Ver publicación (Los reyes paganos)
Ver tema
¡Hola a todos! Al leer un post de Warren Keffer en el foro de las películas, me ha surgido una pequeña duda, sobre algo que dice Denethor cuando decide inmolarse en la pira junto a Faramir: "Antes que ningún navío zarpe hacia aquí desde el Oeste, nos habremos consumido en la hoguera como reyes paganos". Repito aquí la pregunta que me hago en ese post: ¿fue un patinazo del inconsciente de Tolkien, o usó el término conscientemente, aplicándolo en otro contexto distinto, el de su propia narración, en la que no hay fieles de la religión católica, musulmana, etc., pero sí un dios creador (Eru), valar, maiar, y una especie de Satán o, mejor dicho, Lucifer (Melkor), etc.? Si es así, ¿a qué reyes se refería Tolkien con el término "paganos"? ¿A los numenoreanos negros, por ejemplo, o a los de Harad, o algo así? Es decir, ¿los reyes o gobernantes que sucumbieron a la seducción de Melkor o Sauron podrían considerarse como paganos? Aunque en ese sentido, más que paganos, yo entiendo que se les podría considerar "satánicos", y como, por otra parte, tampoco Tolkien alude explícitamente (que yo sepa) a ningún culto específico que honrara a Eru o a otros dioses en la Tierra Media... En fin, ¿qué opináis?
Saludos desde la congelada Comarca.
Saludos desde la congelada Comarca.
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...