Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Un poco de ayuda
(27 de Junio de 2005, a las 09:50)

Supongo que muchos de vosotros, si no todos, desconoceréis la historia del foro de Rol. En realidad, este foro surgió para albergar todo lo relacionado con los juegos y el Rol, e incluso para permitir jugar partidas en el propio foro... aunque es algo que terminó haciéndose aparte, cuando aún funcionaba la Posada del Jugador.

La sección de Rol está ahora mismo en el limbo de las cosas pendientes. Pero por el momento, el foro de Rol está disponible tanto para contestar dudas como para desarrollar una iniciativa como ésta.

Ahora bien, ¿estoy muy susceptible, o realmente no sabéis por dónde empezar?

Veamos si puedo ayudaros un poco. Un juego de rol, en persona, en un tablero o en un foro como éste, se juega en base a unos principios muy sencillos:
1.- Existirá un director de juego (llamado DJ para abreviar). El DJ es el alma de la partida. Él será el que vaya inventando escenarios, situaciones, el que "maneje" a todos los personajes no-jugadores (PNJ), hablando por ellos, el que diga qué objetos aparecen, o qué enemigos se encuentran.
2.- Los jugadores asumirán cada uno un "rol", un personaje que tenga sentido en el mundo en el que se ambienta la aventura. No vale decir "sí, estamos en la Tierra Media, pero es que mi personaje es un guerrero del futuro con un traje que posee un campo de fuerza indestructible, un sable láser y una pistola de rayos gamma". No, eso convierte el juego en una ridiculez.
3.- Los jugadores deben interpretar a su personaje con todos los riesgos que esto conlleva, y aceptar lo que el DJ diga sin reservas. Un jugador debe asumir, desde el primer momento, que su personaje puede incluso morir en la aventura. Y el DJ no debe ser permisivo. No vale decir "bueno, has muerto, pero te resucito y ya está".
4.- La idea es crear una aventura que pudiera resultar real en el mundo en el que se juega. No hay que jugar pensando en el juego, ni en las reglas del mismo, sino en qué significa eso dentro de la aventura. No hay que decir "Has subido de nivel y has ganado dos puntos de inteligencia", ni "que lea el libro mágico Manolito, que tiene más puntos de poder". Hay que hablar como lo haría nuestro personaje y ver las cosas como las vería nuestro personaje: "La experiencia que has ganado te ha hecho más inteligente", y "tú eres el más poderoso de nosotros, Manolito, lee tú el libro mágico, pues sólo tú podrás resistir un contrahechizo" (por ejemplo).

En vuestro caso, la aventura se desarrollará en la Tierra Media. Lo ideal sería que vuestra aventura sea independiente de los libros (es decir, que no vayáis a formar equipo con la Comunidad del Anillo, y os convirtáis en los 18 caminantes ). La aventura la escoge, la prepara y la dirige el DJ. Os puedo asegurar que el DJ es quien más disfruta de una aventura, pues él realmente "gobierna" los destinos de todos. Eso sí, el DJ debe improvisar mucho. No puede decir "no, sólo podéis viajar al norte y ya está", porque si los jugadores deciden que no quieren viajar al norte (cosa que tendría su lógica), el DJ debe adaptarse y preparar algo.

Hay varios tipos de aventuras, dependiendo también de los participantes. Los participantes pueden formar un solo equipo, convirtiéndose en una compañía. El DJ preparará una aventura para ellos (que tendrá que contarles un PNJ, que les encomiende una misión, por ejemplo). Otro tipo de aventura (más complicada de desarrollar en un foro) es un enfrentamiento entre dos compañías, bien directamente (aburrido: una batalla y se acabó), o bien que ambas compitan por cumplir una misma misión.

Así pues, lo primero que tenéis que hacer es tener un DJ. Uno de vosotros, quien quiera organizar la partida, será el DJ, y preparará la aventura: Época, lugar, personajes, etc.. La idea es que el DJ pone un mensaje en el foro planteando la aventura, y los demás contestan a ese mensaje diciendo lo que hacen (pues yo miro en esta habitación, yo exploro los alrededores, yo hablo con el tabernero, etc.). El DJ les contesta a todos en un único mensaje, planteando la siguiente situación, intentando mantener coherente la historia, y así sucesivamente.

Si os animáis (yo no puedo, por falta de tiempo, os lo aseguro), por favor, mantened toda la aventura en un único post, para no llenar el foro con muchos posts sobre un único tema.

Espero haberos servido de ayuda, y espero sinceramente que os animéis a hacer una aventurilla. Cuando se intenta simplemente pasarlo bien, os aseguro que es una de las experiencias más divertidas

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
que tal... - alvan-elreymago (23/06/05 22:48)
    Si!!!!-------------s/t - Amrod_Felagund (25/06/05 00:19)
      Si!!!!-------------s/t - Breogan (25/06/05 13:08)
        vale - J-R-R-Sancer (25/06/05 17:36)
      solo sí... - liwen (25/06/05 21:04)
    que tal... - Armando Bolson 11 (26/06/05 21:53)
      que tal... - alvan-elreymago (27/06/05 05:19)
    Un poco de ayuda - Leandro (27/06/05 09:50)
    Y AHORA ¿? - J-R-R-Sancer (30/06/05 23:02)
    sancer.. - alvan-elreymago (30/06/05 23:09)
      Aquí estoy - J-R-R-Sancer (01/07/05 01:08)
        Aquí estoy - feandil (01/07/05 05:54)
          se busca master - alvan-elreymago (01/07/05 17:57)
            me encantaria jugar - _NeO_ (02/07/05 15:50)
              Yo tambien juego - bilbitoycoleando (07/07/05 21:30)
                Yo tambien juego - ekenbrand (11/07/05 22:00)
                  Me gustaria jugar - javi_pl (19/08/05 18:03)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos