Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
No, no es así
(12 de Febrero de 2003, a las 21:41)

Pues no, la frase en el libro no es así. La traducción de la película (para mi gusto) es bastante mejor que la del libro, por fuerte que suene. La frase original en inglés (y que han respetado en la película) es "I come back to you [...] at the turn of the tide", y en el libro, todo el párrafo en el que se dicen estas frases son así:
-Gandalf -repitió el viejo como sacando de viejos recuerdos una palabra que no utilizaba desde hacía mucho-. Sí, ése era el nombre. Yo era Gandalf.
Bajó de la roca y recogiendo el manto gris se envolvió en él; fue como si el sol luego de haber brillado un momento se ocultara otra vez entre las nubes.
-Sí, todavía podéis llamarme Gandalf -dijo, y era aquélla la voz del amigo y el guía-. Levántate, mi buen Gimli. No tengo nada que reprocharte y no me has hecho ningún daño. En verdad, amigos míos, ninguno de vosotros tiene aquí un arma que pueda lastimarme. ¡Alegraos! Nos hemos encontrado de nuevo. En la vuelta de la marea. El huracán viene, pero la marea ha cambiado.
Puso la mano sobre la cabeza de Gimli y el enano alzó los ojos y de pronto se rió.
-¡Gandalf! -dijo-. ¡Pero ahora estás todo vestido de blanco!
-Sí, soy blanco ahora -dijo Gandalf-. En verdad soy Saruman, podría decirse. Saruman como él tendría que haber sido. Pero ¡contadme de vosotros! He pasado por el fuego y por el agua profunda desde que nos vimos la última vez. He olvidado buena parte de lo que creía saber y he aprendido muchas cosas que había olvidado. Ahora veo cosas muy lejanas, pero muchas otras que están al alcance de la mano no puedo verlas. ¡Habladme de vosotros!


Por eso me ha sorprendido que hayas dicho que esa era tu frase favorita del libro, cuando la frase en el libro no es así... Me ha recordado a alguien de hace un año y pico que dijo que su frase favorita del libro era cuando Galadriel le decía a Frodo: "Hasta la persona más insignificante puede cambiar el curso del futuro", cuando en el libro Galadriel no dice tal cosa.
En serio: os recomiendo encarecidamente leer el libro. Las películas son maravillosas, y soy su mayor defensor, pero os puedo jurar que el libro queda aún a años luz.

Saludos


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
¿Cual es... - Nigron (12/02/03 19:32)
    ¿Cual es... - anticristian (12/02/03 19:45)
      algo asi es... - Nigron (12/02/03 19:49)
        algo asi es... - elessar_telcontar (12/02/03 20:04)
          en el libro... - Nigron (12/02/03 20:21)
          Que en el libro... ¡¿QUÉ?! - Leandro (13/02/03 01:03)
    ¿Cual es... - Dama Eowyn (12/02/03 20:03)
      ¿Cual es... - Eowyn_T (13/02/03 02:58)
    No puedo - Emilioaragorn (12/02/03 20:14)
      Alguna predilecta tendras... - Nigron (12/02/03 20:24)
        Estoooo.... - Emilioaragorn (12/02/03 20:45)
          Bueno, pues Gracias (st) - Nigron (12/02/03 20:47)
    Difícil de decir es - incanus (12/02/03 20:18)
      Otra de las mias es... - Nigron (12/02/03 20:23)
    La mía... - Elfa Árwena (12/02/03 20:40)
      Valla... - Nigron (12/02/03 20:43)
        El honor no acaba ahí... - Elentir (12/02/03 20:50)
          Si, parece que ya no escribe mas st - Nigron (12/02/03 20:52)
            ¿Que ya no escribe más? - Elfa Árwena (12/02/03 21:24)
        No, no es así - Leandro (12/02/03 21:41)
          si me he leido el libro... - Nigron (13/02/03 17:35)
      Pedazo frasecita XDDD - Emilioaragorn (12/02/03 20:54)
    ... pues cuando... - Elentir (12/02/03 20:44)
      ¡¡que coincidencia... paisano!!! - Nienorand (13/02/03 03:10)
    Supongo que seria cuando... - Otto (12/02/03 21:00)
    Gracias a Todos (st) - Nigron (12/02/03 21:03)
    Mi pasaje favorito... - Nuindaeiel (12/02/03 22:39)
    ¿Cual es... - _Faramir_ (12/02/03 23:42)
    la mejor sin duda.... - berian (13/02/03 00:08)
    Los mios - Warren Keffer (13/02/03 00:24)
    para mi, sin duda... - Ar-Pharazôn (13/02/03 00:40)
    Pues me lo pones complicado - Lobelia Tuk (13/02/03 01:14)
    El mio... - Umi Luna (13/02/03 04:25)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos