Elrond
Saludos...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#1 Respondiendo a: Anónimo
El otro día, leyendo una biografía muy exhaustiva de Tolkien, me asaltó una idea. Contradecidme si no es verdad, pero creo que ya sé en quién se basó Tolkien para crear al personaje de Elrond: en el cura que lo apadrinó una buena temporada ( a Tolkien le pasó algo similar con Edith que Aragorn con l...
Creo que te refieres al padre Francis Morgan, quien prohibió a Ronald tolkien encontrar-se con Edith hasta que no consiguiera el acceso a Oxford?? y él mismo consintió este "castigo". Es posible que sea una razón para la existencia de Elrond. Tolkien comentó en alguna que otra ocasión que el estudio de la vida de un escritor no tiene porque revelar datos sobre su obra. Estaba totalmente encontra de buscar referencias en la vida personal de los autores para explicar las obras de los mismos.
Esto era una opinión de Tolkien, aunque parece evidente la conexión entre pasajes de la vida del Maestro y su obra. Por ejemplo aquel sauce de sus tiempos en los campos ingleses que recuerda al viejo sauce y su amor por los árboles reflejado en los ents, su pensamiento o concepción de la vida con el modus vivendi hobbit, y reflejando siempre a Edith Tolkien en Luthien...
Saludos!! aunque tolkien no estuviera de acuerdo, estoy contigo!!
(Mensaje original de: max)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Padre Morgan
Creo que te refieres al padre Francis Morgan, quien prohibió a Ronald tolkien encontrar-se con Edith hasta que no consiguiera el acceso a Oxford?? y él mismo consintió este "castigo". Es posible que sea una razón para la existencia de Elrond. Tolkien comentó en alguna que otra ocasión...
Es posible (y sólo posible) que Tolkien hiciese esas declaraciones como un mecanismo de defensa para evitar que los analistas literarios realizasen interpretaciones sesgadas de su obra, lo que terminaría destrozando el propósito último para el cual se realizó. Admitir públicamente que ESDLA refleja en sus páginas parte de su vida implicaría que, después de múltiples análisis por parte de expertos literarios, el libro se convirtiese en una especie de "biografía encubierta" de Tolkien, más que en un magnífico libro de fantasía.
Por supuesto que el libro narra paisajes, hechos, personajes, actitudes e ideales del maestro: de eso que no nos quepa duda. Y si en algún momento realmente pensó en evitar el plasmar parte de su vida en su obra, seguro que no le saldría del todo bien, ya que el subsconciente nos foll... digoooo, nos falla a todos alguna vez.
Un abrazo para todos, fenómenos.
(Mensaje original de: Yerai)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Excusas.
Es posible (y sólo posible) que Tolkien hiciese esas declaraciones como un mecanismo de defensa para evitar que los analistas literarios realizasen interpretaciones sesgadas de su obra, lo que terminaría destrozando el propósito último para el cual se realizó. Admitir públicamente que ESDL...
No puedo estar más de acuerdo con su opinión,Yerai. No hay que darle más vueltas de las necesarias a una obra que, sin duda, es el máximo exponente de su categoría de las ramas de la literatura fantástica y de aventuras. Suficiente deberíamos tener ya con toda esa legión de críticos soplagaitas que, además de cuestionar la indudable originalidad de su obra, se permiten el lujo de entresacarla connotaciones de todo tipo. (¡Si hasta se dice que hubo quien dijo que parte de ESDLA adolecía de ciertas ideologías fascistas! No son declaraciones confirmadas, pero en los tiempos que corren ¿a alguien le extrañaría demasiado?)
Saludos a todos.
KHAMÛL
(Mensaje original de: Khamûl)