Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SILMARILLION
Aulë y las sombras de Valinor
(31 de Mayo de 2006, a las 18:40)

Buenas!
Hace un tiempo acabé de leerme los dos tochazos de "El libro de los Cuentos Perdidos" y he de decir que me han parecido una gozada. Al principio pensé que sería tan denso y "difícil" como "El Silmarillion", pero mientras el segundo es un resumen (casi un libro de Historia puro y duro, con fechas y tal), loc "Cuentos", a pesar de ser los mismos relatos ya contenidos en ES, se acercan más a una autentica compilación de leyendas fácilmente accesible.

Bueno, el caso es que, una vez finalizados me ha parecido aún más curiosa la figura de Aulë y su "entorno". Para empezar es el único "vala" que decide "crear" criaturas saltándose a la torera el mandato de Ilúvatar ( sí, ya sabemos que después Eru le acepta la "idea" de dar vida a los enanos, pero el acto hecho está); después y según los "Cuentos" (ojo, si no os habéis leído el libro y no quereis que os destroze la historia no continueis), acepta la ayuda de Melkor para construir las Lámparas que habían de iluminar el mundo al principio de los tiempos (justo es decir que Melkor lo engaña como un cosáco, lo que también daría una idea escalofriante de la ingenuidad, casi infantil, de Aulë). En cuanto a su "entorno" me refiero a que Sauron estuvo a su servicio y acabó mal; luego escogió a Saruman como su enviado a la Tierra Media y también acabó mal. No sé yo si Tolkien, inconscientemente y por ser Aulë "el Herrero" con mayúsculas (primitivo representante de la Tecnologia), no pudo más que cargarle de ciertos aspectos "negativos" que quizás, más tarde, acabó aglutinando Melkor.

De hecho, una de las cosas que me han hecho más gracia de los "Cuentos" es comprbar como, a parte de Melkor, en los primeros esbozos de la obra del profesor no todos los "valar" eran unos angelitos y me parece recordar la existencia de dos "valar" (que acabaron cayendo del panteón definitivo) a los cuales le habían cogido gusto a la sangre de las batallas y que, sí bien nunca se aliaron con Melkor, no hacían ascos a su filosofía de como gobernar Arda (Makar me parece que era el nombre de uno de ellos, y me parece que dentro de Valinor eran como una especie de "brazo armado" de los "valar"; cometido cogido después por Tulkas).

Punto a parte merecen Mandos, Nienna, Lórien y compañía, que forman un grupito de deidades casi a parte, "nocturnas" por su talante y, por el misterio que las rodea y los deberes que les han sido impuestos cumplir, me atrevería añadir que incluso son siniestras. En los "Cuentos" son ellos los que más protestan por la creación de los Árboles en medio de las Tierras Imperecederas, pues su luz aniquilaría todas las sombras de esa región. Son criaturas oscuras como Melkor, pero me parece que Tolkien hace con ellos una distinción entre Sombras (como las que hay en la noche) y Tinieblas (de corte negativo y siempre relacionadas con lugares cerrados, como fortalezas o pozos). Puede que no las aliente la sed de poder y dominación de Morgoth, pero se mueven por el mismo medio y eso me parece una idea muy sugerente, pues representa una "variedad" dentro de lo que tendría que ser homogéneo.


http://elbosqueoscuro.atspace.com/Ricard (Númenóreano negro)

Saqueador (139 mensajes)


"Bueno, mientras los naranjos den naranjas podremos seguir haciendo zumo de naranja pero estoy seguro de que aunque se extinguieran las naranjas, podría seguir comprando ese "zumo de naranja" Hacendado (del mercadona) de 49centimos, proveniente de "concentrado de zumo de naranja"... inquietante,¿verdad?"

Jamil dixit!
Desde el 12 de Septiembre de 2003
 

 
Aulë y las sombras de Valinor - Ricard (31/05/06 18:40)
    Aulë y las sombras de Valinor - Serke (31/05/06 20:04)
      Aulë y las sombras de Valinor - Fraudë (31/05/06 23:53)
    Aulë y las sombras de Valinor - Dark_Love (03/06/06 23:34)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos