Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Te respondo.
(06 de Noviembre de 2001, a las 20:00)

¿Leíste mi mensaje de ayer? como no estoy seguro te lo repito y te añado algo al final ¿vale? allá va:^Beren^vs.Edhel-Dûr:día tercero. (05/11/2001 22:08)

Hola Beren,primero disculparme ante la tardanza de mi respuesta,tuve una noche de apagones y no pude responderte,la luz se iba cada dos por tres.....no te pienses que no se me ocurría nada jeje,allá voy.
Primero decirte que me baso en los textos de Tolkien,ya que me remito a textos del Anillo de Morgoth(no a los comentarios del hijo) y además te digo(y recuerdo) que mis últimas referencias se dirigen al Silmarillion,si no lo consideras de Tolkien vamos apañados ¿no?
Me da la impresión de que has eludido responder al último mensaje,o quizá(lo más probable) es que no haya comprendido tu respuesta,te digo que no he leído Las Aventuras de Tom Bombadil y a lo mejor estoy en inferioridad ya que no entiendo bien lo del "mereorito",pero sí te digo que al final sí debería entrar Eru en Arda para desterrar por completo el mal,si esque ése es su objetivo.Lo dudo ya que no se puede eliminar una parte del todo sin dejar de serlo,te explico,por definición un Dios es aquel ente existente por sí mismo y que lo contiene todo en su ser,en el momento que le faltara algo dejaría de ser un Dios¿lo comprendes?Por lo tanto si Eru consiguiera eliminar el Mal y destuirlo dejaría de ser un Dios,ya que el mal debe ser una parte de él o estaría incompleto.Todos y todo somos parte del Dios Supremo,formamos parte de su ser ya que el nos dió "ser" ¿no? sin él no seríamos nada,así pues para destruir a Melkor se debería aniquilar hasta el último átomo a todo Arda,pues está infectada con su poder disperso(lo cual para mí no significa que su poder decreciera,tan sólo lo dispersó)El que aniquile Arda no significa su desaparición,pues pasaría a formar parte de su esencia y quedaría asimilado en su ser,pero de algún modo quedaría controlado y no causaría más problemas.Nuestro concepto de bien y mal no puede ser aplicado a un Dios,ya que para nuestras mentes limitadas,al igual que para las de los Valar(te recuerdo,seres limitados y finitos) son conceptos que no podemos ni llegar a intuír.
Pero vamos a lo que vamos,el inicio de ésto es que opino que conforme la música se iba cumpliendo el poder de los Valar para cambiar las cosas iba decreciendo,lo cual no significa que fueran menos poderosos,sino que sus atribuciones se lo impedían ya que estaban sujetos al destino y a lo impuesto por Eru.Como comprenderás no puede ser sorprendido y no puede haber nada que desconozca,ya que dejaría de ser un Dios(sería finito) pues negaría su ideosincrasia.
Los Valar no lo pueden contradecir,ni hacer nada que no esté programado por Eru,puede parecer que tienen capacidad de libre albedrío,para nosotros es así porque somos limitados y nos creemos libres,pero en realidad vivimos en la tiranía divina.
Reto:¿por qué murió Feanor?
Respuesta orque Eru lo destinó así.
Después de éste ladrillo espero que la discusión no quede entre dos,espero que participe alguien más.

Añadido:
no viene a cuento y la verdad es que estoy de acuerdo en que la diferencia de poder entre un valar y un maiar es tremenda,pero te remito a palabras textuales de Tolkien(no de su hijo):"En verdad Sauron era más grande en la Segunda Edad que Morgoth al final de la Primera"....aunque ésto no debe ir referido al nivel de poder ¿no creéis?.....pues no,no lo creáis,era para liar y no tiene nada que ver con el poder,ya que se refiere a otra cosa jeje.
Ahora en serio,sigo reafirmando que los valar están sujetos al destino impuesto por Eru,y que como todos los seres finitos(pues no son dioses) no pueden escapar de él.En cuanto a su poder opino que no tiene por qué disminuir con el tiempo,sino que al tener menos funciones que desarrollar en la creación del mundo cada vez pueden interactuar menos y cambiar menos cosas en el mundo,pero no por ello su poder debe disminuir.Otro caso diferente es el de Melkor,aquí nos encontramos con un ser que dispersa su poder en la Tierra Media,por un lado pierde poder,pero por el otro lo gana en seguidores.No podemos ver a Melkor como un ser individual ya que hay que sumarle el conjunto de todas sus "creaciones" y sus "fieles" seguidores.Te recuerdo además que la esencia de Melkor se encuentra hasta en la última piedra del planeta,y que para destruírlo habría que destruír el planeta entero.He dicho.
Saludos a todos y a debatir,que sólo van cuatro días discutiendo jeje.

P.D.:¿por qué no me puede saludar Ereinion? ¿estás celosillo? jaja,hasta pronto.



https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
Beren - Edhel-Dur, dia cuarto - Barahun (06/11/01 19:06)
    Cabe uno mas? - Emilioaragorn (06/11/01 19:14)
      no quiero desviarme pero.... - Barahun (06/11/01 19:26)
        Te respondo. - Edhel-dûr (06/11/01 20:00)
          Para Mahedros. - Edhel-dûr (06/11/01 20:04)
        Volviendo al tema principal - Emilioaragorn (06/11/01 20:01)
          Bienvenido Emilioaragorn. - Edhel-dûr (06/11/01 20:12)
          Hablando de eso... - Ereinion Gil-galad (06/11/01 20:43)
            Sobre los poderes... - Foe Hammer (06/11/01 20:56)
        ¿Y a mi por que me metes en esto? - Foe Hammer (06/11/01 20:38)
    La Profecía Oscura - Ereinion Gil-galad (06/11/01 20:17)
      No lo conozco. - Edhel-dûr (06/11/01 20:29)
        Fragmento revelador. - Edhel-dûr (06/11/01 20:35)
        Pues... - Ereinion Gil-galad (06/11/01 20:49)
          Pero.... - Edhel-dûr (06/11/01 20:54)
          ¿Seguro? - Foe Hammer (06/11/01 21:06)
    Una teoria :-P - Emilioaragorn (06/11/01 21:01)
      Exacto Emilioaragorn,un aplauso¡¡¡ - Edhel-dûr (06/11/01 23:25)
        Libertad en prision - Emilioaragorn (06/11/01 23:34)
    Primero, los poderes - Barahun (07/11/01 00:00)
    Luego, las libertades - Barahun (07/11/01 00:06)
      Q sentido....? - Emilioaragorn (07/11/01 00:14)
        Totalmente de acuerdo. - Edhel-dûr (07/11/01 00:22)
    Luego, las libertades - Barahun (07/11/01 00:06)
      Esa no es mi postura. - Edhel-dûr (07/11/01 00:20)
        La catarsis de Arda por Eru. - Edhel-dûr (07/11/01 00:32)
        a mi tambien - Barahun (07/11/01 00:37)
          ¿Por qué dices eso? - Edhel-dûr (07/11/01 00:42)
          Me se explique - Emilioaragorn (07/11/01 00:48)
            Por supuesto. - Edhel-dûr (07/11/01 00:52)
              Y algo de libertad?? - Emilioaragorn (07/11/01 01:06)
    Sobre Morgoth y Sauron - Ereinion Gil-galad (07/11/01 01:06)
      Si os parece..... - Edhel-dûr (07/11/01 01:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos