Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SILMARILLION
:-(
(25 de Noviembre de 2004, a las 23:31)

Leo en tu mensaje, Zigûr, que no hay que intentar imponer la opinión de uno sobre la de los demás, que no importa si otros extraen distintas conclusiones sobre otros temas, o si le dan más importancia a otros hechos que uno mismo... y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices...

el problema es que no veo que tú lo apliques. Lo siento, pero es así.

Antes que nada, quiero dejarte clara una cosa: Yo soy yo, Leandro. NO soy ni Elfa Árwena, ni Gwaihir, ni nadie más, y no he participado en la elaboración de las FAQ. Puedo o no estar de acuerdo con lo expuesto en cada FAQ, pero mi opinión es mía y sólo mía. Lo digo porque pareces meterme en un saco en el que no estoy (qué más quisiera mi viejo cuerpo XDDD), y te agradecería que tuvieras en cuenta mi opinión de forma independiente. Tranquilo, que no me ofendo (muy al contrario, me siento excesivamente honrado), pero sólo quería dejar claro que, mi postura y mi opinión, son exclusivamente mías.

Y discúlpame si crees que te llamo mentiroso al rebatirte sobre tu opinión de tu párrafo:
"Pero eso no ocurre y no miento cuando digo “Tú no lo haces, no lo has hecho nunca. Así pues esto tiene poco de debate.” . Es un hecho y se puede comprobar pues los post están ahí.".
En efecto, no estoy nada de acuerdo, y si eso significa que tengo que decir que mientes, lo diré. Porque no es cierto. Con eso descalificas la opinión de algunos que han resuelto muchas dudas, incluyendo las que tú ahora planteas. Si tú tienes esa opinión, te diré que estás equivocado. Y soy tajante en eso, porque no puedo callar ante semejante alegato injusto e injustificado. Ante semejantes comentarios, no te extrañe recibir silencio como respuesta. Si me hubiera dado por aludido, yo tampoco contestaría, te lo aseguro.

Y sobre el tema en cuestión, te expongo aquí mi opinión por si tiene alguna validez para tí. De momento, con todo lo que se ha dicho en este foro sobre este tema, y los textos que yo mismo he leído, son mis conclusiones, y verás que están en contra de lo que tú planteas. No espero convencerte, sino que espero que comprendas mi planteamiento:
Es evidente que, sobre los mismos textos, tenemos interpretaciones distintas. Yo sé que Tolkien escribió mucho, muchísimo, y que gran parte de su material fue evolucionando y cambiando. En un principio, los Valar tenían hijos, y después lo descartó, pues volvió su mitología más hacia el catolicismo que tan arraigado tenía. Los Valar y los Maiar son el equivalente a los ángeles y los arcángeles, y no tenían sexo. No podían reproducirse, y eso es así, o al menos yo lo veo así. Para mí, ignorar esto significaría ignorar las raíces católicas de Tolkien... y yo no puedo hacerlo. Cualquier interpretación que pueda llevar a una contradicción sobre este tema, por lo que he visto, está extraída de textos descartados y no revisados, puesto que, cuando Tolkien se planteaba el tema de la reproducción de un Maia, lo descartaba.

Todo esto me lleva a concluir (a mí, exclusivamente, insisto) que:
- Tolkien eliminó el sexo y la reproducción de los Valar
- Tolkien nunca dijo que Ungoliant fuera un Ainu
- Tolkien descartaba cualquier relación de cualquier criatura que pudiera reproducirse con un Ainu
- Sólo hubo UNA excepción: Melian. Y esto fue así por el plan divino de Eru Ilúvatar, para ennoblecer la sangre de los Hombres a través de los Elfos (en las uniones posteriores de los Medio-Elfos). No hubo otro plan divino para engrandecer la sangre de las arañas ni de los orcos (para mí es evidente que, a Tolkien, esta idea ni se le pasó por la cabeza) con la "sangre" de un Ainu.
- Tolkien nunca llegó a ninguna conclusión sobre el origen de los Orcos. Los ensayos de "La Transformación de los Mitos" son eso, ensayos. No son conclusiones. No se pueden tomar como tales (yo, al menos, no lo hago). Te comento esto aquí aunque este tema se está tratando en otro post distinto (y si no opino en él, espero que respetes mi decisión de no hacerlo).

Y todo esto no lo decido "porque sí", o porque "este mes toca decidir esto". Todo esto lo he concluído con todo lo que he leído. Tú puedes haber leído más libros que yo (no lo sé), pero con los textos que se han expuesto en este foro, creo que hay más que suficiente para conocer gran parte del tema (aparte de lo que he leído, quiero decir). Durante varios años se han planteado estos temas, y mis conclusiones son bastante sólidas al respecto sobre este y otros asuntos. No es algo irreflexivo, ni que defiendo con cabezonería: Simplemente, es mi opinión. Tal vez cambie algún día, pero si es así, tendrá que ser por nueva información (no por la ya vista hasta ahora, pero interpretándola de otra forma), pero con lo expuesto hasta ahora, me temo que lo que hay es esto, nada más.

Para concluir, te diré que puedo hablar más sobre todos estos temas, pero cuando veo que se organiza algo de revuelo, intento quedarme atrás (a menos que vea que tengo algo que decir, como creo que ha sido el caso). ¿Debatir? Por supuesto, Zigûr, pero tengo que ver que voy a ser correspondido... Si veo que no llevo razón, lo digo, pero no intento disfrazarlo con victimismos, o intentando descalificar la opinión de mi interlocutor para pretender seguir llevando razón (lo siento si insisto excesivamente, pero me ha resultado realmente ofensivo ese comentario).

Por lo demás, y de nuevo, insisto en que me encanta que partas de la idea de que, cada uno, expresemos nuestras ideas y nuestros planteamientos, no para convencer a nadie, ni para demostrar que los demás están equivocados. Yo, al menos, en ningún momento he pretendido convencerte ninguna de mis conclusiones. Sólo te las expongo. Así pues, espero que, a partir de ahora, sepamos hablar sobre nuestras opiniones de estos temas sin que se creen este tipo de tensiones, con respeto y sin que haya más "movidas".

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
¿ Cabría la posibilidad ?. - aranel_aure (22/11/04 18:32)
    Pues claro... - Eviore (22/11/04 19:52)
    ¿ Cabría la posibilidad ?. - _Romendacil_ (22/11/04 19:54)
      exacto - Dunedën (22/11/04 21:29)
        Lo cierto es que... - Fraude (22/11/04 23:21)
    Otras cosas. - aranel_aure (23/11/04 11:11)
      Otras cosas. - Elfa Árwena (23/11/04 14:32)
        Ainurs - Ar Adunakhor (23/11/04 22:15)
          Los Ainur, crear y procrear. - Zigûr (24/11/04 15:26)
          Ainur - Elfa Árwena (24/11/04 18:45)
            Bien... - Zigûr (24/11/04 20:47)
              Mal, muy mal... XD - Elfa Árwena (24/11/04 21:06)
                Fatal diría yo :P - Zigûr (25/11/04 08:26)
                  Ainur - Ar Adunakhor (25/11/04 09:21)
                  Un poquito de calma - Leandro (25/11/04 09:47)
                  Abejas y flores - Gwaihir (25/11/04 09:51)
                  Parece mentira... - Elfa Árwena (25/11/04 16:04)
                  No entiendo - Zigûr (25/11/04 21:30)
                    :-( - Leandro (25/11/04 23:31)
                    Leandro - Zigûr (26/11/04 15:09)
                    Una cosa más Leandro. - Zigûr (03/01/05 21:05)
                    Comunicación - Leandro (03/01/05 23:35)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos