Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Pues veamos :-)
(07 de Abril de 2005, a las 09:14)

Comprendo perfectamente tus dudas, Pallando, y las comparto en cierto modo. Precisamente porque tengo esas dudas, he decidido buscar cuáles son los datos más "definitivos", y por eso me he convencido (a mí mismo ) de que Elrond y Elros son, efectivamente, gemelos Permíteme que te conteste a tus argumentos, para no olvidarme nada

"Pues yo sigo diciendo que no está claro (creo que no lo he negado en ningún momento), y sólo hace falta darse una vuelta por las distinas enciclopedias."

Las enciclopedias que hay en internet o publicadas, las han (hemos) hecho los fans, con la información de que disponen (disponemos) en cada momento. Como bien te ha dicho Gwaihir, la Guía de Foster fue la obra de referencia durante muchos años, mientras sólo existían El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion, hasta que aparecieron todos los libros de la Historia de la Tierra Media. Por tanto, no podemos fiarnos así como así de las enciclopedias (incluyendo la Fenopaedia, ojo), porque están sujetas al error que pueda cometer el redactor.

El Silmarillion no lo escribió J.R.R. Tolkien, sino su hijo. Y cometió errores (muchos). En los libros de la Historia de la Tierra Media ha intentado enmendarlos en parte, y de ahí que existan versiones "más definitivas" que lo que aparece en El Silmarillion o incluso en los Cuentos Inconclusos. Para intentar dar una respuesta en este post, no me he fiado de lo que dijeran las distintas enciclopedias, sino que he buscado en esos libros.

"Por otro lado, me temo que el libro en el que te basas no es lo último que escribió Tolkien, no hay más que ver los múltiples cambios que hay de unos libros a otros en nombres, parentescos, etc."

Pues yo me temo que, en lo que a la cronología de la Primera Edad se refiere, te puedo asegurar que el libro "La Guerra de las Joyas" es "lo último que escribió Tolkien" al respecto, y que encaja con sus versiones más definitivas en la materia. Claro que habrá incongruencias, pero en lo que respecta a Elrond y Elros y la duración de la Primera Edad, no deja ninguna duda. Esa cronología es la "definitiva". No hay otra posterior (que yo sepa), y además, es coherente. Por lo tanto, podemos tomarla como definitiva. Ha habido cambios de nombres, parentescos, y lo que tú quieras, pero en cuanto a quiénes eran Elrond y Elros, y las fechas de nacimiento... creo que esa es la mejor fuente de que disponemos en estos momentos.

"Pero, vamos, que yo pienso que ni el hijo lo tenía claro y por eso no puso nada de las fechas de nacimiento, ni que eran gemelos ni nada en el Silma..."

El hijo, Christopher Tolkien, no tenía nada claro muchas cosas cuando escribió El Silmarillion. Yo creo que, tras la muerte de su padre, se vio en la obligación de publicar un "silmarillion", la obra que su padre había estado elaborando toda su vida, y decidió hacerlo "deprisa y corriendo". Apenas 4 años tras la muerte de su padre, Christopher ya tenía El Silmarillion "terminado" y lo publicó.

Posteriormente, como es lógico, Christopher descubrió que su padre había escrito mucho más material que lo que él creía, y supo que había errado en multitud de detalles, y omitido otros muchos. El origen de los orcos como "elfos corrompidos" es uno de esos grandes ejemplos, que "chocan" cuando uno descubre ese párrafo demoledor en los libros de la Historia de la Tierra Media, en el que Christopher dice que no había leído una nota al margen que su padre había escrito: "Quitar eso. Los orcos no son élficos".

No quiero decir con esto que la versión de El Silmarillion sea incorrecta, o que lo sea la Historia de la Tierra Media. Lo que quiero decir (aunque no sé si me explico bien) es que es necesario mirar la información de todos esos libros para poder dar una respuesta. En este caso, yo veo muy evidentemente que Tolkien tenía muy claro que Elrond y Elros eran gemelos, pues lo dice en varios lugares, y nunca lo desmiente o cambia. Si una fecha no encaja, eso no significa que Elrond naciera en un año y Elros en otro, sino que Tolkien no tenía claro el nacimiento de ambos (aunque parece que, al final, sí tenía claro que era el 532). Si la fecha de nacimiento de Elrond hubiera cambiado, también lo habría hecho la de Elros, porque Tolkien tenía claro que eran gemelos.

En definitiva: no te fíes al 100% de la información que encuentres en internet o en las enciclopedias. Cuando veas que algo es incongruente, busca la información tú mismo, y entonces comprueba quién tenía razón. Yo lo he hecho y (afortunadamente) tengo que dar la razón al equipo de las FAQ de Elfenomeno. En otra ocasión puede ser de otro modo, pero aquí creo que está muy claro,y cualquiera puede comprobarlo leyendo lo que Christopher recopila en la Historia de la Tierra Media de los escritos de su padre.

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
eran gemelos o no??? - Javis Felagund (01/04/05 22:29)
    eran gemelos o no??? - Nienor_luto (01/04/05 22:52)
    Tenían que ser gemelos - Haradrim (02/04/05 01:18)
      Por cierto... - Haradrim (02/04/05 01:19)
    No lo eran - Pallando_istari (03/04/05 00:08)
      Si no lo eran... - Leandro (03/04/05 12:31)
        Si no lo eran... - Pallando_istari (04/04/05 00:07)
          Si no lo eran... - Pallando_istari (04/04/05 00:16)
            ¡Lo encontré! Sí son gemelos - Leandro (04/04/05 00:50)
              vaya!!!! - Javis Felagund (04/04/05 17:25)
                vaya!!!! - Pallando_istari (06/04/05 01:40)
                  Una pregunta - Gwaihir (06/04/05 01:58)
                    Una pregunta - Pallando_istari (06/04/05 21:01)
                    Me temo que... - Leandro (06/04/05 21:26)
                    Una pregunta - Pallando_istari (07/04/05 00:42)
                    Eres duro de convencer... - Gwaihir (07/04/05 01:18)
                    Una pregunta - Erthornmil (07/04/05 04:45)
                    Pues veamos :-) - Leandro (07/04/05 09:14)
    eran gemelos o no??? - Erthornmil (07/04/05 04:44)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos