al espíritu de Glaurung...pero veamos, si Glaurung era un animal corrupto al que se había dado poder, Eru no habría permitido que tuviera fëa. Así pues, el fëa debía de ser propio. Y solo conozco una clase de espíritus con poder similar al de Glaurung, que pudieran servir como origen de los Dragones. Por otra parte, Glaurung es más inteligente, y habla como un ser humano, no como un animal humanizado. Tiene malicia, no solo ansias destructivas, como los orcos. Tal vez no fuera un maia, pero si alguien tiene una teoría mejor sobre su origen le escucharé con gusto.

Por último, queda ungoliant:
- Esta, se topa con el problema básico de que tuvo descendencia. Bueno, dado que ya aclaré que ciertos maiar corruptos y encarnados como podría ser ungoliant podrían tener descendencia, acoplándose con otros seres (arañas de Beleriand), pues esto no lo considero una pega.
Luego está el problema de su enorme poder y su "rebelión" a morgoth. Bueno, su poder no le es innato, pues morgoth le dice claramente en la "pelea de los ladrones" que con el poder que él puso en ella completó su obra. Por otra parte, Ungoliant crece mucho al absorber la savia de los árboles sagrados y las joyas de Valinor, mientras que melkor ha perdido poder que había puesto en la propia ungoliant y otras criaturas suyas. En cuanto a lo de que se rebele...bueno, la mayoría de maiar le sirvieron en el principio por adoración y admiración, pero los ainur eran seres racionales e inteligentes...tal vez Ungoliant decidió que no necesitaba a morgoth. Por otra parte, recordemos que ungoliant trabajaba para morgoth, y si se rebeló contra él, fue debido al hambre que la atormentaba y al deseo de los Silmarils.
Para concluir, supongamos que ungoliant fuese en verdad un ser de Ëa, no un ainu. ¿De dónde ha salido? ¿Apareció porque sí? Podría sugerirse que fueran una especie de Tom Bombadil corrupta, pero no creo que a Bombadil pudiesen corromperle, aparte de que Tom es muy posterior en concepción a Ungoliant. Si Ungoliant era originaria de Ëa, alguien ha debido de crearla, sea Eru o los Ainur en la Canción. Los Ainur casi descartado, pues no pusieron en su canción a ningún ser de esa clase, como humanos o elfos, aparte de que entonces sabrían lo que era, y Melkor no habría podido corromperla fácilmente. Por otro lado, si fue obra de melkor en la Canción, no habría podido nunca desafiar su voluntad...Y creo que todos estamos de acuerdo en que Eru no la habría creado sin más.
Por otro lado, Ungoliant casi vence a melkor (digo casi, porque dudo que hubiese podido al final), y sabemos que ningún ser de Arda puede vencer a un Vala, que han sido designados reyes del mundo.

Bueno, he aquí todo. Supongo que muchos tendréis cosas que decir...ah, si tardo en contestar, estoy descansando las manos. No quiero, con esto, imponer mi criterio, sino solo dar una teoría que me parece aceptable y razonablemente coherente, sacando todas las conclusiones de datos que ya tenemos, sin inventar nada nuevo.
Espero que no os aburrais...ah, y rogaría a aquellos que me discutan, que me planteen una teoría alternativa creíble. No vale decir que aparecieron porque sí y hala.
Saludos



Osciliath (Maia)

Senescal (1197 mensajes)


Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in the darkness bind them
in the land or Mordor where shadows lie

Lord Of The Rings, J.R.R Tolkien
-----------------------------------------------------------------------------------
Desde el 10 de Agosto de 2002
 

 
                      Por supuesto - Osciliath (11/02/03 23:41)
de Naturalezas y orígenes - Osciliath (11/02/03 19:24)
    Diablos! - Emilioaragorn (11/02/03 19:37)
    Allá vamos - Miruvor (11/02/03 20:25)
      Solo una cosa - Fëanor666 (11/02/03 20:44)
        Perdon, me lié - Fëanor666 (11/02/03 20:48)
        ¿Por qué... - Miruvor (11/02/03 20:53)
      Bueno... - Osciliath (11/02/03 20:52)
        Miruvor - Fëanor666 (11/02/03 21:03)
          Ciertamente... - Osciliath (11/02/03 21:07)
            No sé yo si ni siquiera Tolkien... - Miruvor (11/02/03 21:21)
              La susodicha carta... - Osciliath (11/02/03 22:20)
                Pero no me digas... - Miruvor (11/02/03 22:53)
                  Lo de la reproducción - Osciliath (11/02/03 23:05)
                    Lo de la reproducción? - Miruvor (11/02/03 23:23)
                    Pues verás... - Osciliath (11/02/03 23:43)
                    Me he cambiado... - Miruvor (12/02/03 00:49)
    Pues si, eres un David Day... - Diamante d Quiebra L (11/02/03 21:41)
      es que ..... - lugburzz (11/02/03 21:54)
        Mmmnnn.... - Diamante d Quiebra L (11/02/03 23:19)
          Justo... - Osciliath (11/02/03 23:33)
            Vuelo aquí - Miruvor (12/02/03 00:04)
              Efectivamente... - Diamante d Quiebra L (12/02/03 00:33)
                Efectivamente... - Miruvor (12/02/03 00:37)
            Y esta otra cita... - lugburzz (12/02/03 00:30)
      Pues si, eres un David Day... - Osciliath (11/02/03 22:48)
        Jejeje... - Diamante d Quiebra L (11/02/03 23:45)
          Sí, ya lo sé - Osciliath (11/02/03 23:56)
    Mi opinión - Emilioaragorn (12/02/03 02:23)
      origen elfico - *amarië* (12/02/03 06:08)
    Orcos, huargos, dragones y otros. - Murazor (12/02/03 12:02)
      Sobre orcos, dragones y arañas - Elfa Árwena (12/02/03 12:26)
        pero... - lugburzz (12/02/03 14:06)
          No hay ningún punto oscuro... - Elfa Árwena (12/02/03 14:22)
            para mí si - lugburzz (12/02/03 15:32)
              Respuesta a Elfa Arwena - Murazor (12/02/03 17:35)
                en esto no te doy la razón... - Osciliath (12/02/03 18:22)
                  ¿Muerte natural? - Murazor (12/02/03 18:38)
                    Yo no es que lo haya leído... - Osciliath (12/02/03 19:34)
                    Respuestas a Murazor - Elfa Árwena (12/02/03 20:04)
            Bueno, como ya expuse... - Osciliath (12/02/03 18:29)
        La verdad es que... - Erchamion (12/02/03 14:20)
          No :·) - Elfa Árwena (12/02/03 14:27)
            Espíritus - Osciliath (12/02/03 19:41)
    Bueno, visto lo visto... - Osciliath (12/02/03 21:19)
      Bueno, visto lo visto... - Miruvor (12/02/03 21:36)
        pues sí - Osciliath (12/02/03 22:01)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos