Ver publicación (El final en la comarca)

Ver tema

Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: Anónimo

Este tema creo que ya apareció otra vez, y parece que en general gusta el final del libro, aunque en mi caso yo estoy de acuerdo con Dover en que está algo por debajo de la media del libro, tal vez porque se me hace demasiado forzado el final tan sumamente mezquino de Saruman contando con lo que hab...

Pues efectivamente, había otros finales para el libro. Mi amigo Carlos se ha hecho con un libro (que le robaré en cuanto pueda) en el que aparece un final precioso, con Sam elegido alcalde de Hobbiton, y diciendo a sus hijos que el Rey Aragorn va a venir a visitarlos. Supongo que Tolkien prefirió dejar un final algo más triste.
En cuanto al final de Saruman, a mí no me resulta tan mezquino (mezquino... Zarquino... muy bueno, Meduseld). Agotado su poder como Istari, sólo le quedaba su venganza contra esos pequeños hobbits que habían destrozado sus sueños de grandeza. Pero la madurez de éstos es ya suficientemente alta como para desterrarlo. Y recordad que es Lengua de Serpiente quien termina descargando todos esos años de desprecios y odios contra su amo.
Por cierto, ¿os habéis fijado en el parecido que hay entre la muerte de Saruman y la derrota de Sauron? Una nube amenazadora... que termina llevándose el viento. Supongo que será por su origen Maiar.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)