Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
VIDA DE TOLKIEN
Tolkien y las metáforas
(04 de Marzo de 2005, a las 11:20)

Aiya¡
Yo soy de los que creo que en los libros de Tolkien no hay metáforas explcícitas. Tolkien dijo que no las había y estoy con Javis en que hay que creer en lo que dice el autor. Otra cosa es lo que estais comentando sobre la guerra y su influencia en el libro. Es evidente que todo escritor es hijo de su época y escribe a partir de lo que ve. Me temo que cualquier ser humano que padeció la guerra de trincheras quedó afectado para siempre por la experiencia.

Por el mismo motivo, que un escritor está influido por su mundo, pienso que algo de Hitler hay en Sauron. Originalmente, de la misma manera que Morgoth, Sauron es una imagen del mal, si quereis de Satanás, del angel caido (Es un Ainur caido), pero en la manera en que conduce la guerra, en los proyectos de expansión territorial que Boca de Sauron comunica a los capitanes del Oeste, creo intuir la imagen del nazismo. Supongo que resulta inevitable. Por desgracia Tolkien contaba con un ejemplo perfecto del "mal" en el que inspirarse. Alguien que había destruido el mundo.

Sobre Wallace mejor no hacer comentarios. Los heroes que inspiran la figura de Aragorn estan en la mitología. Tanto en la nórdica, como en la celtica, como en la finlandesa. Lo único que admitiria es la comparación de los rohirrim con los antiguos anglosajones, porque esto también lo dijo explicitamente Tolkien, y de hecho el rohirrico se basa en el inglés antiguo.

Saludos desde Khazad-dûm


Durin III (Enano)

Saqueador (119 mensajes)


El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y el silencio del Lago Espejo,
y hasta que Durin despierte de nuevo
en el agua profunda la corona descansa.

Miembro Enano y más fatigado de Los Cinco Cazadores
Las hojas de Lórien no caen sin razón
Desde el 06 de Julio de 2004
 

 
Buscando mas metaforas... - Eruan-Isilra (03/03/05 20:51)
    Buscando mas metaforas... - Javis Felagund (03/03/05 21:00)
      Aragorn y Walace... - Eruan-Isilra (03/03/05 21:06)
        naaaaa - Javis Felagund (03/03/05 21:09)
          puestos ha decir otra.. - Trancos_89 (03/03/05 21:41)
            la que mas miedo me da - Javis Felagund (03/03/05 21:45)
              Tolkien y las metáforas - Durin III (04/03/05 11:20)
                sobre Rohan... - Nólë (04/03/05 15:40)
                Sobre la 2ª Guerra Mundial - Elfa Árwena (04/03/05 15:58)
    Buscando mas metaforas... - Celebrian (03/04/05 01:35)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos