Ver publicación (Tolkien y la Ciencia)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Querría preguntar a aquellos que miran todos los ensayos y comentarios sobre Tolkien si recuerdan uno en que se comentaba algo de la opinión que tenía Tolkien sobre la "ciencia moderna". Creo recordar algo que él le dijo a un amigo suyo científico ... y no era precisamente positivo, por no decir "re...

Sólo quería decir que, como se dice y muchos saben, la ciencia o el progreso no son buenos o malos en sí mismos, todo depende de la aplicación o uso que se les dé. Mejor no simplificar demasiado las cosas.

Sobre el asesinato de árboles, habría que aclarar qué parte de la producción de madera va destinada a la fabricación de libros.

La madera tiene otros muchos usos y seguramente la mayor parte de los mismos es más discutible que servir como materia prima para fabricar papel.

Además, el papel a su vez tiene muchos usos, me parece, p. ej., más aceptable servir de soporte para un libro que para un periódico o para ciertos muebles.

En resumen, en cuanto a esto, creo que aprovechar algún árbol para fabricar papel que sirva para un libro es uno de los mejores usos que podemos dar a este recurso cada vez más escaso, lamentablemente. Pero claro, todo depende del libro también, porque hay cada uno por ahí...

Sobre Tolkien, me parece estéril acusarle de no ser consecuente con lo que escribía, aparte que primero habría que probar la acusación. Creo que sería mejor desligar la obra del pensamiento del autor.

(Mensaje original de: Gwindor)