Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Parida mental: DivX legal
(16 de Diciembre de 2002, a las 20:51)

Que quede claro que este post no pretende fomentar la piratería, sólo hacer reflexionar un poco.

Resulta que estoy haciendo un CD recopilando toooooooooooodo lo que hay en Internet legal de La Comunidad del Anillo: reportajes de esta y otras webs, vídeos promocionales, trailers, anuncios televisivos, dibujos, imágenes, wallpapers... No meteré las PUFs hasta que estén todas (por mi parte toda PUF/FAQ es bienvenida). Pero claro, me queda espacio para acabar el CD. Y el otro día me prestaron la edición no-extendida (yo me compré la sí-extendida) de La Comunidad del Anillo. Y resulta que: ¡oh, sorpresa! Lleva como extras algunos de los anuncios televisivos que se habían puesto a descargar hace un año.

Y, claro, eso me puso en un gran aprieto, ya que yo quería hacer un CD legal, no por mí, sino por si algún amigo que sea miembro de la ACP* me la pide. Y tomé la única solución que podía tomar, consultar a un experto en la materia (no diré su nombre para que no salga perjudicada su intimidad). Se me cayó el alma a los pies cuando este experto me comentó que no es legal, ya que los Anuncios tienen más calidad en el DVD que en los que se descargaron desde Internet.

Y claro, eso me sumió en la meditación, y me hice unas preguntas: ¿Es legal grabar cosas de la tele? Sí, sea en el formato que sea, por lo que se puede grabar de la tele al PC. ¿Significa eso que de estar yo en EE.UU. en el momento en que se emitieron esos anuncios en EE.UU. y de haberlos grabado con calidad suprema (de tener el material necesario) sería legal? Sí. Pero claro. Eso me plantea problemas éticos y morales de gran consideración.

Y claro, en ese DVD no-extendido también hay un documental (Quest for a Ring) emitido en España tiempo ha, sólo que con otro doblaje (que nos dejó perlas como que uno de los Hobbits se llama Pipín o que la película se llamaría "La Compañía del Anillo"). Claro, ese documental lo tengo en VHS grabado. ¿Si lo grabo desde el DVD al CD es legal? No. ¿Si lo grabo desde el VHS al CD con el materiel suficiente para que no pierda calidad es legal? Parece que sí. Luego esa es una de las cuestiones legales más curiosas.

Pero hay una duda que me corroe el alma y no me deja dormir. Me provoca pesadillas todas las noches y.... No sé si decirlo. Todos sabemos que ripear una película es ilegal a menos que te hagas una copia para tí mismo (todos sabemos que, cuando tienes una película en DVD, lo que todo el mundo hace es hacerse una copia para uno mismo). Pero... ¿y si esa pel´´icula la emiten por televisión? Entonces se puede grabar en VHS. ¿Del VHS al CD también? Pues... sí. ¿Significa eso que dentro de algún tiempecillo, LCDA en DivX metida en un CD será legal? Pues me temo que sí.

Para que luego digan que la ley lo prevé todo...

*ACP: Asociación Contra la Piratería


Drow_male (Enano Mezquino)

Senescal (1343 mensajes)


No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Desde el 28 de Septiembre de 2001
 

 
Parida mental: DivX legal - Drow_male (16/12/02 20:51)
    Asin es, corason :) - VaLyoMeT (16/12/02 21:23)
    No exactamente... - Liberty (17/12/02 01:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos