Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Exactamente.
(01 de Abril de 2003, a las 00:52)

Para las criaturas finitas como los Hombres y los Elfos (ojo, los Valar son del mismo orden pero de diferente jerarquía y por tanto son finitos también) el destino es algo que parece que podamos cambiar o que dependa de lo que nosotros hagamos. Sin embargo tal percepción es falsa porque en realidad somos esclavos, marionetas (con todos los respetos) de un ser superior e infinito que es Dios. Este Dios que a veces puede parecer demiúrgico es en realidad un ente que escapa a nuestra finita y limitada comprensión. ¿Cómo comprender que el mal y el bien son la misma cosa, o mejor dicho, que pertenecen a la esencia del mismo ser omnipotente?, quizá porque para este ser no existe ni bien ni mal pues está por encima de conceptos que sólo pueden ser aplicados en el ámbito de los Hombres. Lo que para tí es malo para mí puede ser bueno y para Dios no tiene porqué ser ni bueno ni malo, para El tan sólo es.
Si analizamos con detenimiento podemos ver que el mal, Melkor, no es más que un esclavo de una voluntad divina que lo contiene. El mal no es una escisión de ningún ser omnipotente porque si le faltara algo dejaría automáticamente de ser un Dios. Por ésto el mal y el bien son relativos y a nuestros ojos hay cosas buenas o malas pero para Dios sólo hay cosas y no podemos pretender entender cómo las juzga o las dejará de juzgar pues tal término para El no tiene sentido.
¿Realmente somos dueños de nuestros actos?¿tenemos libertad de elección?, sí y no. Yo soy dueño de mí mismo en tanto en cuanto en teoría hago lo que me parece que deba hacer, sin embargo no puedo asegurar que lo que yo hago lo esté haciendo por propia voluntad pues realmente ¿qué es la voluntad sino una virtud que en ocasiones tenemos y en otras nos falta? Hay veces en que hacemos una cosa y otras en que, pese a estar en la misma situación (si es que dos situaciones se pueden repetir), hacemos lo contrario, o al menos algo diferente. ¿Tenemos entonces voluntad y libertad de acción? Yo creo que por mucho que nos pese todo está regido y predeterminado y que no podemos hacer nada por cambiar cosas que no sabemos ni que van a pasar y por ello pienso que el determinismo impera en la Tierra Media, en nuestro Mundo XD

Saludos.

Saludos XD


https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
Sobre Eru y Ëa - Lord Earendil (31/03/03 22:54)
    Sobre Eru y Ëa - Iarwain_Ben-adar (31/03/03 23:07)
      Pues la verdad... - Edhel-dûr (31/03/03 23:25)
        Es el "destino" - Mithnáriel (01/04/03 00:17)
          Exactamente. - Edhel-dûr (01/04/03 00:52)
          Es el - Lord Earendil (01/04/03 15:05)
            No creo - eldaño (01/04/03 16:48)
              Lee atentamente, eldaño XD - Edhel-dûr (01/04/03 22:33)
            destino? - Lindalawen (01/04/03 16:49)
              Pero realmente... - Edhel-dûr (01/04/03 20:07)
        Determinismo indeterminado - Turambar (01/04/03 19:03)
          Pues... - Edhel-dûr (01/04/03 20:10)
            Esa vision es muy aburrida :P - Turambar (02/04/03 11:24)
              Que nooo.... - Edhel-dûr (02/04/03 20:12)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos