Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Se agradecen...
(05 de Junio de 2003, a las 19:40)

... todas las opiniones que estáis dando y de hecho se tienen en cuenta (algunas de las FAQ han sido revisadas gracias a vuestras aportaciones, en serio) pero en este caso no estoy a acuerdo con lo que decís equisdé

La idea de que Melian es la única realmente encarnada es una idea, en mi opinión, recurrente en la obra. Aparte de las citas que ya todos conocéis (pues están en la FAQ) tenemos otra más del Osanwe Quenta (traducción cortesía de mi amigo Eviore):

No conocemos la axani (ley, regla, sobretodo como procedente de Eru) que les se aplicaron a los Valar, en particular con referencia a si estado, pero parece claro que no había ninguna axan en contra de estas cosas. No obstante parece existir una axan, o pudiera ser una consecuencia necesaria, que si lo hacían, entonces los espíritu debían morar en el cuerpo que se estaba usando, y estar bajo las mismas necesidades que los encarnados. El único caso que se conoce en las historias de los Eldar es el de Melian que se convirtió en la esposa del Rey Thingol. Ciertamente, este caso no fue malvado o en contra de la voluntad de Eru, y aunque condujo al dolo, tanto los Elfos como los Hombres se vieron enriquecidos.

Sí, ahora diréis que el único caso conocido no tiene por qué ser el único caso...entonces yo os pregunto ¿qué Maia reconocido ha tenido descendencia aparte de Melian?...respuesta: ninguno equisdé

Pero es que el tema de la reproducción aparte de ser un tanto incoherente con el concepto espiritual y divino de los Ainur es algo que creo que Tolkien pensaba incompatible con la naturaleza de los Maiar:

"Solo los Valar y los Maiar son inteligencias que pueden asumir formas de Arda a voluntad. Huan y Sorontar podrían ser Maiar, emisarios de Manwë. Pero por desgracia en El Señor de los Anillos se dice que Gwaehir y Landroval son descendientes de Sorontar."
(El Anillo de Morgoth, "La Transformación de los Mitos", texto VIII (Orcos))

En esta cita se excluyen a Huan y a Sorontar como posibles Maiar por el simple hecho de que en SDLA se dice que tuvieron descendencia. Y si este importante hecho se añade a las famosas citas...

"Sólo Melian, de todos estos espíritus adoptó forma corpórea, no sólo como vestidura sino como morada permanente con forma y poderes similares a los de los Elfos. Lo hizo por amor a Elwë, y le fue permitido, sin dudas porque su unión ya se había predicho en el principio de las cosas y estaba entretejida en el Amarth del mundo, cuando Eru concibió a sus hijos, los Elfos y los Hombres, tal como se cuenta (a la manera de sus hijos y de acuerdo con su capacidad de comprensión) en el mito llamado La Música de los Ainur."
(Los pueblos de la Tierra Media, "La marca de Fëanor", nota 53)

"Porque Melian era de la raza divina de los Valar, una Maia de gran poder y sabiduría; aunque por amor a Elwë Singollo había adoptado la forma de los Hijos Mayores de Ilúvatar; y con esa unión quedó atada por las cadenas y las trabas de la carne de Arda. En esa forma concibió para él a Lúthien Tinúviel; y en esa forma ganó poder sobre la sustancia de Arda. "
(El Silmarillion, "De la ruina de Doriath")

... para mí no quedan dudas de que Tolkien al principio sí pensó en que podrían tener descendencia pero que luego lo pensó mejor y decidió que no la tuvieran.

Sobre la cita que ponéis de los Orcos os insisto en que leáis ese estudio hasta el final y veréis que Tolkien concluye que los Orcos no deben tener fëa (alma) y sin fëa una criatura no puede ser de naturaleza Maia porque no tiene alma/espíritu.

Está claro que cuando uno escribe una FAQ emite involuntariamente su opinión personal, esto es inevitable, pero también te aseguro que en la mayoría de los casos empezamos un estudio sin saber a dónde vamos a llegar y es tras el análisis de los textos que encontramos cuando se le busca una explicación lógica que es lo que unas veces conseguimos y otras no (no somos perfectos y nos equivocamos gracias a Eru equisdé). La prueba de que las "conclusiones" de las FAQ no son conclusiones la tienes en este mismo mensaje. Tú no estás de acuerdo con la FAQ (hablo por todos los que están participando) y yo te intento explicar mi postura. Considero que tengo éxito cuando me doy cuenta de que el lector se ha molestado en investigar, en buscar textos, y en formarse una opinión propia (como es este caso en particular con vosotros) y es en estos casos cuando más me puedo alegrar puesto que veo que a la gente le apasiona Tolkien y su obra y es cuando puedo decir que una FAQ ha cumplido su objetivo: fomentar la lectura y la discusión en la obra de Tolkien.

Saludos equisdé


https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
¿Melian la excepción? - GilGalad (05/06/03 14:57)
    Si te leyeras... - Edhel-dûr (05/06/03 15:44)
      Equixdé (con x y no con s) xD - GilGalad (05/06/03 16:46)
        Tu esfuerzo es inútil - Lengua de Serpiente (05/06/03 17:26)
          Tu esfuerzo es inútil - Fbaggins (05/06/03 17:40)
          Sí, si te apoyo, pero... - GilGalad (05/06/03 18:09)
            No sé... - Edhel-dûr (05/06/03 20:33)
              Cielos, Edhel-dûr - Miruvor (05/06/03 20:55)
        A ver equisdé - Edhel-dûr (05/06/03 20:16)
    Estoy contigo GilGalad - Fbaggins (05/06/03 17:35)
      Se agradecen... - Edhel-dûr (05/06/03 19:40)
        Sorontar - Earnur (05/06/03 21:14)
          Bueno... - Edhel-dûr (05/06/03 21:26)
            Bueno...no está mal... - Earnur (05/06/03 22:18)
              Debatamos pues equisdé - Edhel-dûr (05/06/03 22:23)
                    Cambio de nombre - Earnur (05/06/03 23:06)
                Entonces... - GilGalad (05/06/03 22:49)
                    Gracias GilGalad - Earnur (05/06/03 23:31)
                    Cerrando - Miruvor (05/06/03 23:40)
                    Sigo aquí XD - GilGalad (05/06/03 23:57)
                  Bueno GilGalad... - Edhel-dûr (06/06/03 00:54)
                    ¿Simples aves? No creas.... - GilGalad (06/06/03 01:08)
                  Bueno... - Edhel-dûr (06/06/03 01:00)
                    Estaría bien... - GilGalad (06/06/03 01:04)
                    Pues... - Edhel-dûr (06/06/03 01:09)
    Sigo aquí - Miruvor (06/06/03 00:14)
      Olvar y kelvar - GilGalad (06/06/03 00:31)
        Olvar y kelvar - Miruvor (06/06/03 00:45)
          La suposición de las suposiciones - GilGalad (06/06/03 00:57)
            Vamos a ver... - Edhel-dûr (06/06/03 01:05)
              Eso digo yo...vamos a ver... - GilGalad (06/06/03 01:15)
                Pues... - Edhel-dûr (06/06/03 01:23)
            La suposición de las suposiciones - Miruvor (06/06/03 01:07)
              La suposición de las suposiciones - GilGalad (06/06/03 01:21)
      Sigo aquí, tambien yo, XD. - Earnur (06/06/03 01:34)
        Si, pero... - GilGalad (06/06/03 01:48)
          Definitivamente... - GilGalad (06/06/03 09:23)
            Espíritus innumerables y Arda - Ghanburi (06/06/03 12:59)
              Bueno, pero... - GilGalad (06/06/03 13:49)
                Después de haber leído todo... - Athelas la blanca (06/06/03 18:02)
                  Después de haber leído todo... - Miruvor (06/06/03 19:12)
                    Pooo... - Edhel-dûr (06/06/03 19:36)
                    Arrrrrrrr... - Miruvor (06/06/03 20:00)
                    Pues, MIruvor ... - Fëanor666 (06/06/03 21:15)
                    Ufff - Miruvor (06/06/03 22:02)
                    Entonces no los has leído - Fëanor666 (06/06/03 22:24)
                    Voy a escribir otro poco...XD. - Earnur (07/06/03 00:26)
                    Los espíritus - Hildigrim Tuk (07/06/03 03:08)
                    Apoyo a Edhel-dûr y Hildigrim - Idril_Itarille (07/06/03 19:02)
    Aquí Fëanor - Miruvor (06/06/03 23:10)
      Ja ja ja ja - Fëanor666 (06/06/03 23:26)
      Aquí Miruvor :( - BayaDe0r0 (08/06/03 20:30)
        Piedra condenada a rodar - Ghanburi (16/06/03 12:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos